jueves, 2 de marzo de 2017

RECITAL DE FILO DE LOS PATIOS Y RAFAEL TRENAS.

El pasado viernes día 24, disfrutamos de otra gran noche de flamenco, a cargo de la joven cantaora Filo de los Patios y el veterano Rafael Trenas, a los que nuestro socio D. Joaquín Domínguez, hizo una presentación de antología, demostrando las grandes dotes y cualidades que tiene como presentador, así como de profesor, que también lo es, ya que previamente nos hizo una estupenda exposición sobre “El Duende” del Flamenco.
Filo estuvo simpática desde el primer momento e hizo gala del desparpajo que tiene sobre el escenario, ganándose al público desde el primer momento. Con su voz clara y sus facultades físicas a pleno rendimiento, esta joven madrileña, nos obsequió con un gran recital, que comenzó con Tonás. Luego nos hizo Malagueñas, Caracoles, y una Soleá para quitarse el sombrero (acordándose de la gran Fernanda de Utrera) y cerró la primera parte con cantes por Bulerías, (entre ellos hizo María de la O).
La segunda parte comenzó con Granaína y Media. Después nos hizo unos Tangos preciosos titulados “la Luna de mi sueño”, cuya letra es de su propia cosecha. Luego hizo unas seguiriyas en las que le echó mucha garra, con el remate del Cabal y finalizó su actuación con una estupenda tanda de Fandangos “transportaos” por Bulerías, acordándose entre otros de Vallejo y el Pinini.
En cuanto al maestro de la sonanta, su acompañamiento fue como siempre magistral, llevando a la cantaora siempre en volandas y dándole la cobertura musical perfecta, a la vez que nos deleitaba con un verdadero concierto de guitarra, con la dulzura y sensibilidad en el toque que le caracteriza, acariciando las cuerdas y haciéndoles gemir, cantar, reír y llorar con su trémolos, arpegios y falsetas.
Ambos artistas fueron generosos, haciendo nueve cantes con gran número de letras y Rafael además nos obsequió con un extraordinario sólo de guitarra por Tarantas, como es tradición en nuestra Peña.
Como había pronosticado el presentador D. Joaquín, acudió el Duende para crear un estupendo binomio entre la juventud de la cantaora y la veteranía del tocaor y cosechar una excelente velada, siendo despedidos con un gran aplauso y el público en pie.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.















1 comentario:

  1. Juan Garcia Flamenco Puro30 de junio de 2019, 14:34
    Filo de Los Patios Cantaora llamada a marcar una época por su buen hacer en este maravilloso arte el Flamenco es una Cantaora de injundia Propia de Cantes Viejos es una cantaora nacida hoy con el alma del ayer con el alma del Cante Puro, de compás innato no aprendido,, es copas de cuna, con el sabor flamenco de aquellos muchos desaparecidos y de muchos que hoy viven pero ya muy mayores, cuando Filo de Los Patios hace sus cantes nos Transporta a otro lugar nos llena el corazón de nostalgia de Preciosos recuerdos, nos recuerda a tantos Grandes que saca el duende de tu alma,, desde este medio digo ,,FILO DE LOS PATIOS SIGUE ESE CAMINO PURO EL CAMINO DE AQUELLOS QUE HICIERON POSIBLE QUE EL FLAMENCO SEA HOY PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD CONTIGO EL FLAMENCO NOS ESTARÁ DANDO OTRO PORQUE SEGUIR

    ResponderEliminar