martes, 29 de noviembre de 2016

RECITAL DE MARÍA TERREMOTO Y MANUEL SILVERIA.

Otra gran noche de arte Flamenco pudimos disfrutar el viernes día 25 de noviembre, a cargo de estos geniales dos artistas, a quienes presentó nuestro socio D. Antonio García Sánchez, que previamente realizó una exposición muy acertada sobre la marginación que ha sufrido la mujer en el mundo del Flamenco, a lo largo de la historia; con la que por supuesto, estoy totalmente de acuerdo. Y posteriormente hizo una excelente presentación de los artistas, haciendo gala de la sabiduría y experiencia que atesora, ofreciéndonos detalles muy curiosos sobre los artistas y su trayectoria profesional.
Por lo que respecta a María Terremoto, nos demostró que viene de una saga de grandes artistas, interpretando sus cantes con una sabiduría extraordinaria a pesar de su juventud y cantó con poderío y su voz flamenquísima, de tal manera que parece que se “hubiera tragado a una vieja”. Además cantó a capela, bailó e hizo todo lo que suelen hacer las artistas consagradas y con muchos años de experiencia; dejando una impronta tan importante entre el publico asistente, que ya nos han pedido que la traigamos para el festival de verano que hacemos en la Almazara Flamenca.
María nos comenzó su recital por Malagueñas, que remató con la Rondeña, Soleá por Bulerías, Seguiriyas y Tientos-Tangos.
En la segunda parte nos hizo Alegrías, Fandangos naturales y una extraordinaria tanda de Bulerías, acompañadas de unas “pataítas”, que pusieron al público en pié.
En cuanto a Manuel Silveria, a la vez que acompañaba de forma magistral a la cantaora, dándole la cobertura musical precisa, nos deleitó con un verdadero concierto de guitarra, demostrando el excelente guitarrista que es y la honradez que tiene cuando actúa, dándolo todo por el público; más aún tratándose de nuestra Peña, a la que me consta que le tiene un especial cariño, igual que nosotros a él, porque no en vano, Manuel es prácticamente paisano nuestro, además de una gran persona con una exquisita bondad, que transmite a través de su toque personal que hace vibrar y emocionarse a quien le esté escuchando.
Y como premio a la actuación de estos dos extraordinarios artistas, culminaron su actuación cosechando un largo y merecido aplauso por parte de quienes nos dimos cita en nuestra Catedral del Flamenco.


Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.












domingo, 13 de noviembre de 2016

RECITAL DE SEGUNDO FALCÓN Y MANOLO FRANCO.

El pasado  viernes día 11 de noviembre, vivimos una noche mágica de arte Flamenco, a cargo de estos geniales dos artistas, que me tocó presentar y por consiguiente, es a los demás asistentes a quienes corresponde valorar mi presentación.
Previamente, me tomé la libertad de hacer un llamamiento a nuestros socios, aficionados, medios de comunicación, directores y profesores de los centros docentes y organismos oficiales locales y comarcales, para que en la medida que sea posible, difundamos el arte Flamenco con actividades que a cada cual le corresponda, para que hagamos posible que se produzca un relevo generacional en nuestra Peña y en el arte Flamenco de nuestra Comarca.
Acto seguido, Segundo Falcón y Manolo Franco, destaparon el tarro de las esencias, acudieron los duendes y nos obsequiaron con una noche inolvidable de arte.
Segundo hizo sus cantes con sabiduría, acordándose de muchos grandes del Flamenco a lo largo de su actuación, como Enrique Morente, Ramón Ollero, El Gallina, Vallejo, El Nitri, Caracol, El Carbonerillo, Paco Toronjo, Camarón, etc.
Le imprimió a los cantes tanto pellizco que “dolía el Alma”, hizo gala de un gran poderío en su garganta y estuvo pasado de compás.
Derrochó simpatía y buen hacer, fue generoso en su repertorio haciendo diez cantes. En la primera parte nos deleitó con Alegría de Cái y de Córdoba, Malagueña con remate de cantes abandoláos, Soleá de Triana con el remate de la Petenera, cantes de Levante con remate por Tangos de Graná y de Badajoz y Guajira.
En la segunda parte, nos hizo La Caña con el Polo y Caña, Seguiriyas con el remate de Cabales; Tangos de Málaga y Triana, Bulerías y Finalizó con una tanda de Fandangos Naturales y de Huelva, ejecutando las últimas letras “a palo seco y a capela”.
Por su parte, Manolo Franco, además del sólo que nos hizo por Granaínas al comenzar la segunda parte, durante todo el recital, nos deleitó con un verdadero concierto de guitarra, pero sin quitarle ni un ápice de protagonismo al cantaor, al que le dio la cobertura musical perfecto, con su toque rancio de guitarrista antiguo y personal, que nos puso en muchas ocasiones los pelos de punta, y que propició que al finalizar el recital, despidiésemos a estos dos excelentes artistas puestos en pié y con una interminable y merecida ovación.


Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.











martes, 1 de noviembre de 2016

DÍA DE CONVIVENCIA EN OBEJO.

El pasado sábado día 29 de octubre, disfrutamos de un excelente día de convivencia entre los socios y socias de nuestra Peña y amigos de la localidad de Obejo, con los que nos une una gran amistad.
Hizo un día precioso y  pudimos disfrutar además de buena comida y bebida, de un paisaje encantador  en plena Sierra Morena, con aire puro y en el mejor entorno ecológico que se puede soñar. Y como no podía ser de otra manera, también disfrutamos de buen arte flamenco, a cargo de nuestro socio y amigo y Presidente de la Peña flamenca de Obejo Paco López, acompañado a la guitarra por su sobrino Carlos Cano, que a pesar de su juventud y del poco tiempo que lleva tomando clases, apunta muy buenas maneras. Luego le siguió nuestro Titular Agustín Fernández, al que se le quebró la voz por la emoción y no pudo continuar. También se atrevió ha hacernos unos Fandangos nuestro socio D. Manuel Díaz Ballesteros, al que le cogió el relevo Juan González “Niño de Pozoblanco”. Después continuó D. Andrés Redondo y luego nuestro Presidente D. Félix Gutiérrez. A continuación le tocó el turno a Petra, una gran aficionada de la Peña de Obejo y le hizo el relevo de nuevo Paco López. Y cerró el turno de cante nuestro socio D. Juan Rico Escribano.
Todos ellos dieron lo mejor de sí mismo y disfrutamos de una agradable tertulia flamenca y perfecta unión y armonía; acompañados magestuosidad incomparable del genial Rafael Trenas, que con su bondad, sensibilidad, elegancia y toque magistral, nos deleitó con un verdadero Festival de guitarra.


Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.


























RECITAL DE RANCAPINO CHICO Y ANTONIO HIGUERO.

El pasado viernes 28 de octubre, disfrutamos de otro gran recital a cargo de Rancapino Chico (o Rancapino hijo) y Antonio Higuero.
Le tocó presentarlos a nuestro vocal D. José García Ledesma, que hizo una estupenda y extensa presentación, aportando muchos detalles de la trayectoria artística de estos dos grandes artistas.
Alonso cantó con un gusto exquisito, midiendo mucho la voz y diciendo los cantes como hay que hacerlo, sin alzar la voz más de lo necesario, cantando muchos de ellos a “capela”, para conectar mejor con los asistentes a este estupendo recital.
Alonso nos hizo en la primera parte Malagueñas, Soleá y cerró con unas Alegrías de Cádiz.
En la segunda parte nos hizo Tangos, Fandangos y Bulerías. Y finalizó el recital con una Zambra muy personal y emotiva, que le valió una larga ovación con el público en pié para despedirlo.
Por su parte Antonio Higuero, además del sólo que nos hizo, nos obsequió con un verdadero festival de arte, al tiempo que acompañaba a Rancapino, sin quitarle ni un ápice de protagonismo al cantaor, dándole la cobertura perfecta y llevándolo en todo momento en volandas, con su toque sensible y magestuoso, con el mejor sello de la bendita tierra jerezana.


Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.