domingo, 17 de julio de 2016

FESTIVAL 8ª ALMAZARA FLAMENCA POZOBLANCO.

El viernes día 8 de julio, pudimos disfrutar de un magnífico y mágico Festival de Flamenco, a cargo de un excelente elenco de artistas, que invocaron la presencia de los Duendes del arte e hicieron las delicias del público asistente durante casi cinco horas.
Le tocó presentar este gran Festival a nuestra querida amiga Justi Díaz, que estuvo sembrada, realizando una excelente presentación de cada uno de los artistas, concreta y concisa, sin alargarse demasiado y derrochando simpatía y buen humor en todo momento.
No me atrevo a hacer una valoración personal de cada artista, porque estuvieron todos inconmensurables, brillando a gran altura artística, y sería un  tremendo error por mi parte, que sin querer le diese más importancia a alguno de ellos, porque insisto que todos dieron los mejor de ellos y derrocharon arte a raudales, cada uno a su estilo. Simplemente destacaré una pequeña pinceladita o detalle de cada uno (o cada una) por destacar algún detalle de su actuación y nada más.
Abrieron el Festival Manuel Jiménez y su extraordinario grupo de artistas con una Soleá interminable y con el sello propio de Manuel, que se está consolidando como un bailaor puro con un enorme poderío, que deja atónitos a quienes le contemplan y exquisitamente arropado por sus compañeros.
Les siguió el lucentino Jesús Reyes, que a pesar de su juventud actuó como un cantaor antiguo y consagrado que comenzó su actuación con Tonás, y siguió como se dice en el argot taurino, parando, templando y mandando Soleá, Malagueña de la Trini rematada con Rondeña y Fandagos de Lucena, después nos hizo Alegrías de Cádiz, Bulerías y Fandangos; cuajando así una excelente actuación exquisitamente acompañado y arropado por la guitarra del inigualable Rafael Trenas, que acarició la guitarra con su habitual dulzura y magisterio, de esa forma que sólo sabe hacer Rafael y que te hiere el Alma.
A continuación le tocó el turno a nuestra querida paisana Pili Acaiñas, que hizo un alarde de arte, sabiduría y poderío demostrando la impresionante evolución artística que ha tenido y nos hizo Farruca, Granaínas, Soleá, Fandangos y unas preciosas Bulerías emulando al gran Manolo Caracol, perfectamente acompañada por la guitarra de ese coloso que es Antonio Carrión y que al tiempo que acompañaba a Pili, nos dio un verdadero concierto de guitarra, con una flamencura como no puede hacerlo ningún otro guitarrista.
Tras el descanso, Manuela Cordero nos demostró que los innumerables primeros y segundos premios obtenidos en los concursos que ha participado, los ha ganado a ley con su flamenquería y buen hacer. Comenzó su actuación por Vidalita y continuó con unos preciosos Tangos, Alegrías y unas Seguiriyas que quitaron el sentío a quienes tuvimos la suerte de escucharla, finalizando su actuación por Bulerías.
Igual que Pili, estuvo acompañada a la guitarra por Antonio Carrión que una vez más estuvo cumbre.
El turno de cantaores lo cerró El Troya, que derrochó arte y poderío por los cuatro costados, con su voz clara, limpia y un exquisito compás, comenzando su actuación por Tangos y siguió por Soleá, Bulerías (emulando al gran Camarón), Fandangos acordándose del Chozas, y cerró su actuación la Zambra de Carcelero de Caracól, emocionando a los presentes y dejándonos un excelente sabor de boca con su magnífica actuación, que ejecutó perfectamente acompañado a la guitarra por un Juani Marín, que ha tenido una evolución artística importantísima desde la última vez que vino a Pozoblanco y se está consolidando como una de las jóvenes promesas del acompañamiento al cante.
Y la guinda de este suculento pastel de cinco horas de exquisito arte Flamenco, la pusieron una vez más Manuel Jiménez y su grupo, con unas igualmente interminables Alegrías y Mirabrás, que nos supieron a gloria, a quienes supimos aguantar hasta las tres de la madrugada, para disfrutar de una noche mágica, llena de arte, compás y buna armonía.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.


           













No hay comentarios:

Publicar un comentario