sábado, 5 de septiembre de 2020

MAGNÍFICO CIERRE DE CICLO CON EL RECITAL DE PEDRO EL GRANAÍNO Y ANTONIO DE PATROCINIO HIJO.

 El pasado viernes día 4 de septiembre actual, como en las tres ediciones anteriores, gracias a la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad, contando con todas las extraordinarias medidas de higiene y seguridad, en la Plaza de Toros (Coso de los Llanos) de Pozoblanco, con un aforo muy superior a los tres anteriores, tuvo  lugar el último recital de arte Flamenco,  a cargo del cantaorPedro “El Granaíno”, acompañado a la guitarra por Antonio de Patrocinio hijo. Fue el cierre de éste ciclo tan especial que hemos culminado medio año más tarde de lo previsto, a causa de la pandemia del coronavirus; pero que a pesar de las circunstancias especiales que lo han marcado, lo hemos logrado con mucho éxito, gracias por supuesto también, a la colaboración de mucha gente ha puesto su granito de arena y especialmente de los socios y socias de nuestra Peña flamenca y de los buenos aficionados y aficionadas, que han tenido un comportamiento ejemplar, facilitando mucho el normal desarrollo de los 4 últimos recitales en la Plaza de Toros.

Le tocó presentar éste último recital del ciclo, a nuestro socio y Presidente del Club Hípico de Pozoblanco, José Antonio Risquez Salas, que comenzó haciendo un recordatorio de la idiosincrasia de nuestra sede y agradeciendo la extraordinaria colaboración al Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad, sin la cual no hubiese sido posible realizar ésta serie de recitales y luego hizo alusión a éste ciclo de los Viernes Flamencos tan especial por su larga duración.

Seguidamente efectuó una extraordinaria y extensa presentación de estos dos magníficos artistas, llena de detalles, anécdotas y puntualizaciones muy relevantes, de la biografía y trayectoria artística de ambos. Y lo hizo además con un tacto, vehemencia, carisma y arte exquisitos, para no excederse demasiado y aburrir al numeroso público asistente.

Pedro es un gitano puro, cabal, buena persona donde los haya y bien plantao, que pisó el escenario con gallardía y dando lo mejor de sí mismo, para cumplir con un público selecto, que estaba deseoso de escucharlo para disfrutar con su arte, pureza, su flamencura, su ortodoxia…. y su voz “rajá”, que tanto nos recuerda al genial Camarón.

- Empezó como los grandes cantando por Soléa Apolá, por él con su humildad, es muy grande y lo demostró en éste y en todos sus cantes llenos de sentimiento y sensibilidad.

- Después hizo Tientos con un estribillo especial, acordándose de Enrique Morente .

- Luego cantó por Granaínas, que rematón con Fandangos de Manuel Torre y de Enrique Morente, otro genial cantaor al que tiene como referente.

- Después se metió aún más en lo “jondo” y se arrancó por Seguriyas de Jerez y remató con las de Manuel Molina.

- Luego pasó a los cantes de compás y nos hizo unos exquisitos cantes por Tangos,  emulando de nuevo a Camarón y Morente.

- A continuación hizo un extraordinario cante por Bulerías, con exquisita sensibilidad y letras de un poeta argentino, extraídas de la composición “El Poeta Lloró”.

- Y terminó su actuación con unos Fandangos Naturales, cargados de sentimiento y pellizco, acordándose en sus letras de los inigualables Caracol y Camarón.

Y a tal Señor tal honor, porque si Pedro es un genio del Cante Grande, Antonio de Patrocinio hijo, no le va a la zaga con la sonanta, ya que es otro virtuoso de las seis cuerdas y uno de los mejores tocaores de acompañamiento del momento; que pone todo su corazón y sentimiento cuando acaricia su guitarra, sacándole notas con tanta sensibilidad y profundidad de sentimientos que “jieren el Alma”.

Como es de justicia, despedimos a éstos dos genios del arte Flamenco al finalizar el recital, con un merecido y largo aplauso con el público puesto en pie.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña, con la colaboración especial en el apartado artístico, de nuestro socio D. Bartolomé Dorado Romero.














No hay comentarios:

Publicar un comentario