lunes, 17 de abril de 2017

CERTAMEN DE SAETAS SEMANA SANTA 2017.

Durante la Semana Santa de nuestra ciudad, hemos podido disfrutar por segundo año consecutivo, de un estupendo Certamen de Saetas, a cargo de saeteros aficionados de nuestra zona de los Pedroches y el Guadiato; que han puesto el corazón y han dado lo mejor de sí mismos, para deleitarnos con un ramillete de Saetas que le han cantado a las imágenes de las cofradías que han realizado su estación de penitencia.
Este año y como novedad, todas las Saetas organizadas y patrocinadas por esta Peña flamenca  y por la concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco; se han cantado a la entrada de las imágenes en la carrera oficial, lo que desde mi punto de vista, ha sido un acierto, ya que de esta forma, nos hemos evitado el arduo trabajo de buscar lugares donde cantarlas y además, ha resultado mucho más fácil para las personas aficionadas a este canto litúrgico, ya que no han tenido que preocuparse de buscar ni memorizar los lugares donde se cantarían las saetas, como ha ocurrido años anteriores; aunque opiniones las habrá para todos los gustos.
En resumen, sinceramente creo que debemos felicitarnos, porque hemos podido recuperar al menos de momento, una tradición que estaba ya perdida y olvidada en nuestra Semana Santa, que dicho sea de paso, está declarada como de interés cultural y turístico de Andalucía y, si es por bien, continuaremos en la brecha trabajando para que no vuelvan a perderse y muy al contrario, intentar mejorar en calidad y en todo lo que se pueda; porque honestamente, creo que estamos en la obligación de ofrecer a las personas aficionadas este aliciente tan exquisito y necesario en nuestra Semana Santa; porque me consta que hay muchas personas aficionas que han disfrutado mucho este año. Y doy fe de ello, porque he podido comprobar como chicos y chiscas jóvenes y personas de todas las edades, se han puesto cerca del balcón instalado junto al palquillo de entrada de la carrera oficial, para escuchar las Saetas y me he quedado gratamente sorprendido viendo a esos jóvenes aplaudir efusivamente a los saeteros.
Y como es de bien nacidos ser agradecidos, quiero agradecer en nombre de nuestro Presidente y de toda la Junta Directiva y socios y socias de esta Peña, su colaboración a todas las personas que han colaborado para que este Certamen haya sido un éxito, especialmente un sincero agradecimiento y felicitación a los capataces y Juntas de Gobierno de las Cofradías, porque este año han parado los pasos y tronos en el lugar idóneo para que el saetero se sintiera motivado y el canto de la Saeta resultase más emotivo.
Por supuesto, también debemos agradecer a los saeteros Antonio de Pozoblanco, Vidal Barrios, Eusebio Medina, Andrés Redondo y Rafael Barrios, que hayan dado lo mejor de sí mismos y nos hayan obsequiado con su arte. Así mismo, agradecer a Félix Gutiérrez nuestro Presidente, esa excelente Saeta que le cantó a la Virgen de la Soledad. Y a la antigua alumna de nuestra Escuela Cristina, la Saeta que le cantó al Cristo de Medinaceli, ambas fuera del Certamen, pero con una calidad impresionante.
NOTA: Por problemas técnicos, no podemos colgar de momento los vídeos de todas las Saetas que se han cantado, pero se irán añadiendo conforme las podamos ir recuperando.

Videos: Grabados por los componentes de la Junta Directiva.

Comentarios: Juan Antonio, secretario de la Peña.














1 comentario: