sábado, 9 de enero de 2016

RECITAL DE MARCELO SOUSA Y ANTONIO CARRIÓN.

Excelente comienzo de año flamenco fue el que tuvimos ayer en nuestra Peña, con el recital que nos ofrecieron estos dos colosos del arte flamenco que son Marcelo Suosa y Antonio Carrión.
Le tocó presentarlos a nuestro socio Tarsicio Díaz Morales, que como es habitual en él y debido a la experiencia que atesora como presentador, hizo una extraordinaria y sabia presentación de ambos artistas, sin andarse con ambigüedades y aportando datos que muchos de los asistentes desconocíamos; lo cual tiene mucho mérito, teniendo en cuenta que tanto Marcelo como Antonio, son perfectamente conocidos por la mayoría de socios y socias de esta Peña.
Marcelo además de deleitarnos con verdadero arte flamenco, nos dio una lección magistral de cómo se debe cantar flamenco, haciendo uso de su sabiduría, poderío, “jondura” y honradez. A mi corto entender, se puede decir que Marcelo Sousa, es una de las escasas “enciclopedias vivientes del flamenco”, que todavía por suerte para los buenos aficionados y aficionadas a este gran arte, nos quedan en nuestro país.
Comenzó su actuación por Alegrías, para continuar con Alboreá y Soleá antigua, Peteneras, Tientos y Tangos y finalizó la primera parte con una tanda de Fandangos Naturales.
En la segunda parte, nos hizo Malagueña con remate por Fandangos de Lucena, el Zángano de Puente Genil y Verdial. Continuó con la Mariana rematada por Tangos, Soleá y una tanda de Bulerías y Canciones por Bulerías, con un pellizco flamenco digno del gran cantaor que es, y se acordó de grandes cantaores y cantaoras que a lo largo de la historia han sido cruciales para el arte flamenco, a pesar de que actualmente, sus nombres prácticamente no se nombran ni se conocen.
Marcelo, además de ser generoso y largo en el número de cantes y letras que ejecutó, nos sorprendió con su simpatía, amabilidad, campechanería y humildad cuando en al finalizar la primera parte de su actuación, tuvo la generosidad de invitar a su amigo José “el Mora”, para que nos mostrase una pincelaita de su arte, el cual nos hizo una tanda de Fandangos de Naturales con un poderío enorme en su voz que causó una agradable sensación entre el público asistente.
Por lo que respecta a nuestro socio de Honor Antonio Carrión, estuvo cumbre acompañando a Marcelo y obsequiándonos como suele ser habitual en él, con un verdadero concierto de guitarra durante el acompañamiento al cantaor, así como en el sólo de guitarra que nos hizo por Granaínas, metiéndole algunas pinceladas del Concierto de Aranjuez y de la Saeta de Manuel Machado, que nos levantó del asiento al finalizar el sólo; mismo que ocurrió con Marcelo y con su invitado José al finalizar sus actuaciones. Y es que Marcelo, al iniciar el recital, invocó a los “Duendes” que se esconden entre las gruesas vigas y en los rincones de nuestra Catedral del Flamenco, y los duendes acudieron e inspiraron a estos geniales artistas, para que esta fuese otra de las noches de arte inolvidables en nuestra Peña.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.









No hay comentarios:

Publicar un comentario