jueves, 28 de junio de 2012

REFLEXIONES DÍA DE CONVIVENCIA CASA DE MARCIAL CASTRO y JUSTI DÍAZ


REFLEXIONES

Reflexionando y haciendo memoria de lo acontecido durante el día de ayer 2  de junio de 2012, con motivo del día de convivencia que esta Peña flamenca había organizado, puedo asegurar que todo se desarrolló con absoluta normalidad, con buena predisposición y colaboración y comportamiento ejemplar, por parte de todas las personas asistentes, respetando las instalaciones del chalet de nuestros amigos Marcial Castro y Justi Díaz, y sin ningún incidente negativo que lamentar.
         Por el contrario, confirmo que pudimos disfrutar de momentos de arte, pasión y sensaciones inolvidables e irrepetibles. Allí derrocharon  arte muchas de las personas que nos dimos cita y por citar algunas de las que más me impactaron, me quedo con los cantes que hicieron nuestros artistas Pili Acaiñas y Antonio García (Antonio de Pozoblanco), que estuvieron a un nivel superior, sobre todo cantando ambos por Soleá, acompañados a la guitarra de forma magistral, por nuestro profesor D. Rafael Trenas y haciendo las delicias de los presentes; como nuestro Presidente cantando por Bulerías.
         Pero no solamente cantaron Félix, Antonio y Pili, también pudimos disfrutar con el arte de alumnos y alumnas nuestra Escuela, entre ellos Manuel (el niño de la película entre lobos) y otra compañera suya de Villanueva de Córdoba, que poseen unos meligmas de voz preciosos; además de contar con el acompañamiento de las guitarras de los alumnos Juan, Julián y Paco, que han progresado una barbaridad y tocan a un nivel, que a poco que se esfuercen, pronto alcanzarán la categoría de guitarristas profesionales.
         Y como suele ser habitual en este tipo de acontecimiento, quien más quien menos, nos atrevimos a hacer alguna “pincelaita” y aunque no recuerdo con exactitud a todos/as los/as que perdimos momentáneamente el miedo escénico, si recuerdo que Juan Rico se cantó unos cuantos fandangos, cogiendo el tono de la guitarra bastante bien y sobre todo cuando cantó una Libiana con remate por Serrana. También Aurea Olmo hizo unos fandangos de Huelva preciosos. Y Bartolomé Dorado también se marcó unos cuantos fandangos muy bien cantados, lo mismo que Rafael Luna (El Piloto), que nos sorprendió demostrándonos su sabiduría cantando un fandango, con verdadero gusto y afinación.
         Pero lo que fue verdaderamente impactante para mí, fue cuando me arranqué cantando un Fandango de Huelva y Rafael Acaiñas, me hizo el coro, tarareando la letra de forma que se le entendió perfectamente y me emocionó sobremanera, haber conseguido que una persona que sufre una minusvalía física tan importante como Rafael, que prácticamente no le permite hablar, consiguiera cantar la letra de este fandango con bastante claridad, así como coger el tono de la guitarra de la forma que lo hizo.
         Otro momento importante fue el baile por Sevillanas que se marcaron varias señoras y señoritas a las que les cantó Antonio García, con el acompañamiento del maestro Rafael Trenas y los alumnos guitarristas Juan, Julián y Paco. Y Carlistos “el de la Farmacia” con el cajón, y mis amigos Anastasio, Zamorita, yo, y varios más, haciendo el compás con las palmas. Como impresionante fue también como pude comprobar el compás y el arte que tiene Rafael Trenas haciendo el compás con las palmas, cuando acompañamos a Antonio cantando unos tangos con verdadero gusto y sabiduría.
         Quizá lo único triste de este magnífico día de convivencia, fue sufrir la ausencia de muchas personas, que con toda seguridad, les habría gustado estar  y por diversos motivos no pudieron asistir. Otra cuestión negativa por decirlo de alguna forma, es la paliza de trabajar que nos pegamos preparando y recogiendo, pero mereció la pena.
Y por supuesto tengo que resaltar, la estupenda labor que hicieron todas las personas que colaboraron preparando la comida y montando  todo o necesario para este día y la paciencia que tuvieron algunas de las personas, que sin gustarles mucho el flamenco, estuvieron acompañando a sus cónyuges, sin hacer ninguna protesta o reproche.
         A otra reflexión que llegó recordando el día de ayer, es que los festivales, recitales, conciertos, etc, son muy importantes, tiene mucho mérito y se disfruta mucho con ellos, pero la verdadera “esencia del flamenco” y donde verdaderamente se disfruta, se participa y “se aprende” a vivir y a conocer el FLAMENCO, es en estos acontecimientos, donde toda persona que lo desee (que normalmente suele ser la mayoría), puede participar de forma activa. Y esto me lo confirmó ayer nuestro profesor Rafael, que de arte flamenco sabe una “jartá”.
         Por eso espero que las Tertulias Flamencas que tenemos previstas realizar esta Peña flamenca, a partir del próximo Otoño, sean bien acogidas por los socios/as y alumnos/as de la Escuela y formemos un buen grupo de artistas aficionados y profesionales, que contribuya al buen nombre y categoría de esta Peña flamenca y de nuestra ciudad y su comarca.
        
En Pozoblanco, a 03 de junio de 2012

Juan Antonio Dueñas Ripoll, Secretario-Portavoz de la Peña Cultural Flamenca “Agustín Fernández” de Pozoblanco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario