sábado, 25 de marzo de 2017

RECITAL DE ALFREDO TEJADA Y PATROCINIO HIJO.

RECITAL DE ALFREDO TEJADA Y PATROCINIO HIJO.

Ayer viernes disfrutamos de nuevo de otra grandiosa noche de arte Flamenco con mayúsculas, a cargo de estos dos geniales artistas, a los que presentó de forma magnífica D. Antonio Castro, que además hizo un bonito comentario sobre el sentimiento que ponen los artistas cuando ejecutan este arte tan grande y tan nuestro que es el Flamenco.
Alfredo puso toda la carne en el asador y echó los restos en todos sus cantes, derrochando poderío, honradez, simpatía, sabiduría y saber estar; hasta el punto que el corazón se le salía por la boca.
Comenzó por Tientos y Tangos y Después hizo Soleá, pasando por Tirana, Alcalá y así un precioso recorrido. Después hizo Malagueña, que remató con Fandango de Lucena, Rondeña y el Verdial de Frasquito Yerbabuena. Y acabó la primera parte con un recorrido de Cantiñas, Mirabrás y acordándose de Cádiz y Córdoba.
La segunda parte comenzó con Soleá apolá, que ejecutó con un gusto exquisito y continuó con unas Seguiriyas en las que echó el resto, para después deleitarnos con una exquisita tanda de Bulerías, a las que le metió mucho pellizco y terminó su actuación con una extraordinaria tanda de Fandangos Naturales, acordándose del Pinini, el Pichichi y otros grandes que ejecutaban magistralmente este palo.
Y si Alfredo echó los restos, lo mismo hizo Antonio de Patrocinio hijo, que además de un excelente sólo de guitarra por Mineras y Cantiñas con el que nos obsequió, nos regaló un verdadero festival de guitarra, poniendo en valor la importancia que tiene este precioso y preciado instrumento en Córdoba y en el mundo entero; demostrando además, que es uno de los grandes guitarristas de acompañamiento al cante y sin quitarle ni una pizca de protagonismo al cantaor.
Tanto Alfredo como Antonio, transmitieron al público ese profundo sentimiento que encierra el Flamenco y del que nos habló el presentador al comienzo de este recital y que les valió un interminable aplauso con el público en pié al finalizar su actuación.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.















lunes, 13 de marzo de 2017

RECITAL NUESTRO FLAMENCO POR LOS PUEBLOS, CON RAFAEL DEL CALLI Y LUIS MEDINA.

RECITAL DE RAFAEL DEL CALLI Y LUIS MEDINA, DEL CIRCUITO DE DIPUTACIÓN "NUESTRO FLAMENCO POR LOS PUEBLOS".
El viernes día 10 de marzo pudimos disfrutar de otro extraordinario Recital de arte Flamenco, a cargo de Rafael del Calli, que estuvo magistralmente acompañado a la guitarra por Luis Medina y a la percusión por dos magníficos palmeros, a los que debido a un lapsus no les preguntamos ni siquiera el nombre.
Tras guardar un minuto de silencio por el fallecimiento en accidente de circulación de Jorge y Cristina, dos jóvenes de nuestra ciudad, que se nos fueron en la flor de la vida y del que fuera socio de esta Peña flamenca D. Andrés Pedrajas “El Macareno”; el presentador D. José Antonio Risquez Salas, procedió a efectuar una genial presentación de los artistas, con su habitual soltura, don de palabra y simpatía que le caracteriza, consiguiendo que la presentación fuese escueta y muy amena.
Rafael comenzó cantando desde entre el público por Toná y Matinete, haciendo una entrada preciosa en el escenario. Después hizo Malagueñas con remate de Rondeña, Tientos y Tangos y terminó la primera parte con una preciosa tanda de Fandangos naturales.
En la segunda parte hizo Taranta y Cartagenera, Soleá por Bulerías, Cantiñas en las que inclyó Mirabrás, Navarras, Alegrías de Córdoba y de Cádiz. Y finalizó su actuación por Bulerías y Fandangos transportáos.
Rafael es un cántaor joven pero ya consolidado, con una voz algo rajá y le mete un pellizco y embrujo al cante, que hiere el Alma y que uno no se cansa escuchar, porque al propio tiempo, tiene unos meligmas preciosos y sin hacer alardes de mucha potencia en la voz, llega perfectamente a la nota adecuada, paladeando el cante de forma exquisita.
En cuanto a Luis Medina, es un joven guitarrista con una técnica personal que cautiva a quien le esté escuchando, como demostró tanto en el acompañamiento al cantaor, como en el sólo por Fandangos con el que nos deleitó al comenzar la segunda parte del recital.
En resumen, estos cuatro artistas tiene una bondad y calidad humana exquisita y derrocharon arte y compás a raudales, consiguiendo que el público les despidiera en pié, con una interminable ovación.
 Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.

















jueves, 2 de marzo de 2017

RECITAL DE FILO DE LOS PATIOS Y RAFAEL TRENAS.

El pasado viernes día 24, disfrutamos de otra gran noche de flamenco, a cargo de la joven cantaora Filo de los Patios y el veterano Rafael Trenas, a los que nuestro socio D. Joaquín Domínguez, hizo una presentación de antología, demostrando las grandes dotes y cualidades que tiene como presentador, así como de profesor, que también lo es, ya que previamente nos hizo una estupenda exposición sobre “El Duende” del Flamenco.
Filo estuvo simpática desde el primer momento e hizo gala del desparpajo que tiene sobre el escenario, ganándose al público desde el primer momento. Con su voz clara y sus facultades físicas a pleno rendimiento, esta joven madrileña, nos obsequió con un gran recital, que comenzó con Tonás. Luego nos hizo Malagueñas, Caracoles, y una Soleá para quitarse el sombrero (acordándose de la gran Fernanda de Utrera) y cerró la primera parte con cantes por Bulerías, (entre ellos hizo María de la O).
La segunda parte comenzó con Granaína y Media. Después nos hizo unos Tangos preciosos titulados “la Luna de mi sueño”, cuya letra es de su propia cosecha. Luego hizo unas seguiriyas en las que le echó mucha garra, con el remate del Cabal y finalizó su actuación con una estupenda tanda de Fandangos “transportaos” por Bulerías, acordándose entre otros de Vallejo y el Pinini.
En cuanto al maestro de la sonanta, su acompañamiento fue como siempre magistral, llevando a la cantaora siempre en volandas y dándole la cobertura musical perfecta, a la vez que nos deleitaba con un verdadero concierto de guitarra, con la dulzura y sensibilidad en el toque que le caracteriza, acariciando las cuerdas y haciéndoles gemir, cantar, reír y llorar con su trémolos, arpegios y falsetas.
Ambos artistas fueron generosos, haciendo nueve cantes con gran número de letras y Rafael además nos obsequió con un extraordinario sólo de guitarra por Tarantas, como es tradición en nuestra Peña.
Como había pronosticado el presentador D. Joaquín, acudió el Duende para crear un estupendo binomio entre la juventud de la cantaora y la veteranía del tocaor y cosechar una excelente velada, siendo despedidos con un gran aplauso y el público en pie.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.