domingo, 23 de agosto de 2020

RECITAL DE MARÍA TERREMOTO Y NONO JERO.

 El pasado viernes día 21 de agosto actual, de nuevo gracias a la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad, contando con todas las extraordinarias medidas de higiene y seguridad, tuvo  lugar un recital de arte Flamenco, en la Plaza de Toros (Coso de los Llanos) de Pozoblanco, a cargo de la cantaora Jerezana María Terremoto, acompañada a la guitarra por Nono Jero y a las palmas por Manuel Valencia y Ángel Moreno “El Pirulo”.

Presentó a éste magnífico elenco de artistas, nuestro socio Antonio Cerezo López, que tras dar la bienvenida al público asistente, lamentó que éste recital no se hubiese podido hacer en la fecha prevista y tuvo palabreas de ánimo, para que podamos continuar disfrutando de nuestro arte Flamenco. Después procedió a presentar a los artistas, haciendo una mención especial a Jerez, sus barrios más flamencos y a los numerosos artistas que ha dado ésa emblemática ciudad.

Y de los artistas hizo una estupenda presentación, mencionando los datos precisos y en su justa medida, sin excederse en temas irrelevantes.

La joven cantaora jerezana demostró con creces sus raíces y la saga de donde procede y la proyección que tiene, así como la enorme progresión que ha experimentado desde la última vez que visitó nuestra Peña flamenca. Estuvo cumbre, derrochando simpatía, arte y compás a raudales desde el primer cante hasta el último.

En primer lugar hizo la Malagueñas del Mellizo, con “jondura” y sentimiento y las remató con Fandangos de Frasquito Yerbabuena. Luego hizo una Soleá por Bulerías para quitarse el sombrero, en un alarde de arte y compás, con el mejor sello Flamenco de Jerez.

Después se metió en lo “jondo y ortodoxo” como las más grandes, catando por seguiriyas de Jeréz para partirse la camisa, acordándose de su abuelo y de su padre Fernando Terremoto, al que dedicó una letra, lo que hizo más todavía entrañable éste cante.

A continuación cambió el tercio y cantó por Tangos derrochando simpatía y arte y compás.

Luego continuó con los cantes de ritmo por Alegrías de Cádiz que remató con las Alegrías de Córdoba, en un alarde de sabiduría de lo auténtico.

Y siendo jerezana ésta joya de cantaora, no podía faltar uno de los cantes más señeros de su tierra y nos cantó por Bulerías de Jeréz con un gusto y sentimiento exquisitos, arrancándose a bailar al más puro estilo jerezano, con garbo y un pellizco impresionante.

Se despidió a lo grande por Fandangos Naturales, haciendo entre otros los de Caracol y dedicando una de sus letras a su abuelo y a su padre, llenando el ambiente de profundidad y sentimiento.

Por lo que respecta al joven “tocaor “ Nono Jero, estuvo sublime durante todo el recital, siempre pendiente de la cantaora, dándole en cada momento la cobertura musical adecuada y perfecta, pero donde derrochó arte y sabiduría, fue en el acompañamiento a la Seguiriya, se superó así mismo.

En cuanto a los excelentes palmeros Ángel y Manuel, estuvieron cumbre, derrochando arte y compás, dándole un gran aliciente a los cantes de ritmo y haciendo mucho más hermoso y alegre el espectáculo.

Naturalmente, éste magnífico elenco de artistas cosechó al finalizar el recital un merecido y largo aplauso con el público puesto en pie.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña, con la colaboración especial en el apartado artístico, de nuestro socio D. Bartolomé Dorado Romero.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario