sábado, 24 de diciembre de 2016

ZAMBOMBA FLAMENCA DE MIGUEL SALADO.

Ayer noche tuvimos la suerte de vivir una inolvidable y entrañable noche de Villancicos Flamencos, a cargo de esta excelente Zambomba Flamenca, con un selecto elenco de artistas jerezanos; a los que tuve el honor de presentar tras permitirme el lujo de hacer un pequeño recordatorio de los orígenes de las zambombas flamencas de Jerez.
Alberto Jiménez (El Peluca), el guitarrista José Antonio,  Mari Tañé, María de Jerez, Juan Luis Galloso y Miguel Moreno, eran el grupo de artistas que componían esta zambomba flamenca, y supieron ganarse desde el primer villancico el aprecio del público, gracias a su simpatía y a su arte sin par, cargado de ritmo, compás y ese especial soniquete que sólo tienen los artistas jerezanos.
Además de simpáticos y extraordinarios profesionales, fueron generosos en su repertorio y nos hicieron disfrutar y participar, como en una auténtica zambomba flamenca de Jerez, lo que les valió un interminable y merecido aplauso con el público en pié, al finalizar su actuación.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.










lunes, 12 de diciembre de 2016

RECITAL DE DAVID PALOMAR Y RAFAEL RODRÍGUEZ.

El pasado viernes día 9, pudimos disfrutar de otra noche mágica de Arte Flamenco, a cargo de estos dos colosos del arte, el compás y la simpatía.
Los presentó nuestro socio D. Antonio Cerezo López, que previamente nos ilustró con datos muy interesantes sobre los cantes de Cádiz, Jerez y sus zonas de influencia, después hizo una excelente presentación de ambos artistas, concreta y concisa, sin andarse por las ramas, pero facilitando datos muy interesantes de los mismos.
Nada más subir al escenario, estos dos genios, agradecieron la colaboración del técnico de sonido y le pidieron disculpas, porque aprovechando la excelente acústica que posee nuestra Catedral del Flamenco, hicieron toda su actuación “a capela”, sin ningún tipo de ayuda de los medios de sonido.
Y como en los viejos tiempos, evocaron a los duendes que se cobijan en los rincones de nuestra casa del Pozo Viejo y convirtieron el recital en una reunión de amigos, derramando todo su arte y haciéndonos disfrutar de la verdadera esencia del arte flamenco.
Comenzó David acordándose de los cantes de su tierra, por Caracoles y después nos hizo unas seguiriyas con “jondura” y sentimiento, echándoles todo lo que hay que echar en esos cantes.
Después echó mano del arte del Tío Chano, y nos hizo una composición de Garrotí, Tangos del Piyayo y de Triana, para quitarse el sombrero. Luego nos hizo Malagueñas del Mellizo y finalizó la primera parte con una tanda de Bulerías lentas para escuchar, de Alfonso Gaspar, Luis de la Pica y tía Lola.
En la segunda parte, David nos obsequió con Alegrías de Cái, acordándose de nuevo del Tío Chano, La Perla de Cádiz, etc. Después nos hizo una Soleá del Mellizo y Paquirri, poniendo al público en pié y hasta siendo interrumpido con aplausos por la jondura y pureza con que las cantó. Después nos hizo unos Tanguillos de Cái, emulando al Tío Chano y otros grandes del Flamenco y del Carnaval de Cádiz. Después nos hizo Bulerías, acordándose entre otros de Juanito Villar, cantando y bailando con un arte que puso la Peña “boca abajo”. Y remató su actuación con unos Villancicos de Ignacio Ezpeleta, que según dijo, se los enseñó Mariana Cornejo.
Y de la cobertura musical que le dio Rafael Rodríguez, se podrían escribir varias páginas, pero por abreviar, diré que escuchando la “bajañí” de Rafael, a quien le escuche le transporta a otra dimensión de la guitarra y su toque sueña a toques especialmente añejos por una parte, que recuerdan a los grandes de la sonanta como Niño Ricardo o Manolo de Badajoz y a cualquiera de esos grandes tocaores de principios del siglo XX, hasta en la forma de coger la guitarra. Y por otra parte, tiene cosas tan novedosas y tanta variedad de mezclas, que dejan al público atónito y extasiado con su toque tan personal e inigualable. Rafael estuvo colosal en tanto en el sólo que nos hizo al comenzar la segunda parte del recital, como ya es costumbre en nuestra Peña, como a los largo de toda la actuación, obsequiándonos con un verdadero concierto de guitarra, como suele ocurrir con todos los guitarristas que tenemos la suerte de escuchar en nuestra Peña.
Tanto David como Rafael, derrocharon simpatía, arte y compás a raudales, ganándose al público desde el primer momento y ofreciéndonos como ya dije al principio, una noche mágica de ensueño de arte, sabiduría, honradez, elegancia y compás; cosechando como no podía ser de otra forma, un caluroso interminable aplauso con el público puesto en pié al finalizar el recital.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.














sábado, 3 de diciembre de 2016

RECITAL DE LUCÍA LEIVA Y DAVID NAVARRO.

Ayer pudimos disfrutar de otra excelente noche flamenca, a cargo de estos dos jóvenes artistas de nuestra tierra cordobesa, a los que presentó nuestro socio D. Antonio Carlos Ruiz Aguilar, con la sabiduría y experiencia que le caracteriza.
Lucía nos sorprendió con una extraordinaria puesta en escena, comenzando su actuación desde la puerta de entrada al salón de actos de nuestra Catedral del Flamenco, cantando a capela y mezclándose entre el público y deleitándonos con su portentosa voz clara y cristalina y con un poderío enorme, haciendo unos cantes dedicados a la extraordinaria pareja artística Pepe Pinto y Pastora Pavón “Niña de los Peines”, a los que homenajeo dedicándoles este recital.
Lucía además, nos demostró su sabiduría y en las fuentes que ha bebido, acordándose no solamente de Pastora, si no de otros muchos grandes artistas durante su actuación.
En la primera parte, después del homenaje a Pepe Pinto y Pastora en el que hizo cantes por Soleá, Penetera y Fandangos naturales antiguos; nos hizo Banberas al estilo de la Niña de la Puebla, continuó con Malagueña “de la Peñaranda” que cerró con el Fandango de “Frasquito Yerbabuena”, y finalizó con una estupenda tanda de Tientos-Tangos.
En la segunda parte nos hizo una Guajira con letra del maestro Luis de Córdoba, a quien también homenajeo en este recital. Luego nos hizo Granaína y Media, después una Seguiriya que nos pellizcó el Alma, en la que se acordó de Manuel Molina, Manuel Torre y Paco La Luz. Pasando después a los cantes alegres y de compás por Alegrías de Cái. Y finalizó el recital por Bulerías, acordándose de la gran Paquera de Jeréz.
En cuanto a David Navarro, estuvo cumbre en todo momento y nos deleitó con un verdadero festival de guitarra, no solamente con el sólo que nos hizo por Tarantas, si no durante todo el recital, especialmente en el toque de la Granaína y la Seguiriya; pero todo ello, sin quitarle ni un ápice de protagonismo a la cantaora, que es como debe ser un como lo hacen los verdaderos guitarristas de acompañamiento, aunque David, nos demostró de sobra que también es un magnífico solista y que es uno de los guitarristas flamencos, que junto con otros jóvenes emergentes, nos van asegurar la continuidad y ese buen e importante momento del que disfruta actualmente la guitarra cordobesa.
Por suerte, con artistas jóvenes como Lucía y David, de momento, tenemos asegurada la continuidad del arte Flamenco para bastantes años y ojalá, que continúen apareciendo jóvenes como estos, para que este ancestral Arte único, genuino y a la vez universal, no se pierda nunca.


Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.