domingo, 22 de noviembre de 2015

RECITAL DE PEDRO "EL GRANAINO" Y ANTONIO DE PATROCINIO (HIJO)

De nuevo el pasado viernes, el duende que se esconde en los recodos de nuestra Catedral del Flamenco apareció y propició que Pedro y Antonio, nos hiciesen vivir otra noche apoteósica de arte flamenco.
Efectuó la presentación de los artistas el profesor D. Pedro Luis Torrico, que previamente nos obsequió con una corta pero ilustrativa charla de los orígenes, el nombre y otos detalles de este arte universal, pero tan nuestro que es el flamenco. La presentación fue así mismo concreta y concisa, sin andarse por las ramas con datos que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos y simplemente no calan en el público asistente, demostrando así sus grandes dotes tanto de profesor, como de presentador que atesora el que fuese secretario de esta querida institución.
De cómo cantó Pedro “el Granaino” y como le tocó la guitarra Antonio de Patrocinio hijo en nuestra Peña, se podrían escribir muchas páginas, pero lo resumiré diciendo que como dijo un buen aficionado y entendido la otra noche, Pedro ha sido “de lo mejor que ha pasado por esta Peña, cantando por Soleá”. Pero no solamente por Soleá cantó bien este genial artista, porque lo cantó todo bien, recordando a grandes artistas, como Camarón, Morente o Caracol; metiéndole tanto pellizco, sentimiento y "jondura" a sus cantes, que como se decía antiguamente, "jerían" el Alma.
Comenzó cantando precisamente por Soleá (para romperse la camisa). Y después nos hizo Granaínas rematada con cantes Abandoláos y finalizó la primera parte con una tanda de Tangos, entre ellos los de Morente.
La Segunda parte comenzó con cantes de Levante y continuó con seguiriyas, Bulerías, Fandangos y finalizó su actuación por Tonás, rematadas con los Pregones del “Uvero” de Manolo Caracol. 
Y como no podía ser menos, Antonio de Patrocinio (hijo), le hizo un acompañamiento digno de este extraordinario cantaor, al que le dio una cobertura musical exquisita, hasta el punto de que en numerosas ocasiones fue ovacionado por el público, demostrando con su buen hacer, el excelente momento que atraviesa la guitarra flamenca, y en particular la guitarra cordobesa, sin menosprecio de otras latitudes de nuestra querida España, donde igualmente existen virtuosos genios de esta modalidad.
En definitiva, la actuación de Pedro y Antonio el viernes pasado, es otra de las que se pueden “enmarcar” y que quedará para el recuerdo de los buenos y buenas aficionados y aficionadas que habitualmente (o siempre que podemos), nos damos cita en nuestra Catedral del arte.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.










No hay comentarios:

Publicar un comentario