sábado, 26 de enero de 2019

RECITAL DE VANESA GONZÁLEZ Y FERNANDO RODRÍGUEZ.

Ayer viernes día 25 de enero, los buenos aficionados y aficionadas que nos dimos cita en nuestra Catedral del Flamenco, disfrutamos de un excelente Recital de arte Flamenco, a cargo de la joven cantaora Vanesa González y el veterano guitarrista Ferrando Rodríguez; a quienes hizo una extraordinaria presentación nuestro socio D. Emilio Fernández, que previamente nos obsequió con una estupenda “alegoría o exaltación” del palo del Fandango. Y como buen cantante que fue, demostró que está muy acostumbrado a dirigirse al público y domina con soltura el escenario.
Vanesa nos sorprendió gratamente por el “duende” que tiene y por su forma de interpretar el cante, con una ortodoxia, “jondura”, sensibilidad y dulzura que no son propias de una cantaora tan joven, que además se desenvuelve con total aplomo, soltura y simpatía en el escenario; de tal forma, que como decimos en el argot del Flamenco, “parece que se ha tragao a una vieja”.
Desde primer momento conectó con el público derrochando arte y simpatía, dándolo todo y poniendo el corazón y el alma en todos sus cantes.
Comenzó con Malagueñas y cantes Abandolaos. Después hizo Alegrías de Cádiz y Farruca, para terminar la primera parte por Soleá Apolá, acordándose del maestro Fosforito.
La Segunda parte comenzó con unos Cantes de Trilla que ya apenas se escuchan y que nos dejó impresionados. Continuó con lo “jondo” haciendo Seguiriyas del Marrurro con remate de la Cabal de Silverio Franconetti. Luego salió por fiesta y se fue para Utrera, con unas exquisitas Bulerías, en las que le dedicó una letra a la Virgen de la Consolación de Utrera (que es una virgen muy flamenca y de la que hay una imagen en una hornacina justo en frente de nuestra catedral del cante en la Plaza del Pozo Viejo). Y continuó acordándose de la Fernanda, la Bernarda y la “Serneta”, haciéndo casi todas las letras de pie y “a Capela”, lo mismo que los Fandangos Naturales con los que finalizó, acordándose del Carbonerillo y del “Pichichi”, y cantando una letra contra el maltrato a las mujeres.
Por su parte Fernando estuvo inconmensurable, llevando en volandas a Vanesa, acariciando la guitarra y dándole la cobertura musical perfecta, a la vez que nos obsequiaba con un verdadero concierto de guitarra, pero sin quitarle el protagonismo a la cantaora, como se debe de hacerlo él y todos los tocaores de acompañamiento que se precien. Y aunque a él le gusta más el toque de acompañamiento que el de solista, nos deleitó con un excelente toque por Bulerías, haciendo entre otras las de Morón que interpreta como nadie. Y como colofón, nos demostró que también es un gran cantaor, haciendo unos Fandangos Naturales de pie y a “capela” cuando Vanesa terminó su actuación.
En resumen, fue una excelente velada, en la que se conjugaron la juventud de Vanesa y la veteranía de Fernando, para ofrecernos una inolvidable noche de arte y buena armonía.
Y como premio a su actuación, les despedimos con una cariñosa e interminable ovación, por supuesto, con el público puesto en pie.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña, con la colaboración especial de nuestro socio D. Bartolomé Dorado.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario