jueves, 4 de mayo de 2017

RECITAL DE DE PEDRO "EL GRANAÍNO" Y PATROCINIO HIJO.

El pasado viernes día 28 de abril, disfrutamos de un Colosal cierre del 23º Ciclo de los Viernes Flamencos, con la actuación de Pedro El Granaíno y Patrocinio hijo.
Comenzó este último recital del ciclo, con información de máximo interés por parte de nuestro tesorero, de varias cuestiones relacionadas con esta Peña flamenca, siendo felicitado por su exquisita forma de explicar los asuntos en cuestión.
Seguidamente, nuestro socio D. Pedro Ballesteros Peralbo, hizo un reconocimiento y mención especial y agradecimiento a la labor realizada por las sucesivas Juntas Directivas que han regido los destinos de esta Peña flamenca y, acto a continuación procedió a efectuar la presentación de estos dos magníficos artistas; lo que hizo con sabiduría y de forma excelente, aportando datos muy interesantes de ambos artistas y sin entrar en detalles innecesarios que suelen aburrir a la afición asistente.
Como era de esperar, Pedro estuvo cumbre en todos sus cantes que interpretó con mucha sabiduría, jondura, dando el todo por el todo, entregándose al público y rompiéndose para dejar al público sin aliento, a la vez que medía el cante con su excelente compás y como se suele decir en nuestro argot flamenco, “diciendo y masticando” los cantes como hacen los grandes.
Así mismo, nos dio una lección de humildad, simpatía y cariño desde el primer cante, lo que propició que el público se le entregara nada entonar el primer cante que hizo Soleá, para después continuar con Malagueña con remate de Abandoláos. Después no hizo unos tientos con un gusto exquisito que entusiasmo a quienes tuvimos la suerte de escucharlo y cerró la primera parte por Tonás con remate de los Pregones del Uvero.
En la segunda parte hizo una excelente tanda Tarantos, entre ellos de Graná, acordándose de Morente, y Camaron. Luego siguió por Bulerías en las que incluyó la letra que Camarón editó por la buena acogida que le dispensaron en la Venta de la Maña, un día que vino a cantar a Pozoblanco, que se titula “camino de Pozoblanco”. Y Cerró el recital con una tanda de Fandangos que nos puso el vello de punta y de esos que “gieren” el Alma.
Y si Pedro estuvo colosal, Antonio de Patrocio hijo, estuvo inconmesurable, porque no se puede tocar con más sentimiento, destreza, arte y sabiduría, a pesar de su juventud, con ese toque personal suyo que cautiva a quien le escucha y que mientras acompaña al cantaor, obsequia al público con un verdadero concierto de guitarra; lo que demuestra que es uno de los mejores guitarristas de acompañamiento al cante.
Sinceramente pienso, que estos dos artistas, ni siquiera saben el valor que tiene el arte que derrochan y su valía como las excelentes personas que son, entregándose por entero al público y consiguiendo que se les despida con un apoteósico aplauso, como ocurrió en pasado viernes en nuestra Peña.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.














No hay comentarios:

Publicar un comentario