domingo, 2 de marzo de 2014

RECITAL DE JOSÉ PLANTÓN "EL CALLI" Y MANUEL FLORES.

Fue otro extraordinario recital de flamenco, el que se vivió la noche del día de Andalucía en nuestra Peña flamenca, que como no podía ser de otra manera, estuvo dedicado a la memoria del admirable e inigualable maestro de la guitarra Paco de Lucía. Que debido a este homenaje y a que por otra parte se celebraba el día de nuestra patria andaluza, pudimos contar con la presencia del Sr. Concejal de Cultura de nuestro Ayuntamiento, quien nos dirigió unas palabras dedicadas a la memoria de nuestro querido Paco de Lucía y de nuestra entrañable Andalucía.
Presentó este recital nuestro socio D. Joaquín Dominguez Guijo, que aemás de hacer una magnífica presentación, nos dio una pequeña lección de flamenco, digna del buen profesor que es.
José cantó con sabiduría, jondura y compás, pellizcando los cantes y dándole ese sabor que sólo saben hacerlo los buenos flamencos gitanos; diciendo el cante, transmitiendo y vendiendo su arte tanto a los aficionados más ortodoxos, como a los menos entendidos, y ganándose desde el primer momento el aplauso y el cariño de los presentes, gustando tanto al público masculino como al femenino, así como a jóvenes y mayores.
José fue largo en sus cantes y a mi personalmente me gustó todo lo que hizo y especialmente por Soleá, Alegrías, Tientos-Tangos y Bulerías, sin olvidarse de las Tonás con las que cerró el recital.
Estuvo acompañado José por un Manuel Flores que sustituía a su sobrino el "Niño Seve". Precisamente fue Manuel quien abrió el recital con un sólo de guitarra, acompañado por los hijos de "El Calli" José y Rafael, que hicieron un acompañamiento de compñas extraordianrio tanto en el sólo de guitarra, como después acompañando a su padre. Manuel estuvo cumbre, dándole en todo momento la cobertura perfecta al cantaor y palmeros, haciendo que más que un acompañamiento fuese un verdadero concierto de guitarra, pero con la prudencia que le caracteriza y sin ningún tipo de afán de protagonismo.
Y por añadidura, tuvimos la suerte de poder escuchar un cante por Bulerías con el que nos deleitó Rafael, acompañado a la guitarra por Manuel y a las palmas por su hermano José; dejándonos un buen sabor de boca y la sensación de que la saga de los Plantón van por el buen camino del arte flamenco.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, Secretario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario