domingo, 3 de abril de 2016

RECITAL DE MANUEL CUEVAS Y JUAN MANUEL CADENAS “EL CHINO”.

Esplendido cierre del 22 ciclo de los Viernes Flamencos de Pozoblanco, con el recital que nos ofrecieron los magníficos artistas Manuel Cuevas y Juan Manuel Cadenas “El Chino”, a los que presentó de forma genial, nuestra querida Rosa Mari García, que estuvo encantadora y derrochando simpatía, invitando a los artistas a que subieran al escenario para presentarlos y para que ratificaran los datos del currículum que ella fue desgranando; consiguiendo que fuese una de las mejores presentaciones del ciclo.
Manuel nos dio una lección de poderío y de cómo hay que modular y crear buen arte flamenco, pellizcando y haciendo maravillas con las canciones por bulerías que nos cantó. Y es que Manuel Cuevas no tiene cuerdas bocales, lo que tiene es una orquesta sinfónica en su garganta, que le permite modular a la perfección, subiendo y bajando de todo como quiere y cuando el cante lo requiere, dejando al público ensimismado con la facilidad que posee para aguantar los tercios y hacerlos interminables si la ocasión se pinta para ello. Además se da un arte especial para enlazar los distintos palos del cante, con una facilidad que impresiona.
Comenzó la primera parte de su actuación por Malagueña con remate de cantes Abandolaos. Después nos hizo Soleá, Petenera, Farruca y cerró con la Milonga “vino amargo” de Rafael Farina, que enlazó con la canción por Bulerías titulada “señorita”.
La segunda parte comenzó como ya es habitual en nuestra Peña, con un solo de guitarra de Juan Manuel por Tarantas, que ejecutó a la perfección, demostrando el gran guitarrista que es.
En la segunda parte, Manuel comenzó cantando Alegrías, que enlazó con Romeras y Alegrías de Córdoba. A continuación nos hizo de forma magistral, la famosa Zambra de Caracol “La Salvaora”,que cantó a capela y la enlazó con una tanda de Tangos, que así mismo enlazó con un Danzón Cubano y Habanera, finalizando estos cantes por Colombianas. Luego se puso serio y nos cantó por Seguiriyas poniendo el corazón y el alma en este cante. Después nos cantó a capela una preciosa canción por Bulerías con letras dedicadas a Sevilla y al arte Flamenco, que enlazó con la canciones (o coplas) tituladas “el compromiso y se nos rompió el amor” que tan popular hiciera la grande de la copla Rocío Jurado, a la que no le fue a la zaga en cuanto a modulación y poderío.
Y finalizó su actuación con una tanda de Fandangos de Huelva (de la Juana María y valientes de Alosno) que remató con Fandangos Naturales “a capela”.
Por lo que respecta al chino, además de darle la cobertura musical perfecta a Manuel, nos deleitó con un verdadero festival de guitarra con sus falsetas, arpegios, trémolos, etc. Y es que desde el primer guitarrista hasta el último de los que han pasado por nuestra Peña, han puesto la guitarra en un valor tan alto, que ha sido un verdadero placer escucharlos y disfrutar del arte que emana de sus manos y de sus guitarras. Lo mismo que ha ocurrido con todos los cantaores y cantaoras, desde que comenzamos con el titular de nuestra Peña, esa enciclopedia viviente del Falemenco que es AGUSTÍN FERNÁNDEZ, a quien le hemos dedicado este ciclo, hasta finalizar con el poderoso Manuel Cuevas.
Como no podía ser de otra manera, despedimos a estos dos monstruos del arte con un interminable aplauso con el público en pié, que ha sido la tónica del ciclo que terminó el pasado viernes.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.










No hay comentarios:

Publicar un comentario