lunes, 28 de octubre de 2013

RECITAL DE CANCANILLA DE MARBELLA Y JUAN ANTONIO MUÑOZ.

Tras la presentación del Cartel de este ciclo, proseguimos con el recital de Cancanilla de Marbella, acompañado a la guitarra por Juan Antonio Muñoz.
Presentó este recital el socio de esta Peña Tarsicio Díaz Morales, que hizo una presentación “exquisita”, digna de un gran orador, hasta el punto de que hasta el propio cantaor, lo felicitó por la extraordinaria presentación que hizo de ambos artistas.
Cancanilla nos ofreció un recital que ha hecho historia en esta Peña, porque hizo de todo, ya que no solamente se dedicó a cantar. También no ilustró con su sabiduría tanto de la cultura del flamenco, como de los cantes que hizo a la perfección, hasta el punto de que no me atrevo a resaltar ninguno, porque en todos dio el doscientos por cien, poniendo el corazón, rompiéndose y derrochando honradez, arte, simpatía y ganas de agradar; ganándose al público desde su primer cante hasta el último, que nos deleitó con unas “pataítas” por Bulerías, como corresponde al buen gitano que es.
A tal punto llegó su gran actuación, que ha batido el record de cantes en esta Peña, ya que el cantaor que más cantes había hecho en un solo festival o recital fue El Cabrero con doce cantes y Cancanilla, el pasado día 25 hizo catorce cantes. Y es que este cantaor, es uno de los pocos maestros de maestros que quedan; como nuestro titular Agustín Fernández, por poner un ejemplo cercano, que cantan como nadie porque quieren, porque saben y porque pueden….
Pero si buena fue la actuación de Cancanilla, tan buena o más ha sido la del guitarrista, porque nos dio un repaso de sabiduría de flamenco, ilustrándonos así mismo como el mejor de los oradores, dando muestras de ser un gran conocedor de los secretos de este arte. Y por supuesto, nos dio un recital de guitarra como se han visto pocos en esta Peña. Le hizo hablar a la guitarra sacándole toques rancios, añejos, dignos de los más grandes guitarristas de la historia del flamenco, de cuyas fuentes de sabiduría ha bebido.
Prueba de ello, fue el solo de guitarra con el que nos dejó extasiados, con toque por Granaínas, en el que metío fragmentos del como el Concierto de Aranjuez, Sinfonía de Bethoven, etc, pero compaginado de una forma tan magistral, que sonó a Gloria.
En resumen, estos dos artistas han demostrado el arte y la sabiduría que atesoran y que han ido aprendiendo con el paso de los años y a base de mucho estudio, trabajo y sacrificio.
Y el colofón a esta noche mágica, fue la Tertulia que mantuvimos cuando se terminó la actuación de estos dos genios, en la que Cancanilla nos cantó unas sevillanas flamencas dedicadas a los toreros Curro Romero y Rafael de Paula, de una belleza extraordinaria.
Y hasta el maestro Agustín Fernández, se arranco por Seguiriyas y Cabales a petición de Juan Antonio, para demostrar la diferencia de los toques y cantes del flamenco, demostrando que todavía está en buena forma.
En fin, que ojalá podamos disfrutar en este ciclo y en los venideros, de muchas noches como ésta.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, Secretario de la Peña.










No hay comentarios:

Publicar un comentario