domingo, 20 de mayo de 2018

RECITAL 9ª SOLERA FLAMENCA "LA MUJER EN EL CANTE". CON ROCÍO LUNA Y JUANI MARÍN.


El pasado viernes día 18 de mayo actual, tuvimos la suerte de poder disfrutar de un grandioso recital de arte flamenco, incurso en el Circuito 9ª Solera Flamenca”, denominado “LA MUEJER EN EL CANTE”, que patrocina la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y organizado por la Federación de Peñas Flamencas de Córdoba; a cargo de la cantaora ROCÍO LUNA, que estuvo magistralmente acompañada a la guitarra por JUANI MARÍN, y a los que hizo una excelente presentación nuestro socio D. ANTONIO GARCÍA; que previamente tuvo un grato recuerdo para los fundadores e inicio de la andadura de nuestra Peña flamenca, especialmente para el que fuera el “Alma Mater” D. ALFONSO CABRERA y dijo que “conviene recordar de dónde venimos” y no olvidar nunca nuestras raíces. Así mismo tuvo un emotivo recuerdo para las mujeres socias de nuestra institución, especialmente para las que han desempeñado algún cargo en la Junta Directiva. Y a continuación, recitó unos versos del poeta onubense Juan Ramón Jiménez, dedicados a Pastora Pavón “La Niña de los Peines”.
Hablar de Rocío Luna, es hoy en día, a pesar de su juventud, hablar de una grandísima cantaora ya consagrada y con una excelente proyección como artista. Con una voz redonda, ya echa y una sabiduría extraordinaria que como decimos en el argot del flamenco, parece que “se ha tragao a una vieja”. Además derrocha simpatía y buen hacer a raudales, poniendo el Alma en cada uno de sus cantes, metiéndole un pellizco y flamencura exquisitos, modulando a la perfección y sacándole el máximo partido a la privilegiada caja de música que es su garganta.
Comenzó el recital cantando por Malagueñas que remató con el Jabegote. Luego hizo Tientos y Tangos y después Granaína y Media, acordándose del maestro Manuel Vallejo. Y cerró la primera parte con unas exquisitas Alegrías de Córdoba, que nos dejó entusiasmados.
La segunda parte comenzó por Soleá, acordándose entre otras de Alcalá y “la Serneta”. Luego hizo una larga y magistral tanda por Bulerías, acordándose de grandes artistas como Rocío Jurado, con la letra “una cantaora” y del genial Manolo Caracol, con “La Salvaora”. Y finalizó el recital con una tanda de Fandangos Naturales, en los que puso toda su sabiduría y poderío.
Por su parte Juani Marín, demostró que otra de las grandes guitarras cordobesas de acompañamiento, llevando a la cantaora siempre en volandas, cuidándola, mimándola, arropándola y dándole la cobertura musical perfecta en cada cante, como sólo saben hacerlo los grandes tocaores de acompañamiento, a la vez que nos obsequiaba con un verdadero concierto de guitarra con sus falsetas, arpegios, trémolos y todo el arte que derrochó éste joven guitarrista, poniendo todo el Corazón, tanto en el acompañamiento a la cantaora, como en el sólo de guitarra por Malagueñas de Ramón Montoya, con el que nos deleitó. Además nos indicó con su toque, de las buenas e importantes fuentes que ha bebido, entre ellas “Calderito”, uno de sus maestros, que tuvimos el honor de tenerlo el viernes con nosotros. Juani Marín, igual que Rocío Luna, tiene una gran proyección y es uno de los guitarristas cordobeses a tener en cuenta en el futuro.
Al final de su actuación, despedimos a éstos dos jóvenes y grandes, artistas con un fuerte e interminable y cariñoso aplauso, con el público en pie.

Comentarios fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.
Con la colaboración del socio D. Bartolomé Dorado Romero.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario