lunes, 26 de octubre de 2015

RECITAL DE MERCEDES HIDALGO Y ÁNGEL MATA.

El pasado viernes día 23, pudimos disfrutar de otro buen recital, a cargo de estos dos artistas, a los que presentó el socio y expresidente de esta Peña D. Pedro García Vacas, que tras hacer un alegato hacia el silencio que debe imperar cuando los artistas están actuando, hizo una estupenda presentación de Mercedes Hidalgo y Ángel Mata, que resultó escueta, concreta y concisa; sin andarse por las ramas ni perder tiempo en explicaciones que a veces resultan innecesarias y aburren a la concurrencia.
Aunque al principio de la actuación de estos dos esplendidos artistas no hubo buena coordinación entre ellos, debido a que era la primera vez que actuaban juntos, enseguida llegaron a entenderse y el recital fue creciendo de menos a más, cuajando una buena actuación especialmente en la segunda parte.
Mercedes estuvo en todo momento simpática y predispuesta a agradar al público, haciendo la primera parte Malagueñas rematadas con cantes abandoláos, Tientos y Tangos, Granaína y Media Granaína y Fandangos naturales.
Y en la segunda parte, una vez finalizado el excelente sólo por Bulerías con el que nos obsequió Ángel Mata, nos cantó con exquisito gusto por Alegrías, Soleá, Guajira, Bulerías y Colombianas.
En cuanto al guitarrista Ángel Mata, al que le tenemos en esta Peña un especial cariño y lo consideramos como de la casa, estuvo igualmente amable y cariñoso, y demostró una vez más la evolución que está teniendo continuamente, con su toque personal, haciendo gala de una magnífica limpieza e imprimiéndole una fuerza impresionante y haciendo que más que un acompañamiento de al cante fuese un concierto de guitarra flamenca, consiguiendo arrancar aplausos espontáneos del público en repetidas ocasiones.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.














domingo, 11 de octubre de 2015

RECITAL DE AGUSTÍN FERNÁNDEZ Y ANTONIO CONTÍÑEZ.

De colosal, se puede calificar el inicio de este XXII Ciclo de los Viernes Flamencos de Pozoblanco, con el recital de Agustín Fernández Valenzuela, acompañado a la guitarra por Antonio Contiñez, a los que presentó de forma magistral, nuestro querido socio y expresidente  de la Peña D. Antonio García Sánchez, que una vez más demostró la experiencia y los conocimientos del arte flamenco que atesora; así como de estos dos excelentes artistas.
Antonio además nos comentó anécdotas y experiencias personales vividas con el maestro, que muchos de nosotros desconocíamos, y cuya dilatada carrera y trayectoria artística conoce perfectamente. Igualmente nos hizo una estupenda exposición del curriculum del guitarrista que le acompañó.
Agustín Fernández, nos volvió a demostrar el pasado viernes, que una de las pocas enciclopedias vivientes del Flamenco, que por suerte todavía nos quedan, porque además de cantar como no puede hacerlo nadie a sus 76 años, nos dio una verdadera lección de cómo hay que cantar flamenco, ejecutando los cantes con la “jondura”, el pellizco, el poderío y la más pura ortodoxia,  que sólo saben imprimirle al cante los grandes. El maestro nos transportó a tiempos pasados, a cante rancio, añejo, con sabor y olores de principios o mediados del Siglo XX, con esa forma suya peculiar y única propia de cantaores de esa época, en la que el cante resurgió con fuerza y poderío, nadando siempre contra corriente y desafiando todas las dificultades habidas y por haber; con letras emocionantes, desgarradoras y ya prácticamente olvidadas.
Y es que Agustín, es un grande entre los grandes, que nos emocionó con su forma única y genuina de hacer los cantes. Comenzó su actuación con cantes Abandoláos y Fandangos de Lucena, para después continuar por Soleá y finalizó la primera parte por Fandangos de Huelva. Y en la segunda, nos deleitó con Guajiras, Marianas, Tarantas y Cartageneras; Soleá, Seguiriyas y a petición del público, ya que se había despedido, se volvió a sentar y nos hizo una tanda de Alegrías como sabe hacerlas Agustín Fernández, que dicho sea de paso, tiene un sello personal único y una honradez fuera de lo común cuando se sube al escenario. Porque Agustín nació Flamenco, ha vivido y seguirá viviendo como un auténtico flamenco, del que nos sentimos muy orgullosos de que sea nuestro titular y de que haya decidido venirse a vivir con nosotros y terminar su carrera en el pueblo que le vio crecer y hacerse artista, aunque luego sus pasos siguieran por otros derroteros.
Ojala que tenga mucha salud y suerte y que viva muchos años, para que pueda terminar esa Antología que está preparando, que con toda seguridad, será una verdadera joya del arte Flamenco.
Y a tal señor, tal honor; porque el guitarrista que acompañó a Agustín el viernes, no se quedó a la zaga con el maestro, si no todo lo contrario. Antonio Contiñez, estuvo en todo momento a la altura, dándole al maestro la cobertura perfecta, y sin pretender ningún tipo de lucimientos personales, nos dio un verdadero concierto mientras acompañaba al cantaor, haciéndonos disfrutar de una noche de antología, que quedará para siempre en el recuerdo de quienes tuvimos la suerte de escucharles, especialmente en las Guajiras, las Tarantas y Cartageneras y la Soleá que hicieron en la segunda parte, donde ambos estuvieron cumbre, sin menospreciar los demás cantes; consiguiendo al final de su actuación una merecida e interminable ovación del público asistente.

Comentarios y Fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.









sábado, 3 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL XXII CICLO DE LOS VIERNES FLAMENCAOS DE POZOBLANCO.

La noche del pasado viernes, asistimos a un magnífico evento de presentación del Cartel anunciador del XXII Ciclo de los Viernes Flamencos de Pozoblanco, que se inició con la intervención del Sr. Vocal responsable de la Escuela de esta Peña flamenca D. José García Ledesma, que explico de forma concreta y concisa los pormenores del diseño y otros detalles de la elaboración del cartel.
A continuación cedió la palabra a D. Rafael Sánchez, que igualmente explicó con todo lujo de detalles como habían elaborado la foto para el cartel en el estudio de fotográfico de Rafael Sánchez  y Luna Benfer, y resaltó el trabajo realizado en equipo, entre todas las personas que habían participado en este proyecto. Así mismo mencionó y agradeció la extraordinaria labor de D. Antonio Arévalo por los excelentes trabajos de los dibujos efectuados para la confección de la mayoría de los carteles de los Viernes Flamencos de las ediciones pasadas.
Seguidamente ambos intervinientes, procedieron a descubrir el Cartel, que causó una excelente impresión entre las personas asistentes y, personalmente opino que han hecho un excelente trabajo y debo destacar, que el diseño del cartel es obra de nuestro querido Pepe Ledesma y la foto que final elegida para confeccionar el cartel, ha sido realizada por Rafael Sánchez.
También pudimos contar con la presencia del Sr. concejal de festejos D. Eduardo Lucena y de la Srª. Concejala del área de Cultura Dª. Rosario Rossi, quien dirigió unas elogiosas palabras a la labor realizada por la Junta Directiva, al arte flamenco y de la Peña en general.
Acto seguido, tomó la palabra el presentador de los artistas D. Antonio García Herruzo, que antes de iniciar la presentación de los artistas, tuvo unas palabras de emocionado recuerdo para los socios y personas vinculadas a esta institución fallecidas a lo largo de los años desde su fundación. Y Don Antonio, además de efectuar una excelente presentación de los artistas, nos obsequió con un breve relato sobre el arte flamenco, así como anécdotas de Sara Corea y elogios a la Junta Directiva de esta Peña y tuvo el detalle de regalarle nuestro Presiente un CD, de varios cantaores de Jerez.
Por lo que respecta a la actuación de los artistas, nos deleitaron con una estupenda actuación, con una Sara Corea que puso todo su empeño y su arte para agradar al público asistente, estando en todo momento rebosando simpatía y buen hacer en una primera parte en la que hizo Alegrías, Malagueñas con remate de cantes abandoláos; Soleá con remate por Bulerías y Tangos, que interpretó con garra, imprimiéndole el pellizco y la hondura que requerían estos cantes.
Yen la segunda parte nos hizo Seguiriyas y Fandangos, con más flamencura incluso que en la primera parte y finalizó su actuación con un fin de fiesta por Bulerías, que puso al público en pié, con un compás envidiable y una gitanería, que si no fuese porque uno conoce sus orígenes, se podría decir que en lugar de tratarse de una paisana nuestra (de la que estamos muy orgullosos), se trabaría de una gitana de Jeréz de cualquier saga cantaora de prestigio.
Pero lógica mente, Sara no estuvo sola, porque contó con el acompañamiento de un joven David Caro, que tocó con extrema limpieza y arropando en todo momento a la cantaora de forma perfecta, con un toque limpio y ortodoxo que gusto mucho a quines tuvimos la suerte de escucharlo, sobre todo, en un sólo que hizo por Bulerías, en el que derrochó arte y compás.
Como también derrocharon arte y compa, los dos palmeros que acompañaban en la percusión a Sara y David. Dos jóvenes que se llaman Samuel Raya y Rafael del Moral, pero que conocen su oficio como los verdaderos profesionales que son, y que junto con Sara y David, nos deleitaron con un fin de fiesta que puso al público en pié, que les obsequió con una larga e interminable ovación.
Sinceramente, creo que estos cuatro artistas, tienen un brillante futuro en el arte del Flamenco. Espero y deseo que así sea.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.