martes, 14 de febrero de 2017

DÍA DE CONVIVENCIA Y HERMANAMIENTO CON PEÑA FLAMENCA LA TEMPORERA DE ALMODÓVAR DEL RÍO

El sábado 11 de febrero, disfrutamos de un excelente día de convivencia y hermanamiento con los directivos y socios de la Peña flamenca la Temporera, que desde el primer momento nos dispensaron un trato exquisito y organizaron este importante evento con una categoría extraordinaria.
Comenzamos con el desayuno en el bar San Luis y después visitamos el importante Museo Etnologico que poseen en esa localidad. A continuación nos trasladaron en el tren turístico hasta el majestuoso castillo, que igualmente visitamos. Finalizada la visita al castillo, nos trasladamos en el mismo tren hasta las instalaciones del fabuloso pantano de la Breña II, donde degustamos un suculento aperitivo y posteriormente, pasamos al teatro para disfrutar de buen arte flamenco, a cargo de nueve artistas, a los que presentó de forma magistral D. Rafael Guerra, que además, hizo un precioso comentario sobre nuestras, costumbres, gastronomía y arte.
            Ni que decir tiene, que con tanta variedad de artistas, cada cual con su personalidad y forma de ejecutar los cantes, lógicamente pudimos disfrutar de gran variedad de palos y formas de interpretarlos.
            Comenzó este festival destapando el frasco de las esencias, nuestro socio José García Ledesma, que nos hizo Soleá y Seguiriyas. Le siguió el Sr. Presidente de la Peña flamenca “El Peñoso” de Obejo Francisco López, que hizo Serrana y Milongas. Después le tocó a un veterano cantaor de Ecija, Juan Soto, que nos hizo Alegrías, Soleá y Fandangos. Y de un veterano, pasamos a un joven cantaor, el lucentino Jesús Reyes, que hizo Soleá y Bulerías. A continuación, nuestro Presidente Félix Gutiérrez, hizo Alegrías y Tanguillos. Y luego nuestra socia y paisana Pili Acaiñas, hizo Farruca y Granaína. Le siguió nuestro socio Rafel Barrios (Niño de Añora) que hizo Cantes Abandoláos y Cantiñas. Después un joven y temperamental cantaor onubense, Moisés Vargas, hizo una tanda de Fandangos de Huelva. Y cerró este Festival el veterano Juan de Juanes, que interpretó los Cármenes Granaínos y Canto a Córdoba.
Todos estos artistas, pusieron toda la carne en el asador y nos obsequiaron con los mejor de su arte, honradez y buena voluntad, consiguiendo realizar un gran festival de Flamenco, de los que se quedan para siempre en nuestro recuerdo.
Finalizado el Festival de Flamenco, degustados un exquisito Potaje Flamemenco, dando por finalizado el programa de actividades de este inolvidable y agradable día de convivencia y hermanamiento.
 * Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.

































lunes, 13 de febrero de 2017

RECITAL DE RAÚL MONTESINOS Y ÁNGEL MATA.

El pasado viernes día 10 de febrero, disfrutamos de otra gran noche de arte flamenco, a cargo de estos dos artistas de tronío, a los que presentó nuestro socio D. Antonio García Herruzo, que previamente tuvo unas palabras de apoyo para las mujeres dentro del mundo del Flamenco. Y después nos obsequió con un precioso pasaje de un libro de Félix Grande; demostrando sus excelentes conocimientos de este grandioso arte que nos entusiasma y apasiona.
Raúl ejecutó sus cantes con mucha honradez y haciendo alarde de un poderío extraordinario y limpieza en la voz, que denota el perfecto estado en que se encuentra y las excelentes facultades que posee para desarrollar este arte tan difícil y sacrificado que es nuestro Flamenco. Y lo hizo además con sabiduría, todo medido y bien calculado, imprimiéndole una gran belleza a los cantes que interpretó.
Comenzó la primera parte con Cantes de Trilla que remató con Martinetes y luego nos hizo, Granaína y Media. Luego  hizo Tientos y Tangos y terminó la primera parte con el Polo.
En la segunda parte comenzó con Malagueñas que remató con Rondeñas y Jabera. Continuó con Cantiñas; Soleá por Bulerías; Livianas y Seguiriyas con remate de Cabal y finalizó su actuación con una extraordinaria tanda de Fandangos naturales.
Y como no podía ser de otra manera, Raúl estuvo acompañado por la guitarra de poderosa de nuestro querido Ángel Mata, que además del sólo que nos regaló por Bulerías, el acompañamiento al cantaor fue un verdadero concierto de guitarra, pero sin quitarle protagonismo y lejos de lucimientos personales, le dio la cobertura perfecta en todo momento, arropándolo como lo hacen los grandes guitarristas de acompañamiento al cante y siendo vitoreado en numerosas ocasiones por los que tuvimos la suerte de poder disfrutar del arte de estos dos excelentes artistas.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.


Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.