jueves, 2 de marzo de 2017

RECITAL DE FILO DE LOS PATIOS Y RAFAEL TRENAS.

El pasado viernes día 24, disfrutamos de otra gran noche de flamenco, a cargo de la joven cantaora Filo de los Patios y el veterano Rafael Trenas, a los que nuestro socio D. Joaquín Domínguez, hizo una presentación de antología, demostrando las grandes dotes y cualidades que tiene como presentador, así como de profesor, que también lo es, ya que previamente nos hizo una estupenda exposición sobre “El Duende” del Flamenco.
Filo estuvo simpática desde el primer momento e hizo gala del desparpajo que tiene sobre el escenario, ganándose al público desde el primer momento. Con su voz clara y sus facultades físicas a pleno rendimiento, esta joven madrileña, nos obsequió con un gran recital, que comenzó con Tonás. Luego nos hizo Malagueñas, Caracoles, y una Soleá para quitarse el sombrero (acordándose de la gran Fernanda de Utrera) y cerró la primera parte con cantes por Bulerías, (entre ellos hizo María de la O).
La segunda parte comenzó con Granaína y Media. Después nos hizo unos Tangos preciosos titulados “la Luna de mi sueño”, cuya letra es de su propia cosecha. Luego hizo unas seguiriyas en las que le echó mucha garra, con el remate del Cabal y finalizó su actuación con una estupenda tanda de Fandangos “transportaos” por Bulerías, acordándose entre otros de Vallejo y el Pinini.
En cuanto al maestro de la sonanta, su acompañamiento fue como siempre magistral, llevando a la cantaora siempre en volandas y dándole la cobertura musical perfecta, a la vez que nos deleitaba con un verdadero concierto de guitarra, con la dulzura y sensibilidad en el toque que le caracteriza, acariciando las cuerdas y haciéndoles gemir, cantar, reír y llorar con su trémolos, arpegios y falsetas.
Ambos artistas fueron generosos, haciendo nueve cantes con gran número de letras y Rafael además nos obsequió con un extraordinario sólo de guitarra por Tarantas, como es tradición en nuestra Peña.
Como había pronosticado el presentador D. Joaquín, acudió el Duende para crear un estupendo binomio entre la juventud de la cantaora y la veteranía del tocaor y cosechar una excelente velada, siendo despedidos con un gran aplauso y el público en pie.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.















No hay comentarios:

Publicar un comentario