sábado, 6 de febrero de 2016

RECITAL DE CHURRUMQUE (HIJO) Y NIÑO SEVE.

RECITAL DE CHURRUMBAQUE HIJO Y NIÑO SEVE.

Ayer viernes, con un lleno completo en el salón de actos, pudimos disfrutar de otra gran noche de arte flamenco, a cargo de esos dos jóvenes artistas cordobeses que son Churrumbaque hijo y Niño seve.
Los presentó nuestro socio y vocal de esta Peña D. Antonio Carlos Ruiz Aguilar, que hizo una excelente presentación y nos ilustró con la dilatada carrera artística que a pesar de su juventud, tienen en su haber estos dos magníficos artistas, que cada día se consolidan más como los continuadores de este arte tan genuino e importante de nuestra querida tierra.
Rafael comenzó su actuación cantando por Soleá, como suelen hacer los grandes del flamenco, para continuar por Rondeñas y una tanda de Fandangos y cantes Abandoláos que hizo de forma magistral. Cerró la primera parte con unas Alegrías de Cái, que nos supo a poco, porque solamente hizo tres cantes en la primera parte. Pero este hecho, no significa que Rafael fuese tacaño a la hora de agradar al público, si no que como el cantaor experimentado que ya es, nos dejó con la miel en los labios para en la segunda parte, obsequiarnos con una serie de cantes mucho más extensa y que ejecutó igualmente con sabiduría, poderío y metiéndole ese pellizco y sabor añejo tan peculiar de la saga de los churrumbaque, que a mi al menos me cautiva. En esa segunda parte, nos hizo Martine con la Toná grande, luego nos hizo un Taranto, Minera y Cartagenera; después cantó por Tientos y Tangos, después nos hizo unas preciosas Bulerías con una gitanería y flamencura exquisitas y cerro su recital con una estupenda tanda de Fandangos que cantó a capela.
Rafael nos comentó al finalizar su actuación, que se había sentido muy a gusto tanto por el respeto del público, como por la calidad del sonido y además, porque el pedazo de guitarrista que le acompañaba, le hizo una cobertura musical extraordinaria, tocando con dulzura y delicadeza, arropándolo como lo saben hacer los más grandes de la guitarra y demostrando durante todo el recital y sobre todo en el sólo que nos hizo por Guajiras, que es uno de los más importantes continuadores del toque que por suerte tenemos en nuestra querida capital de la Mezquita.
Y es que tanto Rafael Espejo como Niño seve, han bebido en fuentes importantes del arte Flamenco en su propia familia ya que Manuel “Churrumbaque” padre y la saga de los Molina, tienen un peso específico en el Flamenco de nuestra provincia, que por suerte, tendrá una importante continuidad en estos dos excelentes artistas, a los que al finalizar su actuación, les obsequiamos con un cariñoso y fuerte aplauso con el público puesto en pié.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.









No hay comentarios:

Publicar un comentario