domingo, 24 de diciembre de 2017

FESTIVAL DE VILLANCICOS FLAMEMNCOS. ZAMOMBA FLAMENCA "DE TRIANA A JEREZ".

El pasado viernes día 22 de diciembre, fue un día memorable y de cambios en nuestra Peña, ya que estrenamos nuevos focos del alumbrado del salón de actos y la elevación del escenario, que hacía falta para que el público asistente pudiera ver y disfrutar mejor de las actuaciones de los artistas.
Y tuvimos que cambiar hasta la Zambomba flamenca, porque la artista líder del grupo María Terremoto se encontraba enferma con mucha fiebre en la cama y a pesar de que ella quería venir a deleitarnos con su arte, no pudoser y tuvo que perderse este festival.
Pero a pesar de la falta de María, pudimos disfrutar de un apoteósico Festival de Villancicos Flamencos, a cargo del excelente elenco de artistas que componían la Zambomba Flamenca denominada “de Triana a Jerez", integrada por las cantaoras Amparo Lagares y Ana González y el cantaor Manu Soto, acompañados con un toque y un gusto exquisito, por Nano Jero.
Le tocó presentar a este magnífico elenco de artistas a JUSTI DÍAZ, que lo hizo con la simpatía de la que suele hacer gala y con la sabiduría que atesora en éstas lides, de forma concreta y concisa, sin extenderse explicaciones que al final no dicen nada.
Pero previamente, nuestro Presidente Félix Gutiérrez, el Sr. Concejal de Turismo Eduardo Lucena y nuestro Alcalde Santiago Cabello, que nos honraron con su presencia, explicaron el proyecto de renovación en el que se encuentra incurso nuestra sede, debido a que se encuentra dentro del circuito que la Concejalía de Turismo de Pozoblanco ha organizado, para darle mayor impulso al turismo y al arte flamenco en nuestra ciudad.
Por su parte, los extraordinarios artistas integrantes de ésta Zambomba flamenca, derrocharon arte, compás, sentimiento, simpatía y “jondura”; pero también hicieron cosas nuevas, con innovaciones y una forma de cantar que no se había escuchado antes en nuestra Peña, pero sin perder la raíz de los preciosos villancicos tradicionales que nos cantaron. Tal como se llama el grupo, se unieron tres exquisitas voces de Triana y un excelente tocaor de Jerez, y a pesar de que el grupo era algo reducido para tratarse de una Zambomba Flamenca, invocaron a los duendes que se esconden en los rincones de nuestra Catedral del Flamenco, y como solemos decir los flamencos, “pusieron la Peña boca abajo”.
En la primera parte nos deleitaron con su arte, simpatía, alegría y excelente predisposición de agradar al numeroso público asistente, con el salón de actos a rebosar, interpretando los villancicos tradicionales que suelen cantarse por estas fechas en Jerez y que interpretaron  por Bulerías, Tangos, Rumbas, etc.
En la segunda parte, además de villancicos, nos hicieron  vibrar con una extraordinaria tanda de cantes festeros por Bulerías.
Y como no podía ser de otra manera, al finalizar su actuación, los despedimos con un interminable y cariñoso aplauso, con el público puesto en pie.

Comentarios fotografías y vídeos: Juan Antonio, secretario de la Peña.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario