domingo, 26 de octubre de 2014

RECITAL DE RAÚL ALCÁNTARA "EL TROYA" Y ÁNGEL MATA.

El recital de Raúl Alcántara “El Troya”, ha sido otro gran éxito del cartel que hemos elaborado la Junta Directiva para este ciclo.
Le tocó presentarlo a nuestro socio D. Antonio García Herruzo, que hizo gala de sus extraordinarias dotes de presentador y demostró su saber en el mundo del arte flamenco y de la poesía; no en vano, Antonio es profesor y se nota el nivel cultural a la hora de realizar estos menesteres, ya que no solamente se limitó a presentar a los artistas, si no que también nos obsequió con unas pinceladas (o mini conferencia) sobre este arte tan querido para nosotros que es el flamenco.
Tengo que ser sincero y decir que yo tenía mis reservas sobre Raul, ya que había escuchado comentar (no recuerdo a quien), que tendía a “chillar mucho”. Pero nada más lejos de la realidad. Porque El Troya, demostró en nuestra Peña, que es un cantaor como la copa de un pino, con un poderío extraordinario que le permite subir donde otros no pueden y a la vez, puede modular como nadie, porque sabe y porque puede.
Raúl se “rajó” cantando y poniendo el corazón en todos sus cantes, pellizcando y dándolo todo en el escenario, haciendo varios de sus cantes “a capela”, porque el poderío que tiene se lo permite y también dicho sea de paso, por la buena acústica que tiene nuestra “Catedral del Flamenco”, como le gustaba llamarla a mi buen amigo Alfonso Cabrera, que en gloria esté.
El Troya estuvo cumbre en todos los cantes que hizo, pero en mi modesta opinión, brilló especialmente por Bulerías y por Guajiras.
Y si Raúl dio el cien por cien, Ángel Mata no le anduvo a la zaga y dio más del cien por cien, acompañando al cantaor como sólo saben hacerlo los buenos guitarristas de acompañamiento, como es su caso; sin alardes de guitarra solista y dándole la cobertura perfecta, poniendo cada nota y cada toque en su sitio, arropándolo en todo momento y consiguiendo que haya sido una de las actuaciones en las que mejor se han compaginado guitarrista y cantaor, desde  que tengo uso de razón en esta Peña.
Y como es tradición en esta casa, Ángel nos obsequió con un solo por Bulerías, perfectamente ejecutado que le valió un gran aplauso del público asistente. Pero a ser sinceros, lo mejor de la noche, fue el acompañamiento que le hizo a Raúl en un cante por Bulerías y sobre todo en la Guajira, que estuvieron los dos para comérselos.

Cometarios y fotografías: Juan Antonio, secretario.







lunes, 20 de octubre de 2014

RECITAL DE ANTONIO REYES Y ANTONIO CARRIÓN.

RECITAL DE ANTONIO REYES Y ANTONIO CARRIÓN.

Excelente fue el inicio del XXI Ciclo de los Viernes Flamencos de Pozoblanco, con el recital de esos dos grandes artistas que son Antonio Reyes y Antonio Carrión, a quienes le tocó presentar a nuestro Vicepresidente D. José Antonio Risquez Salas, que hizo una excelente presentación, concisa y concreta, sin alargarse demasiado pero desgranando el palmarés de de ambos artistas, con la experiencia adquirida desde que se incorporó a la directiva de esta Peña y con la sabiduría y nivel cultural que posee.
En cuanto al cantaor Antonio Reyes, estuvo por encima de lo que se esperaba de él, ya que es un artista conocido en nuestra Peña. Antonio estuvo inconmensurable haciendo sus cantes con un gusto y delicadeza exquisitos, metiéndole un pellizco que hiere el Alma, como hacen los grandes artistas y como lo hacían los más grandes de todos los tiempos, porque se acordó de muchos, entre ellos, de Manolo Caracol, haciendo la Zambra “La Salvaora”, que transportó por Bulerías con un gusto exquisito. Y hasta se atrevió con unos fandangos transportados por Tangos, que no son precisamente fáciles de ejecutar. Puso al público en pié en varias ocasiones y puso el alma en todos los cantes rompiéndose y haciéndonos vibrar de emoción y aunque para gustos están los colores, personalmente creo que el que mejor ejecutó fue un cante por “Tonás”.
Y si Antonio Reyes estuvo cumbre, nuestro amigo y socio de honor de esta Peña Antonio Carrión, se salió de su propia piel haciendo la que yo creo que ha sido su mejor actuación acompañando a un cantaor nuestra Catedral del Flamenco. Carrión le imprimió una fuerza y vigorosidad a su guitarra que el concierto que nos dio acompañando al cantaor fue arrollador, cosechando un enorme éxito con el sólo de guitarra con el que nos obsequió, tocando como nunca por Bulerías, especialmente la de Morón y se acordó del maestro Paco de Lucía; consiguiendo que le dedicásemos un largo aplauso que duró varios minutos, con el público puesto en pié.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.









miércoles, 15 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN CARTEL XXI CICLO DE LOS VIERNES FLAMENCOS.

El pasado viernes día 10 de octubre, iniciamos un nuevo ciclo de los viernes flamencos de Pozoblanco, en el que me tocó un año más, iniciar la presentación y presentar al presentador, de esta vigésima segunda edición, que recayó en la persona de nuestro socio de honor D. Antonio Arévalo Santos, que realizó una magistral disertación del dibujo y demás pormenores del cartel anunciador de este XXI ciclo de los viernes flamencos; así como una excelente presentación de los artistas que amenizaron este evento, haciendo gala de la simpatía que le caracteriza y de su sabiduría y de sus extraordinarios conocimientos del arte flamenco.
Antonio Arévalo, en su ponencia sobre los detalles del cartel, puntualizó que le habían hecho varios comentarios de que el dibujo estaba hecho de una fotografía y matizó, que efectivamente estaba basado en una fotografía efectuada por la genial periodista gráfica Elena Prieto y que todo dibujo de una persona fallecida lógicamente, tiene que estar basado en una fotografía.
En cuanto a Manolo Bascón, que se define como un cantaor aficionado al flamenco, demostró con creces, que más que un aficionado es un gran artista, que no tiene nada que envidiarle a cualquier otro que se dedique a este arte profesionalmente.
Manolo fue largo y generoso en sus cantes, con un afán desmedido de satisfacer a quienes tuvimos la suerte de asistir a este evento, ya que hizo quince cantes en su mayoría coplas por alegrías, bulerías, zambra, etc., emulando a los más grandes artistas de la historia. Por citar algunas que recuerdo, cantó la Chiquita Piconera, Carmen Amaya, Ojos Verdes, Mi niña Lola, Vino Amargo, etc. Y además nos deleitó con unos cantes de campo, que ya no los canta yo creo que casi nadie, debido a que son cantes muy antiguos, que cantaban las personas que trabajaban en el campo, mientras hacían las faenas propias de su oficio, tales como los cantes de “Ara”, “La Bestía” o “La Siega”, que cantó de forma magistral Manolo y que además tuvo la deferencia de explicar su origen y sentido.
Y si Manolo Bascón estuvo genial, los artistas que le dieron cobertura musical, estuvieron “cumbre”, porque no se puede tocar la guitarra mejor que lo hizo Luis Calderito esa noche, con una limpieza, velocidad y sentimiento apabullantes. Lo mismo cabe decir de Juan Diego, que sin duda es la persona que toca el Saxofón más flamenco de todo el Mundo; porque no creo que haya otro que toque con tanto sentimiento y tanto pellizco flamenco un instrumento de viento, que a priori, no es el instrumento que más se adapta a este arte tan grande y peculiar.
Tanto Luis como Juan Diego, pusieron al público en pié en varias ocasiones, nos emocionaron especialmente cuando ejecutaron a dúo un toque por "Granaínas", que a más de un@ se le saltaron las lágrimas de la emoción.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.