sábado, 17 de julio de 2021

RECITAL DE ROCÍO LUNA Y LUIS CALDERITO.














Ayer viernes día 16 de julio, asistimos a otro excelente recital de arte Flamenco, con el cante de Rocío Luna y el toque de Luis Calderito, a los que presentó de forma escueta y precisa, para no aburrir al público, nuestro socio D. Rafael Encinas Cabrera; que aportó datos muy interesantes e importantes de ambos artistas.

Analizando la actuación de Rocío, no acabo de entender, como de un cuerpo tan delicado, tan fino, que da la sensación de que en alguno de los esfuerzos por llegar a la nota más alta se va a romper, puede salir un torrente de voz con tanta fuerza, tan bien afinada y con tanto pellizco y flamencura; como lo hace ésta grandiosa cantaora, que tiene una proyección artística increíble y que está destinada a ser en la actualidad, una de las más grandes del Flamenco.

Rocío es flamenca por los cuatro costados, sólo hay que ver las fotos y comprobar como iba vestida, con su traje blanco de flamenca y su mantón, que parecía un ángel y rebosaba elegancia, llenando el escenario con su sola presencia.

Comenzó el recital Luis Calderito, con un extraordinario solo de guitarra por Granaínas, en el que puso todo su corazón y buen hacer, igual que en todo el recital acompañado a Rocío, obsequiándonos con un verdadero festival de guitarra, pero sin quitarle ni una pizca de protagonismo a la cantaora y llevándola en volandas en todo momento; demostrando que Luis, si hubiese un jurado que dictaminara cual es el mejor guitarrista de acompañamiento del momento, posiblemente resultaría ganador, ya que se encuentra entre los dos o tres mejores guitarristas de flamenco del momento.

A continuación subió Rocío al escenario y comenzó con Malagueña y cantes Abandoláos. Luego nos cantó como lo hacen las grandes, Soleá por Bulerías. Después hizo una preciosa y variada tanda de Tangos, entre los que incluyó los del Guruguru y una letra dedicada al genial Camarón de la Isla. Luego cantó “pa rabiar” Granaína y Media. Y siguió metiéndose en lo “jondo”, cantando por Seguiriyas, para romperse la camisa, como lo habría hecho la misma Niña de los Peines. Después nos hizo la Zambra del famoso Romance de Juan Osuna, rematada por Bulerías, emulando al mismísimo Manolo Caracol, que si la ha escuchado desde el Cielo, se habrá sentido celoso de su arte.

Y cerró el recital por Fandangos Naturales, arrancando vítores y aplausos del público, que al finalizar la actuación de éstos dos colosos artistas del Flamenco, los despedimos con una larga y cariñosa ovación, todos puestos en pie.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario