sábado, 5 de enero de 2013

SEPTIMO RECITAL DE LOS VIERNES FLAMENCOS

Como estaba previsto, le tocó presentar este recital a nuestro Vocal de Relaciones Públicas D. José Antonio Risquez Salas, quien lo hizo con la profesionalidad que le caracteriza, dando muestras de gran presentador.

Ha sido este cantaor el que se ha prodigado más en el presente ciclo, haciendo al menos doce cantes. Además Roque Barato "El Torres", demostró a quienes tuvimos la suerte de escucharle, que es un artista estudioso del arte flamenco, ya que no solamente se dedicó a cantar mucho y bien, si no que tuvo la deferencia de explicar detalles curiosos e importantes, de los cantes que ejecutó a la perfección; cantando con arte y compás acordándose del "Tio Chano" por tanguillos de Cádiz y por Alegriás, como lo haría cualquier cantaor gaditano que se precie, e imprimiéndole una gran sensibilidad y pellizco flamenco a los cantes, especialmente en la Granaína y media Granaína que dedicó a las señoras y en una Milonga que dedicó a los caballeros. Además de los cantes citados, cantó para quitarse el sombrero por Serranas, Seguiriyas, tanda de Soleares y Fandangos al estilo de Vallejo, por citar algunos de los muchos cantes que hizo. Roque supo ganarse enseguida el respeto y aprecio del respetable, con su simpatía y buen hacer y estuvo solícito desde el inicio de su actuación y presto a cualquier petición que le quisimos hacer.
Y del maestro Rafael Trenas ¿Que puedo decir, si es todo sensibilidad y arte? No sé si es pasión o el gran cariño que le tengo a este genial artista de la sonanta, pero es que se me rompen las carnes cuando le escucho tocar con ese sello personal suyo, que me emociona siempre que le oigo y le veo acariciar la guitarra con tanto mimo, como si fuese lo más preciado que tiene en la vida, de tal forma que yo pienso que a veces le hace llorar a la guitarra de tanta sensibilidad como le imprime. Aunque no por ello, se queda corto, si no todo lo contrario, cuando le tiene que sacar todo el ritmo y fuerza que requiera el cante que esté acompañando.....
Resumen y fotografías: Juan Antonio, Secretario de la Peña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario