jueves, 11 de abril de 2013

CONCIERTO DE GUITARRA, CANTE Y BAILE EN EL TEATRO EL SILO DE POZOBLANCO


Estimados/as Peñistas, amigos y amigas del Flamenco:
Siento que diversos motivos, me hayan impedido hacer antes esta publicación y poner al día nuestro blog.
Como estaba previsto, el día 4 del presente mes de  abril, tuvo lugar en el Teatro El Silo de Pozoblanco, el concierto de guitarra, cante y baile.
El maestro de ceremonias y presentador de este magnífico concierto, fue D. Manuel Caballero, director de los servicios informativos de COPE Radio Pozoblanco, quien se desenvolvió con soltura, efectuando una presentación perfecta de todos los artistas.
Si bien antes, se procedió a rendirle el merecido “reconocimiento” a los dos presidentes más emblemáticos de esta Peña flamenca. A D. Alfonso Cabrera García a título póstumo, como socio fundador y presidente en cuatro legislaturas. A D. Antonio García Sánchez, por su extraordinaria labor y trayectoria y presidente durante dos legislaturas. Y a ambos, por su inestimable labor en beneficio de la Peña en particular y del flamenco en general.
Además del presentador, intervinieron en este reconocimiento homenaje, nuestro Presidente D. Félix Gutiérrez, el hijo de Alfonso, D. Anastasio Cabrera Molina, el propio D. Antonio García Sánchez y el Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco D. Juan Bautista Carpio Dueñas, quienes en su alocución tuvieron palabras muy emotivas de reconocimiento y agradecimiento a estos dos excelentes presidentes que ha tenido nuestra Peña flamenca.
 Continuó el evento con una actuación sublime por parte de todos los artistas que intervinieron. Los cuatro guitarristas brillaron a una gran altura, tanto en su intervención en solitario, como acompañando el cante de Juan Reina y el Baile de Milagros Méngibar.
Como hace ya varios días, no recuerdo ya bien el orden de actuación de los guitarristas ejecutando cada uno su toque en solitario, pero creo que fue Fernando Rodríguez quien abrió el bote de las esencias, con unas bulerías dándole su toque especial cuando hizo unas de Morón, con su exquisito toque morisco personal que él le sabe imprimir.
Continuó Antonio Carrión, si no recuerdo mal con unas granaínas que ejecutó con suma sensibilidad y gusto. Le siguió Manuel Herrera con una Milonga (si la memoria no me falla), que igualmente la hizo con limpieza y sensibilidad. Y finalizó el turno en solitario Rafael Rodríguez, con una Zambra morisca que pellizcó calando hondo entre el público, igual que sus compañeros.
Por lo que respecta a Juan Reina, además de cantar para el baile de Milagros, hizo un cante con cada uno de los cuatro guitarristas, que mostraron su especialidad de “guitarristas de acompañamiento”, dándole la cobertura precisa en cada momento y tocando con una generosidad y exquisitez suprema; con lo que Juan estuvo en todo momento perfectamente arropado y se prodigó ejecutando sus cantes con largueza y sentimiento, agradando en todo momento al público asistente con cantes de mucho compás y con la sabiduría que le caracteriza.
En cuanto a la actuación de Milagros Mengíbar, como no podía ser menos, se movió en el escenario haciendo gala de su maestría con la bata de cola y pisando con un aplomo, elegancia y señorío tales, que hubo momentos en los que daba la sensación de que  más que una bailaora, quien se movía por el escenario, era el Ave Fénix.
No puedo pasar por alto el perfecto acompañamiento y cobertura que le dieron a estos seis artistas, los dos palmeros, que por cierto no fueron presentados y únicamente Juan Reina se acordó de nombrarlos durante su actuación y creo recordar que se llaman Israel y Alfredo (o Alejandro). La cuestión es que cumplieron más que de sobra con su cometido de hacer el compás con las palmas de una forma perfecta, en todo momento.
Y para finalizar el espectáculo, este gran elenco de artistas, lo hizo como suele ser habitual, con un estupendo Fin de Fiesta, que arrancó el aplauso del público asistente durante varios minutos.
En esta ocasión no pudo hacer fotografías de este extraordinario concierto, pero espero que me pasen algunas y en cuanto las tenga, colgaré unas cuantas en este blog.

Fotografías cedidas por Antonio Carlos, Vicepresidente.
Comentarios Juan Antonio, Secretario de la Peña.








No hay comentarios:

Publicar un comentario