sábado, 3 de diciembre de 2016

RECITAL DE LUCÍA LEIVA Y DAVID NAVARRO.

Ayer pudimos disfrutar de otra excelente noche flamenca, a cargo de estos dos jóvenes artistas de nuestra tierra cordobesa, a los que presentó nuestro socio D. Antonio Carlos Ruiz Aguilar, con la sabiduría y experiencia que le caracteriza.
Lucía nos sorprendió con una extraordinaria puesta en escena, comenzando su actuación desde la puerta de entrada al salón de actos de nuestra Catedral del Flamenco, cantando a capela y mezclándose entre el público y deleitándonos con su portentosa voz clara y cristalina y con un poderío enorme, haciendo unos cantes dedicados a la extraordinaria pareja artística Pepe Pinto y Pastora Pavón “Niña de los Peines”, a los que homenajeo dedicándoles este recital.
Lucía además, nos demostró su sabiduría y en las fuentes que ha bebido, acordándose no solamente de Pastora, si no de otros muchos grandes artistas durante su actuación.
En la primera parte, después del homenaje a Pepe Pinto y Pastora en el que hizo cantes por Soleá, Penetera y Fandangos naturales antiguos; nos hizo Banberas al estilo de la Niña de la Puebla, continuó con Malagueña “de la Peñaranda” que cerró con el Fandango de “Frasquito Yerbabuena”, y finalizó con una estupenda tanda de Tientos-Tangos.
En la segunda parte nos hizo una Guajira con letra del maestro Luis de Córdoba, a quien también homenajeo en este recital. Luego nos hizo Granaína y Media, después una Seguiriya que nos pellizcó el Alma, en la que se acordó de Manuel Molina, Manuel Torre y Paco La Luz. Pasando después a los cantes alegres y de compás por Alegrías de Cái. Y finalizó el recital por Bulerías, acordándose de la gran Paquera de Jeréz.
En cuanto a David Navarro, estuvo cumbre en todo momento y nos deleitó con un verdadero festival de guitarra, no solamente con el sólo que nos hizo por Tarantas, si no durante todo el recital, especialmente en el toque de la Granaína y la Seguiriya; pero todo ello, sin quitarle ni un ápice de protagonismo a la cantaora, que es como debe ser un como lo hacen los verdaderos guitarristas de acompañamiento, aunque David, nos demostró de sobra que también es un magnífico solista y que es uno de los guitarristas flamencos, que junto con otros jóvenes emergentes, nos van asegurar la continuidad y ese buen e importante momento del que disfruta actualmente la guitarra cordobesa.
Por suerte, con artistas jóvenes como Lucía y David, de momento, tenemos asegurada la continuidad del arte Flamenco para bastantes años y ojalá, que continúen apareciendo jóvenes como estos, para que este ancestral Arte único, genuino y a la vez universal, no se pierda nunca.


Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.











No hay comentarios:

Publicar un comentario