domingo, 16 de agosto de 2020

RECITAL DE RAFAEL ESPEJO (CHURRUMBAQUE HIJO) Y MANUEL FLORES.

 El Viernes día 14 de agosto actual, tras 5 meses en el dique seco para el Flamenco en directo, gracias a la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad, contando con todas las medidas de higiene y seguridad, tuvo  lugar un recital de arte Flamenco patrocinado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba, en la Plaza de Toros (Coso de los Llanos) de Pozoblanco, a cargo del cantaor cordobés Rafael Espejo (Churrumbaque hijo), acompañado a la guitarra por Manuel Flores.

Presentó a éstos extraordinarios artistas nuestro amigo José María Garrido Ballesteros, que agradeció a la Directiva de la Peña flamenca su elección como presentador de éste Recital e hizo una excelente presentación, aportando datos muy importantes de la biografía, así como anécdotas y vivencias de ambos artistas, siendo muy aplaudido al finalizar su cometido.

Por lo que respecta a éstos dos magníficos artistas, brillaron con luz propia y a pesar de la frialdad de la distancia, de las mascarillas y todas las medidas de seguridad, hicieron vibrar a los numerosos socios y socias de nuestra Peña flamenca y aficionados/as, que nos dimos cita en tan emblemático lugar haciéndonos disfrutar de una espléndida velada flamenca, dando todo lo bueno que llevan dentro para agradarnos y satisfacer nuestra necesidad de buen arte flamenco.

Rafael, como el buen vino mejora con el tiempo y lo demostró con su buen hacer, cantando con la ortodoxia, pureza y “jondura” que le caracteriza.

Comenzó deleitándonos con unos cantes de Trilla, que ejecutó a la perfección, rematando con Martinete, La Debla y la Toná grande de Mairena, con el acompañamiento al golpe de Manuel Flores sobre su guitarra, marcándole el compás. Luego siguió con lo “jondo” por Soleá, como los grandes, haciendo un recorrido por Alcalá, Los Puertos y Jerez. Después cambió el tercio y nos hizo una letra por Cantiñas, para quitarse el sombrero y siguió con las Cantiñas del Pinini, Alegrías de Córdoba y remató con las de Cádiz. Después hizo sus cantes preferidos que son los de Levante, cantando con majestuosidad Minera y Cartagenera, acordándose en sus letras de La Peñaranda, Silares, Rojo el Alpargatero y Enrique el de los Vinares. Luego pasó a los cantes festeros y nos cantó con mucha dulzura y sentimiento, unas preciosas Bulerías que tiene grabadas en su disco con letras de Manuel Hierro, Tituladas “Para olvidarme de ti”, que emocionaron al público asistente. Después cantó por Tientos y Tangos, consiguiendo enaltecer al público y consiguiendo que algunos le hiciésemos el compás con las palmas. Y finalizó el recital con una exquisita tanda de Fandangos Naturales y de Huelva, haciendo entre ellos los Valientes de Alosno de Paco Toronjo.

En cuanto a Manuel Flores, es un guitarrista que tiene esa humildad y sencillez que hace grandes a las personas y a los grandes artistas. Manuel gracias a su esfuerzo y tesón, con el paso del tiempo, ha madurado, hasta convertirse en un virtuoso de la guitarra flamenca. Estuvo cumbre dándole la cobertura perfecta a Rafael, como lo hacen los buenos tocaores de acompañamiento al cante.

Evidentemente, despedimos a éstos dos geniales artistas con un merecido y largo aplauso con el público puesto en pie.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña, con la colaboración especial de nuestro socio D. Bartolomé Dorado.









































































No hay comentarios:

Publicar un comentario