sábado, 22 de octubre de 2016

RECITAL DE JOSÉ GÓMEZ LEÓN "EL ECIJANO" Y MANUEL TORRES.

Ayer viernes día 21 de octubre, iniciamos el 23º Ciclo de los Viernes Flamencos de Pozoblanco, con un estupendo recital que nos ofrecieron el elenco de artistas compuesto por José, su hijo Manuel, su hija María José y Felipe.
Presentó este recital de forma magistral nuestro socio Tarsicio Díaz Morales, que como es habitual en él y haciendo uso de su sabiduría en estas lides, hizo una presentación de los artistas con detalles muy interesantes que muchos desconocíamos y sin andarse por las ramas con datos innecesarios, por lo que se puede calificar de excelente.
José hizo gala de una honradez y simpatía excepcionales, no en vano estuvo muy ligado a esta Peña en sus inicios. Ejecutó sus cantes con sabiduría y exquisitamente acompañado a la guitarra por su hijo Manuel, que más que tocar lo que hizo fue “acariciar la guitarra”, como se debe hacer y dando la cobertura perfecta al cante, lejos de protagonismos individuales ni guitarrazos que no vienen a cuento, como lo demostró también con el sólo de guitarra que nos hizo muy bien acompañado con las palmas de su hermana y de Felipe.
Igualmente María José y Felipe, le dieron a José una excelente cobertura de acompañamiento con las palmas y jaleos, derrochando compás y buen hacer.
José se encontró en todo momento muy a gusto y así lo nos lo transmitió a quienes nos dimos cita en nuestra Catedral del Flamenco.
Comenzó su actuación por Tonás y luego nos hizo Soleá, Tanguillos de Cái, y cerró la primera parte con un Cuplé por Bulerías transportando unas letras de Tangos argentinos de Carlos Gardel, que emocionaron a los allí presentes.
En la segunda parte, nos hizo Peteneras, Bulerías Tangos, Alegría y cerraron el recital con un estupendo fin de fiesta en el que Felipe y después María José, nos deleitaron con un baile por Bulerías perfectamente ejecutado.


Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.











domingo, 9 de octubre de 2016

PERSENTACIÓN DEL CARTEL DEL 23º CICLO DE LOS VIERNES FLAMENCOS DE POZOBLANCO.

El pasado viernes día 7 de octubre, como ya es tradición en nuestra Peña flamenca, presentamos el cartel anunciador del 23º ciclo de los viernes flamencos de Pozoblanco.
Fue un acto muy emotivo, que comenzó con unas palabras de nuestro Presidente, que dio la bienvenida y agradeció a todos los socios y socias y a los amigos y amigas que nos acompañaron su asistencia al mismo.
A continuación, nuestra socia y cantaora Pili Acaíñas, procedió a descubrir el cartel y nuestro socio de honor y autor del dibujo del cartel D. Antonio Arévalo Santos, nos hizo una sabia disertación con todo lujo de detalles, sobre la foto de Pili Acaiñas y los motivos en los que se ha inspirado para realizar el dibujo del cartel, así como todos los detalles del mismo hasta su entrega en la imprenta Arte Gráfico Vallesano, donde culminaron la confección de este excelente cartel.
Igualmente Antonio Arévalo hizo una exquisita presentación de Araceli Campillos y Ángel Mata, que amenizaron con su arte este evento.
Araceli por su parte, brilló a gran altura ejecutando sus cantes con un enorme poderío y flamencura, tanto en su forma de cantar como de vestir y saber estar en el escenario, muy predispuesta a agradar y derrochando simpatía en todo momento.
En cuanto a nuestro querido exprofesor Ángel Mata, estuvo majestuoso, dándole en todo momento la cobertura necesaria a la cantaora, a la vez que nos obsequiaba con un verdadero concierto de guitarra, pero sin quitarle protagonismo a Araceli, lo que da muestras del gran guitarrista y profesor que es.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.