sábado, 21 de agosto de 2021

RECITAL DE BEATRIZ ROMERO Y FRANCISCO GÓMEZ.

 

















El viernes día 13 de agosto, disfrutamos de otro excelente recital de arte Flamenco, con la onubense Beatriz Romero al cante y el toque del también onubense Francisco Gómez.

En primer lugar, yo dirigí unas palabras al público, en nombre de nuestro Presidente Félix Gutiérrez, con motivo del fallecimiento del que fuera socio y Presidente de ésta Peña flamenca D. Antonio García Sánchez, guardando un respetuoso y cariñoso minuto de silencio.

A continuación intervino el Presentador D. Juan Ruiz Lorenzo, que previa a la presentación de los artistas, recitó un precioso poema de un poeta también onubense, dedicado a Antonio y a Pozoblanco. Y sin más dilación efectuó una extraordinaria presentación de ambos artistas, aportando datos muy interesantes, concretos y concisos para no aburrir a público asistente, que soportó estoicamente el sofocante calor que hacía esa noche.

Beatriz  cantó como las grandes, demostrando que es una joven cantaora con una proyección artística extraordinaria y haciendo gala de un poderío y sabiduría excelentes, acompañados de un magnífico compás, haciendo disfrutar y vibrar a la buena afición congregada, ganándose desde el primer cante el aplauso y cariño del público con su buen hacer y simpatía.

Comenzó cantando por Granaína y Media, con mucha solvencia, para después meterse en lo “jonddo” por Seguiriyas, como lo hacen las grandes “pa romperse la camisa”. Luego se fue para Cádiz y lo hizo por Cantiñas, con alguna letra dedicada a la Perla de Cádiz y con un sabor que envidiaría la mejor cantaora gaditana, rematando por Navarras. Después pasó por Sevilla, haciendo Soleá de Triana, con la misma pureza que si descendiera de los mejores cantaores de ese precioso barrio sevillano. A continuación cantó por Guajiras con letras populares, con un gusto exquisito y un pellizco especial. Luego tiró de compás y cantó por Bulerías con una flamencura extraordinaria, acordándose de Mariana Cornejo (o Mariana de Cádiz).

Y se despidió como no podía ser de otra manera, con una excelente tanda de Fandangos de Huelva, a capela.

En cuanto al tocaor Francisco Gómez, con una guitarra artesanal, de ébano y ciprés, contruída por el también onubense Paco Cruzado; además de llevar a la cantaora en todo momento en volandas, dándole la cobertura musical perfecta en cada cante, nos obsequió con un verdadero concierto de guitarra; demostrando ser un excelente guitarrista de acompañamiento, con una proyección extraordinaria.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario