sábado, 20 de febrero de 2016

RECITAL DE CANCANILLA DE MARBELLA Y CHAPARRO DE MÁLAGA.

Ayer viernes, disfrutamos de otro excelente recital de arte flamenco, a cargo de los colosales artistas Cancanilla de Marbella y Chaparro de Málaga.
La presentación corrió a cargo nuestro socio, D. Antonio Arroyo Calero, que hizo una extraordinaria presentación y previamente, nos con una exquisita disertación sobre los ya desaparecidos Tabláos Flamencos, que paulatinamente fueron dando paso a las actuales Peñas y Asociaciones Flamencas, principales sostenedoras e impulsoras y difusoras del arte Flamenco más puro en la actualidad.

Anoche hubo mucho Duende en nuestra Catedral del arte Flamenco, porque además de los duendes que se ocultan en ella, intervino el Duende que acompaña siempre a Cancanilla, porque Sebastián tiene un halo especial lleno de arte, flamencura, compás, simpatía y compás inigualable.
Cancanilla que venía según nos comentó después de su actuación de pasar una terrible gastroenteritis, no se le notó en absoluto y nos cantó dando el mil por cien, haciendo gala del excelente y honrado cantaor que es, como sólo saben hacerlo los grandes; diciendo y masticando los cantes y, como los buenos torero artistas, parando, mandando y recogiéndose con una elegancia, flamenquería y sabiduría exquisitas, para pellizcar el Alma de quienes tuvimos la gran suerte de poder escucharlo.
Cancanilla nos hizo ocho cantes, pero fue largo y generoso, porque no se cansó de cantar una barbaridad de letras en cada uno de sus cantes, que comenzó en la primera parte con una Soleá por Bulerías para romperse la camisa. Luego nos hizo Tientos y Tangos, Seguiriyas que dedicó a su amigo y cantaor Matías de Paula y cerro por Bulerías.
En la segunda parte nos hizo Malagueñas, Soleá, unas sevillanas muy flamencas con letra y música de su propia cosecha dedicadas a los geniales toreros Curro Romero y Rafael de Paula y finalizó el recital con una tanda de Bulerías preciosas, en las que hasta se tiró el detalle “como buen gitano que es” de dar unas “pataítas” con una gracia y salero como solamente sabe hacerlo él, porque cancanilla es genuino, único y muy generoso.
Y gracias a su generosidad, pudimos disfrutar también de una “pincelaíta” que nos hicieron otros dos grandes artistas, a los que invitó a compartir escenario y antes de comenzar la segunda parte, Matías de Paula nos hizo una Soleá bien ejecutada y medida, con gran poderío en la voz. Por otra parte, el hijo del guitarrista Chaparro de Málaga, que le acompañó de forma magistral en los cantes de compás, nos hizo unas Bulerías demostrando el gran poderío que tiene y que es un joven con gran proyección, que conforme vaya cogiendo experiencia, puede que de mucho que hablar en el mundo del Flamenco.
Por su parte, Chaparro de Málaga, llevó en todo momento en volandas tanto a Cancanilla como a los otros dos artistas invitados y les hizo una cobertura perfecta, con toque añejo, un sabor rancio que a mi al menos, nada más comenzar con los primeros acordes, me recordó el son de las guitarras antiguas, que por desgracia ya sólo se pueden escuchar en las grabaciones.
Y es que Chaparro, además de acompañar con su toque personal y exquisito a los cantaores, nos ofreció un verdadero concierto de guitarra, como ocurre con prácticamente todos los guitarristas que visitan nuestra Peña, y todo ello además del extraordinario sólo que nos hizo por Rondeñas al comenzar la segunda parte, y sin quitarle un ápice de protagonismo a los cantaores, consiguiendo que le vitoreasemos continuamente, como ocurrió con todos los artistas que actuaron anoche y a los que despedimos con una larguísima, cariñosa e interminable y merecida ovación, con el público puesto en pié.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.













sábado, 6 de febrero de 2016

RECITAL DE CHURRUMQUE (HIJO) Y NIÑO SEVE.

RECITAL DE CHURRUMBAQUE HIJO Y NIÑO SEVE.

Ayer viernes, con un lleno completo en el salón de actos, pudimos disfrutar de otra gran noche de arte flamenco, a cargo de esos dos jóvenes artistas cordobeses que son Churrumbaque hijo y Niño seve.
Los presentó nuestro socio y vocal de esta Peña D. Antonio Carlos Ruiz Aguilar, que hizo una excelente presentación y nos ilustró con la dilatada carrera artística que a pesar de su juventud, tienen en su haber estos dos magníficos artistas, que cada día se consolidan más como los continuadores de este arte tan genuino e importante de nuestra querida tierra.
Rafael comenzó su actuación cantando por Soleá, como suelen hacer los grandes del flamenco, para continuar por Rondeñas y una tanda de Fandangos y cantes Abandoláos que hizo de forma magistral. Cerró la primera parte con unas Alegrías de Cái, que nos supo a poco, porque solamente hizo tres cantes en la primera parte. Pero este hecho, no significa que Rafael fuese tacaño a la hora de agradar al público, si no que como el cantaor experimentado que ya es, nos dejó con la miel en los labios para en la segunda parte, obsequiarnos con una serie de cantes mucho más extensa y que ejecutó igualmente con sabiduría, poderío y metiéndole ese pellizco y sabor añejo tan peculiar de la saga de los churrumbaque, que a mi al menos me cautiva. En esa segunda parte, nos hizo Martine con la Toná grande, luego nos hizo un Taranto, Minera y Cartagenera; después cantó por Tientos y Tangos, después nos hizo unas preciosas Bulerías con una gitanería y flamencura exquisitas y cerro su recital con una estupenda tanda de Fandangos que cantó a capela.
Rafael nos comentó al finalizar su actuación, que se había sentido muy a gusto tanto por el respeto del público, como por la calidad del sonido y además, porque el pedazo de guitarrista que le acompañaba, le hizo una cobertura musical extraordinaria, tocando con dulzura y delicadeza, arropándolo como lo saben hacer los más grandes de la guitarra y demostrando durante todo el recital y sobre todo en el sólo que nos hizo por Guajiras, que es uno de los más importantes continuadores del toque que por suerte tenemos en nuestra querida capital de la Mezquita.
Y es que tanto Rafael Espejo como Niño seve, han bebido en fuentes importantes del arte Flamenco en su propia familia ya que Manuel “Churrumbaque” padre y la saga de los Molina, tienen un peso específico en el Flamenco de nuestra provincia, que por suerte, tendrá una importante continuidad en estos dos excelentes artistas, a los que al finalizar su actuación, les obsequiamos con un cariñoso y fuerte aplauso con el público puesto en pié.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.