sábado, 14 de enero de 2017

RECITAL DE RUBIO DE PRUNA Y RAUL "EL PERLA".

De nuevo aparecieron los duendes en nuestra Catedral del Flamenco ayer viernes, y pudimos disfrutar de otro gran recital de arte flamenco, a cargo de estos dos geniales artistas; a los que presentó de forma excelente nuestro socio D. Miguel Barbero Gómez, que fue escueto preciso y conciso, pero aportando datos muy interesantes de ambos artistas y que además, nos obsequió con una reflexión, sobre la evolución del arte flamenco, demostrando sus grandes dotes como presentador y conocimientos del arte flamenco.
Antonio  cantó con sabiduría, arte y compás, metiéndole a los cantes el pellizco que cada palo y momento necesita, para emocionar a los buenos socios y socias y aficionados que tuvimos la suerte de poder verlo y escucharlo.
Se acordó de muchos grandes del flamenco, pero entre ellos destacó el gran Camarón de la Isla, porque El Rubio, tiene una tesitura de voz rajada muy parecida a la del inigualable de la Isla, pero que con su sello personal nos cautivó y emocionó, dejando muy satisfecho a todo el público.
Antonio nos deleitó en la primera parte con cantes de Levante, Soleá, Tientos-Tangos y Fandangos naturales. Y en la segunda parte que la hizo toda “a capela”, comenzó por Seguiriyas y continuó con Cantiñas, Soleá por Bulerías, Bulerías y cerró su actuación con Fandangos naturales, a petición del publico.
En cuanto a Raul “El Perla”, nos deslumbró y apasionó con su toque personal, su velocidad y limpieza en el toque, que a veces (a mi al menos), me recordaba al genial Paco de Lucía. Y sin darse importancia, ni entrar en protagonismos personales, le dio una cobertura perfecta al cantaor, pero sin quitarle ni un ápice de protagonismo y estando siempre presto a darle la nota y el tono que necesitaba; demostrando igual que los muchos grandes tocaores que han pasado por nuestra Peña, que la guitarra está actualmente en un momento cumbre. Así lo demostró durante todo el recital y especialmente con el sólo por Soleá que nos obsequió al comienzo de la segunda parte, como ya es tradición en nuestra casa.
Y como no podía ser de otra manera, despedimos a estos extraordinarios artistas con una calurosa y larga ovación de despedida al finalizar el recital, con el público puesto en pié.


Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.












No hay comentarios:

Publicar un comentario