lunes, 30 de enero de 2017

RECITAL DE TINA PAVÓN Y MANUEL FLORES.

El viernes día 27, disfrutamos de otra excelente velada flamenca, a cargo de estos dos fenómenos artistas, a los que presentó nuestro socio D. Emilio Fernández Herrero, que además de hacer una exquisita presentación de los dos artistas, aportando datos muy interesantes y sin extenderse demasiado; nos obsequió con un extraordinario y emotivo poema dedicado a nuestra Peña flamenca, en el que reflejó la idiosincrasia, el buen saber estar, la educación flamenca, etc., de los socios y socias que la integramos, así como a nuestra Catedral del Flamenco, como gustamos de llamar a nuestra sede.
Tras dirigirnos unas sabias palabras, comenzó Tina cantando por Tientos y Tangos, ganándose el aprecio y la simpatía del quienes allí nos dimos cita y conectando inmediatamente desde ese primer cante y en todos los que hizo después, que ejecutó con una hondura, una sabiduría, un saber estar y unas facultades excelentes, como suelen hacerlo los cantaores y cantaoras de su generación, que sin menosprecio de las generaciones posteriores, tiene una flamencura y un gusto exquisito a la hora de ejecutar sus cantes, pisando fuerte en el escenario y comportándose como la gran señora que es.
Tina además, imprimió a sus cantes un sentimiento y un pellizco que se clavaba en el Alma de quienes tuvimos la suerte de escucharla y, como no podía ser de otra manera, derrochó letras en cada uno sus cantes, dejándonos muy satisfechos con su generosa actuación.
En la primera parte, nos hizo también Malagueñas (ente ellas la del Mellizo) y Fandangos naturales. Y en la segunda parte, nos hizo vibrar con una Soleá por Bulerías, en la que se acordó de la Serneta y de la Niña de los Peines, como en casi todos sus cantes, ya que Tina es una fiel seguidora de Pastora, hasta el punto de que si fuese hija suya, quizá no se le parecería tanto a la hora de cantar. Después continuó haciendo la Liviana y la Serrana con el Cambio de María Borrico y siguió por Cantiñas, Peteneras y culminó su recital por Bulerías, con la gracia y la sal que tienen los artistas de Cádiz.
Y si Tina nos dejó entusiasmados, su acompañante no le fue a la zaga y nos obsequió con un verdadero concierto de guitarra, imprimiéndole a sus toques su personalidad y flamenquería y un saber estar y buen hacer, que sin quitarle ni una pizca de protagonismo a la cantaora, la llevó en todo momento en volandas, dándole una cobertura perfecta y al mismo tiempo, arrancando casi a cada momento olés y aplausos espontáneos del público que igual que a Tina, se le entregó desde el primer momento. Y es que no podía ser de otra manera, ya que Manuel es otro de los grandes e importantes guitarristas cordobeses, que además y por suerte para nosotros, está siendo ya uno de los habituales de nuestra Peña y que nos llena de orgullo y satisfacción tenerlo con nosotros.
Y como es ya habitual en nuestra Peña, despedimos a estos genios del arte Flamenco, con un largo e interminable y merecido aplauso, con el público puesto en pié.


Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.












sábado, 14 de enero de 2017

RECITAL DE RUBIO DE PRUNA Y RAUL "EL PERLA".

De nuevo aparecieron los duendes en nuestra Catedral del Flamenco ayer viernes, y pudimos disfrutar de otro gran recital de arte flamenco, a cargo de estos dos geniales artistas; a los que presentó de forma excelente nuestro socio D. Miguel Barbero Gómez, que fue escueto preciso y conciso, pero aportando datos muy interesantes de ambos artistas y que además, nos obsequió con una reflexión, sobre la evolución del arte flamenco, demostrando sus grandes dotes como presentador y conocimientos del arte flamenco.
Antonio  cantó con sabiduría, arte y compás, metiéndole a los cantes el pellizco que cada palo y momento necesita, para emocionar a los buenos socios y socias y aficionados que tuvimos la suerte de poder verlo y escucharlo.
Se acordó de muchos grandes del flamenco, pero entre ellos destacó el gran Camarón de la Isla, porque El Rubio, tiene una tesitura de voz rajada muy parecida a la del inigualable de la Isla, pero que con su sello personal nos cautivó y emocionó, dejando muy satisfecho a todo el público.
Antonio nos deleitó en la primera parte con cantes de Levante, Soleá, Tientos-Tangos y Fandangos naturales. Y en la segunda parte que la hizo toda “a capela”, comenzó por Seguiriyas y continuó con Cantiñas, Soleá por Bulerías, Bulerías y cerró su actuación con Fandangos naturales, a petición del publico.
En cuanto a Raul “El Perla”, nos deslumbró y apasionó con su toque personal, su velocidad y limpieza en el toque, que a veces (a mi al menos), me recordaba al genial Paco de Lucía. Y sin darse importancia, ni entrar en protagonismos personales, le dio una cobertura perfecta al cantaor, pero sin quitarle ni un ápice de protagonismo y estando siempre presto a darle la nota y el tono que necesitaba; demostrando igual que los muchos grandes tocaores que han pasado por nuestra Peña, que la guitarra está actualmente en un momento cumbre. Así lo demostró durante todo el recital y especialmente con el sólo por Soleá que nos obsequió al comienzo de la segunda parte, como ya es tradición en nuestra casa.
Y como no podía ser de otra manera, despedimos a estos extraordinarios artistas con una calurosa y larga ovación de despedida al finalizar el recital, con el público puesto en pié.


Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.