sábado, 15 de julio de 2017

CONCIERTO DE ROCÍO MÁRQUEZ Y PILI ACAIÑAS.

CONCIERTO DE ROCÍO MÁRQUEZ Y PILI ACAIÑAS.
Gracias al Sr. Concejal de Turismo de nuestro Ayuntamiento, a nuestro Presidente y demás compañeros de la Junta Directiva de esta Peña flamenca, así como a los artistas y a todas las demás personas que han colaborado; en la noche de ayer viernes, tuvimos la suerte de disfrutar de un excelente Concierto, a cargo de la genial cantaora Rocío Márquez, que estuvo magistralmente acompañada a la guitarra por Manuel Herrera y con las Palmas de Táte Núñez y Diego Moya.
Todo ello con la actuación previa de nuestra cantaora local Pili Acaiñas, igualmente magistralmente acompañada a la guitarra por Rafael Trenas.
Tras la estupenda presentación de este primer concierto en el Coso de los Llanos, por parte de nuestro concejal de Turismo, que fue preciso y conciso; comenzó Pili su actuación con Tientos y Tangos y luego nos hizo Guajira, Fandangos de Huelva y naturales, rematando su actuación por Bulerías que ejecutó con mucho gusto, metiendo algunas coplas como “mi niña Lola”. Y a petición del público, nos hizo esa entrañable Nana que aprendió de la gran cantaora Carmen de la Jara y que interpreta con una delicadeza y pellizco que hace aflorar las lágrimas de buena parte del público que la escucha.
Por su parte, el genial Rafael, estuvo como siempre atento en todo momento a la cantaora, dándole la cobertura musical perfecta y dándonos al propio tiempo, con sus toque personal de dulzura y sensibilidad, una magistral lección de cómo se debe tocar la guitarra de acompañamiento.
Y aunque no estaba previsto, me tocó a mí presentar a la simpar artista Rocío Márquez y al extraordinario elenco de artistas que le acompañaban, quienes comenzaron su actuación con ese precioso Romance a Córdoba, que Rocío interpretó con una delicadeza y un gusto exquisito, como si del propio Pepe Marchena se tratara. A continuación hizo unas Bamberas, a las que añadió Verdiales y remato por Granaína, todo ello a compás. Luego nos hizo unas Guajiras de las que pellizcan el Alma, para seguir con una extraordinaria tanda de Tangos, entre los que metió los de Badajoz, de Granda, emulando al inigualable Enrique Morente y remató con los de la Repompa. Cambio el tercio e hizo Peteneras con un poderío y un pellizco impresionante. Después hizo Milonga que remató con unas lindas Habaneras. Después nos hizo una tanda de Fandangos de Huelva con su estilo personal e inimitable que hicieron las delicias del respetable. Continuó por Bulerías con una impronta sin igual y volvió a lo jondo con unas seguiriyas que estremecieron el Alma del público asistente. A petición del público nos hizo un cante por Caracoles con muchísimo arte y remató su actuación con una tanda de Fandangos Naturales “a capela”, entre los que hizo los del Pinini.
Rocío basó su actuación en el compás, ya que prácticamente todos los cantes los hizo a compás, con la inestimable ayuda de esos dos genios percusionistas que son Táte Núñez y Diego Moya.
Y es que Rocío Márquez, con su  estilo propio y personalísimo, que mi corto entender, puede ser una de las artistas que más público joven aficione a nuestro ancestral arte Flamenco. 

En cuanto al genio de la sonanta Manuel Herrera, todo lo que yo diga se queda corto, porque la sabiduría y el arte que hay que tener para acompañar a esta innovadora cantaora, haciendo los arreglos que en cada cante le demanda, es para quitarse el sombrero y el comentario más escuchado a los buenos y sabios aficionados y socios de nuestra Peña, es que Manuel Herrera no es sólo un guitarrista, es toda una orquesta.
En resumen, tanto Pili y Rafael, como Rocío, Manuel Tate y Diego, nos deleitaron con una colosal noche flamenca, que les valió sendos interminables aplausos a finalizar sus actuaciones.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario