sábado, 18 de julio de 2015

TERCER FESTIVAL DE FLAMENCO AL AIRE LIBRE EN LAS CALLES DE POZOBLANCO.

Excelente festival de flamenco vivimos la noche pasado viernes día 10 de julio de 2015, en el que me tocó a mi hacer de maestro de ceremonias y presentar al extraordinario elenco de artistas que actuaron en el mismo.
Comenzó con la actuación del cuadro de baile de la Asociación Cultural “El Potro”, de Córdoba capital, integrada por el bailaor Manuel Jiménez Montes, la cantaora Natalia García; los cantaores Miguel del Pino y José del Calli; el guitarrista Jesús Majuelos y el director y palmero Ángel Reyes; que volvieron a actuar en la mitad del festival y cerraron el mismo por Alegrías y Fin de Fiesta.
En las tres ocasiones, estuvieron todos ellos sublimes, demostrando en todo momento el gran estado de forma artística en que se encuentran, con un poderío enorme y una garra, elegancia, y sensibilidad exquisitas; arrancándole al público interminables aplausos puesto en pié.
En segundo lugar, actuó nuestra entrañable Carmen Silveria de la vecina localidad de Dos Torres, que como es habitual en ella, asombró al público con su desparpajo y soltura en el escenario y ejecutó cantes por Guajiras, Bulerías y Fandangos, con un poderío tremendo, hasta el punto, que uno se pregunta de donde saca una niña tan pequeña delgadita y frágil, la enorme voz que sale de su cuerpo, para cautivar a propios e extraños.
Le siguió Manuel Risquez, de la localidad del El Viso, otro novel alumno, ya que a pesar de tener una edad bastante avanzada, lleva recibiendo clases desde hace sólo unos meses.
Manuel ejecutó sus cantes con exquisito gusto y sabor añejo, recordándonos a aquellos cantaores antiguos que grabaron en discos de pizarra y otros algo más recientes, pero muy antiguos también. Nos hizo recordar entre otros a Pepe Marchena o Juanito Maravillas, cantando por Cañas, Milongas, Levante, y Fandangos naturales en una actuación muy entrañable.
A continuación y tras la segunda actuación del cuadro de baile, actuó nuestra jovencísima cantaora Victoria Medrán de Dos Torres; que hizo cantes por Tientos y Tangos, Milongas y Bulerías; cautivándonos con su voz melodiosa, sus dulces meligmas y buen gusto que le caracteriza.
Y cerró la actuación de los alumnos de nuestra escuela, nuestro entrañable Antonio Jiménez, de Hinojosa del Duque, que se rompió cantando y derrochando simpatía y poderío a raudales. Antonio nos cantó por Soleá, Colombianas, Granaínas y una tanda muy variada de Fandangos de Fregenal, de Aznalcóllar, y del Carbonerillo, que remató con Fandangos transportardos por Buelerías al estilo de Vallejo.
En cuanto al maestro Rafael Trenas, nos volvió a extasiar imprimiéndole a la guitarra su personalidad bondadosa y la sensibilidad que le caracteriza y que emana de lo más profundo de su corazón y sabiduría artística, con sus falsetas, trémolos y arpegios; atravesándonos el Alma, especialmente acompañando un cante de Antonio Jiménez por Granaínas.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.











No hay comentarios:

Publicar un comentario