sábado, 5 de diciembre de 2015

RECITAL DE ROSA DE LA MARÍA Y JOSÉ LUIS ANTOLÍ.

El pasado viernes pudimos disfrutar de otra buena noche de arte flamenco, a cargo de estos dos jóvenes artistas, a los que presentó el profesor y socio de esta Peña D. Miguel Barbero Gómez, que previamente nos ilustró con una pincelada de la sabiduría que atesora sobre el Flamenco, que versó sobre los Cafés Cantantes, resaltando además el protagonismo que actualmente tienen las peñas flamencas, la Confederación de Peñas flamencas y las Federaciones Provinciales de Peñas flamencas, así como el papel tan importante que está desempeñando actualmente nuestra Peña en la divulgación y conservación de este arte tan nuestro y tan importante para nosotros y especialmente para la promoción de los nuevos valores emergentes que constituyen nuestros artistas jóvenes, en aras de asegurar la futura permanencia del Flamenco en nuestra cultura.
A este respecto, al inició de la segunda parte, Miguel nos informó de que la reivindicación que hiciera hace un año durante una presentación de artistas en nuestra Peña, para que el flamenco fuese “asignatura obligatoria” en los centros docentes de Andalucía; por fin en cierto modo ha dado sus frutos, puesto que la Junta de Andalucía, ha decretado que el día 16 de noviembre, se el “Día del Flamenco” y se celebre con actividades de forma obligatoria en los centros docentes.
Acto seguido, efectuó una excelente presentación de Rosa y José Luis, demostrando una vez más sus extraordinarias dotes de presentador y de que no en vano, le concedieron en su localidad natal, el galardón de “Cronista Oficial de Villanueva del Duque”.
Por lo que respecta a Rosa de la María, demostró el buen momento de forma en que se encuentra, cantando con su voz poderosa y clara, mostrándose predispuesta en todo momento a contactar y agradar a quienes nos dimos cita en nuestra Catedral del Flamenco, consiguiendo cuajar una buena actuación tanto en la primera parte como en la segunda.
Rosa fue larga y nos obsequió con un estupendo recital que inició cantando por Tientos, continuó por Peteneras, Caracoles, Soleá y cerró la primera parte por Guajiras. En la segunda parte nos hizo Granaina y Media Granaina, Cantiñas, Bulerías, Fandangos Naturales y culminó el recital por Tangos, cosechando una exitosa actuación especialmente en los cantes de compás, que le valió un largo aplauso del público asistente.
En cuanto al guitarrista José Luis Antolí, además de deleitarnos con un exquisito sólo de guitarra por Bulerías, hizo un acompañamiento a la cantaora digno del gran artistas en el que se ha convertido, perfilándose como uno de los guitarristas que van a dar mucho que hablar durante el presente siglo. José Luis estuvo en todo momento pendiente de la cantaora, ofreciéndole la cobertura musical idónea, sin caer en ningún momento en la tentación de hacer alardes personales y tocando con un gusto exquisito, acariciando la guitarra y lejos de los guitarrazos que algunos guitarristas gustan hacer para enardecer al público menos entendido, nos hizo una demostración de dulzura y armonía en el toque.
En definitiva, son dos artistas a los que debido a su juventud, sin duda les esperan muchos éxitos y un brillante provenir en su ya larga carrera artística.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.










No hay comentarios:

Publicar un comentario