lunes, 30 de enero de 2017

RECITAL DE TINA PAVÓN Y MANUEL FLORES.

El viernes día 27, disfrutamos de otra excelente velada flamenca, a cargo de estos dos fenómenos artistas, a los que presentó nuestro socio D. Emilio Fernández Herrero, que además de hacer una exquisita presentación de los dos artistas, aportando datos muy interesantes y sin extenderse demasiado; nos obsequió con un extraordinario y emotivo poema dedicado a nuestra Peña flamenca, en el que reflejó la idiosincrasia, el buen saber estar, la educación flamenca, etc., de los socios y socias que la integramos, así como a nuestra Catedral del Flamenco, como gustamos de llamar a nuestra sede.
Tras dirigirnos unas sabias palabras, comenzó Tina cantando por Tientos y Tangos, ganándose el aprecio y la simpatía del quienes allí nos dimos cita y conectando inmediatamente desde ese primer cante y en todos los que hizo después, que ejecutó con una hondura, una sabiduría, un saber estar y unas facultades excelentes, como suelen hacerlo los cantaores y cantaoras de su generación, que sin menosprecio de las generaciones posteriores, tiene una flamencura y un gusto exquisito a la hora de ejecutar sus cantes, pisando fuerte en el escenario y comportándose como la gran señora que es.
Tina además, imprimió a sus cantes un sentimiento y un pellizco que se clavaba en el Alma de quienes tuvimos la suerte de escucharla y, como no podía ser de otra manera, derrochó letras en cada uno sus cantes, dejándonos muy satisfechos con su generosa actuación.
En la primera parte, nos hizo también Malagueñas (ente ellas la del Mellizo) y Fandangos naturales. Y en la segunda parte, nos hizo vibrar con una Soleá por Bulerías, en la que se acordó de la Serneta y de la Niña de los Peines, como en casi todos sus cantes, ya que Tina es una fiel seguidora de Pastora, hasta el punto de que si fuese hija suya, quizá no se le parecería tanto a la hora de cantar. Después continuó haciendo la Liviana y la Serrana con el Cambio de María Borrico y siguió por Cantiñas, Peteneras y culminó su recital por Bulerías, con la gracia y la sal que tienen los artistas de Cádiz.
Y si Tina nos dejó entusiasmados, su acompañante no le fue a la zaga y nos obsequió con un verdadero concierto de guitarra, imprimiéndole a sus toques su personalidad y flamenquería y un saber estar y buen hacer, que sin quitarle ni una pizca de protagonismo a la cantaora, la llevó en todo momento en volandas, dándole una cobertura perfecta y al mismo tiempo, arrancando casi a cada momento olés y aplausos espontáneos del público que igual que a Tina, se le entregó desde el primer momento. Y es que no podía ser de otra manera, ya que Manuel es otro de los grandes e importantes guitarristas cordobeses, que además y por suerte para nosotros, está siendo ya uno de los habituales de nuestra Peña y que nos llena de orgullo y satisfacción tenerlo con nosotros.
Y como es ya habitual en nuestra Peña, despedimos a estos genios del arte Flamenco, con un largo e interminable y merecido aplauso, con el público puesto en pié.


Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.












No hay comentarios:

Publicar un comentario