lunes, 22 de octubre de 2018

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL 25º DE LOS VIERNES FLAMENCOS DE POZOBLANCO Y CONFERENCIA DE INMACULADA AGUILAR.


El pasado sábado día 20 de octubre actual, tuvo lugar en nuestra sede, la presentación del cartel anunciador del 25º Ciclo de los Viernes Flamencos de Pozoblanco, así como de un cuadro con la foto de nuestro Titular “Agustín Fernández”, que permanecerá colocado presidiendo el escenario de nuestro salón de actos y cuyo autor del dibujo es el socio de honor de ésta Peña D. Antonio Arevalo Santos y la colaboración en la impesión del mismo de la imprenta Arte Gráfico Vallesano; que como es habitual en ellos, ha realizado un trabajo exquisito, plasmando en el dibujo todo lujo de detalles, consiguiendo una auténtica obra de arte.
Así mismo tuvo lugar una magnífica Conferencia Ilustrada, a cargo de la prestigiosa bailaora Inmaculada Aguilar, que hizo una disertación magistral sobre el papel de la mujer en el baile y en el Arte Flamenco, desgranando durante su ponencia, todo lujo de detalles sobre los distintos compases que existen para ejecutar los “palos” de éste grandioso arte, aportando así mismo datos y detalles muy interesantes y algunos desconocidos para muchas de las personas asistentes a dichos actos; demostrando el gran don de palabra y los extraordinarios conocimientos que posee de nuestro ancestral arte Flamenco, así como de un número de grandes artistas que lo han ejecutado a través de varios siglos y, por supuesto, de la relación e importancia de la mujer en éste mundo, que hasta hace no muchos años, le estuvo vetado.
En esta ocasión me tocó a mí hacer de maestro de ceremonias y de presentador a nuestro socio D. Antonio Cerezo, que además de hacer una genial presentación de la ponente y artistas del grupo de baile de la Academia de dicha bailaora, nos dio una buena lección sobre algunos aspectos del arte Flamenco.
Los actos comenzaron con una palabras de bienvenida por mi parte, a todas las personas asistentes y acto seguido nuestro Presidente Félix Gutiérrez, hizo lo propio.
A continuación, nuestro titular Agustín Fernández, fue invitado a para descubrir el magnífico cuadro mencionado y nuestro presidente le entregó otro idéntico para que lo tenga de recuerdo, mostrando un sincero agradecimiento por todo ello.
Después la Srª. Concejala Delegada de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, nos dirigió unas sinceras y bonitas palabras en reconocimiento y agradecimiento a la labor que desempeña tanto la Junta Directiva, como la Peña en general, para el fomento, divulgación del arte Flamenco, así como por mantener vivo nuestro arte y cultura en nuestra ciudad y su comarca.
Tras agradecer nuevamente nuestro titular su agradecimiento a la Junta Directiva y a todos los socios y socias en general por ambos cuadros y su significado, Antonio Arévalo  explicó con todo lujo de detalles, la elaboración del dibujo de la fotografía del cuadro en cuestión.
Posteriormente fui invitado por nuestro presidente para descubrir y dar a conocer los artistas anunciados en el Cartel del 25º Ciclo de los Viernes Flamencos, que igual que el cuadro de nuestro titular, ha sido diseñado con la misma fotografía que los dos cuadros, e igualmente impreso y elaborado por los expertos profesionales de la imprenta Arte Gráfico Vallesano.
Una vez finalizados todos éstos actos, comenzó Inmaculada Aguilar a desarrollar su conferencia, intercalando los distintos bailes según el tipo de compás y palo del Flamenco que disertaba y que ejecutaron de forma magistral y con exquisita elegancia, arte y poderío, las alumnas de su Academia de baile, con Gema Cumplido al cante, Alba Luna y Araceli Muñoz al baile, magníficamente acompañadas a la guitarra por David Navarro; que nos deleitaron con 5 extraordinarios bailes por Farruca, Soleá, Seguiriya-Martinete, Alegrías y Fandangos de Huelva. Y finalizaron con un estupendo fin de fiesta por Bulerías, en el que hasta la propia Inmaculada Aguilar dio una “pataitas”..../....

Al finalizar su actuación, les despedimos con un cariño y largo e interminable aplauso, con el público puesto en pié.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario