miércoles, 15 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN CARTEL XXI CICLO DE LOS VIERNES FLAMENCOS.

El pasado viernes día 10 de octubre, iniciamos un nuevo ciclo de los viernes flamencos de Pozoblanco, en el que me tocó un año más, iniciar la presentación y presentar al presentador, de esta vigésima segunda edición, que recayó en la persona de nuestro socio de honor D. Antonio Arévalo Santos, que realizó una magistral disertación del dibujo y demás pormenores del cartel anunciador de este XXI ciclo de los viernes flamencos; así como una excelente presentación de los artistas que amenizaron este evento, haciendo gala de la simpatía que le caracteriza y de su sabiduría y de sus extraordinarios conocimientos del arte flamenco.
Antonio Arévalo, en su ponencia sobre los detalles del cartel, puntualizó que le habían hecho varios comentarios de que el dibujo estaba hecho de una fotografía y matizó, que efectivamente estaba basado en una fotografía efectuada por la genial periodista gráfica Elena Prieto y que todo dibujo de una persona fallecida lógicamente, tiene que estar basado en una fotografía.
En cuanto a Manolo Bascón, que se define como un cantaor aficionado al flamenco, demostró con creces, que más que un aficionado es un gran artista, que no tiene nada que envidiarle a cualquier otro que se dedique a este arte profesionalmente.
Manolo fue largo y generoso en sus cantes, con un afán desmedido de satisfacer a quienes tuvimos la suerte de asistir a este evento, ya que hizo quince cantes en su mayoría coplas por alegrías, bulerías, zambra, etc., emulando a los más grandes artistas de la historia. Por citar algunas que recuerdo, cantó la Chiquita Piconera, Carmen Amaya, Ojos Verdes, Mi niña Lola, Vino Amargo, etc. Y además nos deleitó con unos cantes de campo, que ya no los canta yo creo que casi nadie, debido a que son cantes muy antiguos, que cantaban las personas que trabajaban en el campo, mientras hacían las faenas propias de su oficio, tales como los cantes de “Ara”, “La Bestía” o “La Siega”, que cantó de forma magistral Manolo y que además tuvo la deferencia de explicar su origen y sentido.
Y si Manolo Bascón estuvo genial, los artistas que le dieron cobertura musical, estuvieron “cumbre”, porque no se puede tocar la guitarra mejor que lo hizo Luis Calderito esa noche, con una limpieza, velocidad y sentimiento apabullantes. Lo mismo cabe decir de Juan Diego, que sin duda es la persona que toca el Saxofón más flamenco de todo el Mundo; porque no creo que haya otro que toque con tanto sentimiento y tanto pellizco flamenco un instrumento de viento, que a priori, no es el instrumento que más se adapta a este arte tan grande y peculiar.
Tanto Luis como Juan Diego, pusieron al público en pié en varias ocasiones, nos emocionaron especialmente cuando ejecutaron a dúo un toque por "Granaínas", que a más de un@ se le saltaron las lágrimas de la emoción.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.









No hay comentarios:

Publicar un comentario