lunes, 11 de febrero de 2019

RECITAL DE RAÚL ALCÁNTARA "EL TROYA" Y JUANI MARÍN.


El pasado viernes día 8 de febrero, disfrutamos en, otro excelente Recital de arte Flamenco, a cargo de esos dos jóvenes y geniales artistas de “tronío” que son el cantaor Raúl Alcántara “El troya y el tocaor Juani Marín; a quienes hizo una estupenda presentación D. Pedro Luis Torrico, que estuvo genial aportando datos muy interesantes de la biografía de ambos artistas, en su justa medida, sin alargarse innecesariamente y dejando una sensación muy positiva ante el público asistente.
Tanto Raúl como Juani cuajaron una excelente actuación, porque se encontraron muy a gusto en el escenario y dieron todo los que su arte y sabiduría atesora a pesar de su juventud, poniendo el corazón y el alma y sintiendo el calor de los socios y soicas y buenos aficionados que tuvimos la suerte de presenciar su actuación, ya que los dos han actuado en varias ocasiones en nuestra Catedral del Flamenco y se sienten como en su propia casa.
Raúl es un cantaor dotado de unas excelentes cualidades vocales ya que tiene toda una orquesta en su garganta, con un poderío en su voz que le permite llegar desde la nota más baja a la más alta y a la inversa, modulando a la perfección y afinando muy bien, además de tener un buen compás, que también le ayuda mucho para ejecutar los cantes festeros. Comenzó cantando una Farruca, un cante que no suele escucharse mucho y que le puso letras que no son muy conocidas. Luego hizo Soleá de Alcalá y se fue par Cádiz, acordándose en alguna de sus letras del genial Camarón y cantando como hay que cantar por Soleá. Y recordando a Camarón y  a otros grandes artistas, continuó cantando por Tangos con un gusto tan exquisito, que hizo las delicias de los presentes. Despidió la primera parte con una excelente tanda de Fandangos de Huelva, acordándose del gran Paco Toronjo, por lo que no podían faltar entre otros estilos que cantó, los entrañables y famosos Fandangos Valientes de Alosno.
La segunda parte comenzó cantando como los grandes, haciendo Malagueñas de Cahcón y del Mellizo. Después nos entusiasmó cantando un precioso Cuplé por Bulerías del genial cantaor “El Chozas”. Luego a petición del público, hizo Fandangos de Lucena, acordándose Cayetano Muriel “Niño de Cabra” y que remató con el Zángano de Puente Genil. A continuación hizo Fandangos Naturales acordándose del gran Pepe Pinto y otros grandes artistas. Y finalizó el recital con una Zambra, acordándose del gran Manolo Caracol y en la que incluyó entre otras letras la de “Carcelero”.
Por lo que respecta al guitarrista, estuvo cumbre dándole una extraordinaria cobertura musical al cantaor, haciéndole sonar a su bajañí con fuerza y poderío, pero a la vez con una sensibilidad exquisita cuando la ocasión lo requería, lo que le valió varios aplausos espontáneos por parte de la afición presente. Y es que el Juani es un tocaor de tronío, con una importante proyección artística y una de las grandes guitarras cordobesas tanto de acompañamiento al cante, como de concierto, como demostró con el sólo de guitarra con el que nos deleitó, haciendo el “Zapateao del gran Sabicas, que ejecutó a la perfección.
Al finalizar su actuación, despedimos con una cariñosa y larga ovación con el público puesto en pie, a éstos dos excelentes artistas.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña, con la colaboración especial de nuestro socio D. Bartolomé Dorado.














No hay comentarios:

Publicar un comentario