domingo, 26 de octubre de 2014

RECITAL DE RAÚL ALCÁNTARA "EL TROYA" Y ÁNGEL MATA.

El recital de Raúl Alcántara “El Troya”, ha sido otro gran éxito del cartel que hemos elaborado la Junta Directiva para este ciclo.
Le tocó presentarlo a nuestro socio D. Antonio García Herruzo, que hizo gala de sus extraordinarias dotes de presentador y demostró su saber en el mundo del arte flamenco y de la poesía; no en vano, Antonio es profesor y se nota el nivel cultural a la hora de realizar estos menesteres, ya que no solamente se limitó a presentar a los artistas, si no que también nos obsequió con unas pinceladas (o mini conferencia) sobre este arte tan querido para nosotros que es el flamenco.
Tengo que ser sincero y decir que yo tenía mis reservas sobre Raul, ya que había escuchado comentar (no recuerdo a quien), que tendía a “chillar mucho”. Pero nada más lejos de la realidad. Porque El Troya, demostró en nuestra Peña, que es un cantaor como la copa de un pino, con un poderío extraordinario que le permite subir donde otros no pueden y a la vez, puede modular como nadie, porque sabe y porque puede.
Raúl se “rajó” cantando y poniendo el corazón en todos sus cantes, pellizcando y dándolo todo en el escenario, haciendo varios de sus cantes “a capela”, porque el poderío que tiene se lo permite y también dicho sea de paso, por la buena acústica que tiene nuestra “Catedral del Flamenco”, como le gustaba llamarla a mi buen amigo Alfonso Cabrera, que en gloria esté.
El Troya estuvo cumbre en todos los cantes que hizo, pero en mi modesta opinión, brilló especialmente por Bulerías y por Guajiras.
Y si Raúl dio el cien por cien, Ángel Mata no le anduvo a la zaga y dio más del cien por cien, acompañando al cantaor como sólo saben hacerlo los buenos guitarristas de acompañamiento, como es su caso; sin alardes de guitarra solista y dándole la cobertura perfecta, poniendo cada nota y cada toque en su sitio, arropándolo en todo momento y consiguiendo que haya sido una de las actuaciones en las que mejor se han compaginado guitarrista y cantaor, desde  que tengo uso de razón en esta Peña.
Y como es tradición en esta casa, Ángel nos obsequió con un solo por Bulerías, perfectamente ejecutado que le valió un gran aplauso del público asistente. Pero a ser sinceros, lo mejor de la noche, fue el acompañamiento que le hizo a Raúl en un cante por Bulerías y sobre todo en la Guajira, que estuvieron los dos para comérselos.

Cometarios y fotografías: Juan Antonio, secretario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario