domingo, 30 de agosto de 2020

RECITAL DE LAURA VITAL Y EDUARDO REBOLLAR.

 El pasado viernes día 28 de agosto actual, de nuevo gracias a la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad, contando con todas las extraordinarias medidas de higiene y seguridad, tuvo  lugar un recital de arte Flamenco, en la Plaza de Toros (Coso de los Llanos) de Pozoblanco, a cargo de la cantaora Sanluqueña Laura Vital, acompañada a la guitarra por Eduardo Rebollar.

Presentó a éstos dos geniales artistas, nuestro socio Rafael Encinas Cabrera y tras dar la bienvenida al público asistente, se guardó un minuto de respetuoso silencio en memoria de Dñª. Carmen Cañete Carrasco, madre de nuestro amigo y profesor de la Escuela de cante y guitarra de nuestra Peña flamenca D. Rafael Trenas; haciéndolo extensivo a los familiares de nuestros socios y socias que han fallecido en los últimos meses que no hemos tenido contacto.

Acto seguido procedió a presentar a Laura y Eduardo, aportando datos muy interesantes de la biografía y trayectoria artística de ambos, que muchos de los asistentes desconocíamos, a pesar de que ya han visitado nuestra Peña flamenca en varias ocasiones, culminando la excelente presentación con alusión a la letra cantaba el genial “Camarón de la Isla” (de los buenos manantiales nacen los buenos ríos).

De la sanluqueña Laura Vital, podría decirse que es todo bondad, simpatía, ortodoxia y puro arte, al que hay que añadirle un magnífico compás y una honradez en todos sus cantes que conecta desde el primero hasta el último con el público más exigente; demostrando ser una gran señora del cante y una gran artista consagrada.

- Comenzó Laura cantando por Tangos de Triana, haciendo un recorrido por Badajoz y Graná, haciendo vibrar al público, e incluso acompañarla algunos con las palmas.

- Después nos hizo Malagueñas con mucha sabiduría y “jondura”, y las remató con Fandangos de Lucena.

- Luego se templó un poco más y nos cantó por Soleá de Triana, como saben hacerlo las grandes, con “jondura” y sentimiento.

- Luego pasó a un cante más alegre y nos hizo Fandangos de Huelva, empezando con un precioso estribillo, para luego arriesgar y meterse con los Valientes de Alosno y María “La Conejilla”.

- Luego se vino para Córdoba y cantó por Serranas, con soberana ortodoxia y rematando con un cante Abandoláo de magnífica ejecución.

- A continuación se acordó de su tierra natal, cantando por Alegrías, con letras entrañables y alusivas a su querido Sanlúcar de Barrameda; demostrando que también es una gran intérprete de los cantes festeros.

- Después se despidió del público con una exquisita tanda de Fandangos Naturales, haciendo entre otros los del “Pichichi”.

- Y para agradar al público, finalizó por Bulerías, con una magnífica versión del bolero-ranchera "Ojalá que te vaya bonito”, de la inigualable María Dolores Pradera.

Por su parte, el guitarrista Eduardo Rebollar, nos dejó entusiasmados con su toque personal demostrando una vez más a la afición de ésta tierra, que es un gran virtuoso de la guitarra, maestro de maestros; que lo mismo te hace los toques más ortodoxos y rancios, que innova con acordes y punteos propios del guitarrista más joven e innovador del momento. Y por supuesto, que está en plena forma y que es uno de los mejores tocaores de acompañamiento de la actualidad.

Como no podía ser de otra manera, despedimos a éstas dos figuras del Flamenco al finalizar el recital, con un merecido y largo aplauso con el público puesto en pie.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario