domingo, 23 de diciembre de 2018

ZAMBOMBA FLAMENCA "DE SEVILLA A JEREZ".


El pasado viernes día 21, con nuestra Catedral del Flamenco a rebosar de público, a pesar de las circunstancias especiales que se dieron, ya que los artistas al parecer se quedaron atrapados en un atasco, debido a un accidente de circulación en la carretera a la salida de Sevilla, que les hizo llegar tarde y comenzar su actuación una hora más tarde de la que estaba prevista; pudimos disfrutar, de una colosal noche de Villancicos Flamencos, al más puro estilo de Jerez, con la Zambomba Flamenca denominada de Sevilla a Jerez, ya que sus integrantes residen en ambas ciudades.
Le tocó en esta ocasión presentarlos a nuestra cantaora local y socia de nuestra Peña Pili Acaiñas, que por culpa del retraso no pudo extenderse y tuvo que hacer una presentación muy escueta, tanto de los artistas como de lo que es el concepto de los villancicos flamencos; no obstante fue una estupenda presentación.
Por lo que respecta a la Zambomba Flamenca, es increíble, como unas voces y personalidades tan distintas, se pueden conjugar tan bien, para ejecutar el arte y compás que derrochan este grupo de cuatro personas, que si uno cierra los ojos y se limita sólo a escucharles, parece como si las voces se multiplicasen y suenan como un coro de 20 personas.
Al toque vino con su guitarra Pedro Espinosa, que con su toque dulce, suave y sin pegar guitarrazos innecesarios, le dio la cobertura musical perfecta al cantaor y cantaoras del grupo y consiguió que sus voces luciesen con el máximo esplendor.
La joven cantaora Amparo Lagares, con su voz melodiosa y dulce como la miel, es una especialista en mezclar el arte flamenco con el blues y hacer unos giros espectaculares.
La cantaora veterana Ana Mari González, es la simpatía personificada, todo puro nervio, raza y con su temperamento, es capaz de alegrar hasta un entierro y le hace vibrar al público haciéndole participar en el espectáculo.
Por su parte, el joven cantaor Manuel Soto, con sólo su apellido ya lo dice todo. Familia de los sordera de Jerez, posee una voz rasgada y poderosa, que penetra en el Alma de quien le esté escuchando y le mete un pellizco al cante como sólo pueden hacerlo quienes nacen con ese duende especial que tienen unos cuantos privilegiados del arte flamenco.
En cuanto comenzó la actuación de este extraordinario elenco de artistas, con buen hacer, su simpatía y alegría, contagiaron al público y se metieron en el bolsillo, haciéndonos participar con ellos y disfrutar hasta la exageración.
Fueron generosos en su repertorio obsequiándonos con diez preciosos Villancicos, que comenzaron con uno cantado a coro por Bulerías con todos los componentes del grupo. Luego nos hicieron el de “Ya se van los quintos madre” también a coro. Y Después Amparo nos cantó uno sola, mezclando el Flamenco con el Blues, con una dulzura impresionante. Le siguió Manuel por Tangos, con Villancico “Caminito de Belén”, que se lo dedicó al gran guitarrista Parrilla de Jerez. Y luego la veterana animadora del grupo Ana Mari, puso la Peña boca abajo, con “ay amor” cantando y bailando a ritmo de Tango-Rumba. Luego cantaron a coro “calle de San Francisco”. Y de nuevo Amparo nos deleitó por Tangos con “El Niño va a nacer” con su peculiar dulzura y fusión de flamenco y blues. Después Manuel, con un sentimiento y pellizco exquisitos, hizo el Villancico “Cantando a la Navidad”, que le dedicó al cantaor Fernando Terremoto de Jerez. De nuevo Ana Mari, sacó sus mejores dotes de artista para cantarnos por Tangos el villancico “En la Navidad”. Y se despidieron con un popurrí de Villancicos populares por Bulerías, poniendo al público en pie y despidiéndoles con una interminable ovación; además de mostrarles nuestro agradecimiento y cariño cuando finalizó su actuación.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario