lunes, 21 de marzo de 2016

RECITAL DE MELCHORA ORTEGA Y JUANI DE LA ISLA

Estos dos artistas, nos hicieron disfrutar de una gran noche mágica de arte y compás en nuestra Catedral del Arte Flamenco.
Hizo las presentaciones nuestro socio D. Antonio Cerezo López, que además de una excelente presentación de estos dos geniales artistas, hizo un recorrido por el presente ciclo de los viernes flamencos y nos recordó a los que han actuado en el mismo, que ya finaliza el día 1 de abril.
Melchora derrochó simpatía, raza, arte y compás en el escenario, ganándose desde su primer cante, el aprecio y la simpatía de quienes tuvimos la suerte de presenciar su espectáculo que abrió cantando unos Pregones de Jeréz y después nos hizo Tientos y Tangos, Soleá y Fandangos. Y en la segunda parte nos cantó por Tonás, Seguiriyas y un largo fin de fiesta por Bulerías, en el que como no podía ser de otra manera, se tiró unas “pataítas”.
Le imprimió a su cantes mucha flamenquería, pellizco, empaque y solera de Jeréz; consiguiendo embrujarnos en todo momento con su arte, como también nos embrujó el guitarrista Juani de la Isla, que nos obsequió con un verdadero concierto de guitarra, tanto durante el acompañamiento a Melchora, como en el sólo de guitarra acompañado de los palmeros; con toques tan personales que no se han escuchando nunca en esta Peña y no se puede decir que imitase a nadie, porque su toque es auténtico y genuino, a la vez que pellizca el Alma y le imprime una fuerza sensacional a la vez que dulzura cuando el cante lo requiere. Y fue tal la limpieza y agilidad en el toque, que nos dejó a todos deslumbrados, siendo vitoreado en multitud de ocasiones.
Y no puedo dejar de mencionar, lo magníficamente acompañados que estuvieron Melchora y Juan con las palmas de Roberto Jaén y Javier Peña, que igual que la cantaora y el guitarrista, derrocharon arte y compás a raudales, consiguiendo como ya es habitual en nuestra Peña, una interminable ovación con el público puesto en pié, al finalizar su actuación.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.










domingo, 6 de marzo de 2016

RECITAL DE PILI ACAIÑAS, FRANCISCO GÓMEZ, JUAN RUIZ LOENZO Y JUANCARLOS RISQUEZ.

El pasado viernes, pudimos disfrutar de otra buen recital de arte flamenco, a cargo de los alumnos de la escuela de esta Peña flamenca Pili Acaiñas, de Pozoblanco y Francisco Gómez de Santa Eufemia, acompañados a la guitarra respectivamente, por Juan Carlos Risquez y Juan Ruiz Lorenzo, ambos de Pozoblanco.
Hizo las presentaciones nuestro Vocal responsable de la Escuela D. José García Ledesma, que efectuó una magnífica presentación concisa y concreta como debe ser, disertando sobre sus inicios en nuestra escuela y la trayectoria artística de todos ellos.
Abrió el recital Francisco Gómez, que cantó con gusto, recreándose en los cantes, con verdadero aplomo en el escenario y a pesar de estar empezando en este bello pero difícil arte flamenco, actuó como un verdadero profesional, cantando con arte, compás y modulando perfectamente, resultando especialmente elegante en los tonos bajos y a la vez demostrando su poderío por arriba, con su voz clara y varonil.
Francisco comenzó cantando por Farruca y continuó con una Vidalita preciosa que suele cantar Maite Martín, para después sorprendernos con una preciosa Canción por Bulerías; luego nos hizo Tangos y cerró su actuación con una tanda de Fandangos de Huelva de varios estilos diferentes, entre ellos el valiente de Alosno.
Fue tal la entrega de Francisco, que fue de menos a más y terminó rompiéndosele la voz en la tanda de Fandangos. Además fue largo y generoso, con gran ramillete de letras en cada uno de sus cantes.
Estuvo perfectamente acompañado a la guitarra por Juan Ruiz Lorenzo, que lo arropó en todo momento, dándole la cobertura musical que el cantaor requería y demostrando su buen hacer con sus falsetas y buen toque.
La segunda parte fue para Pili Acaiñas, que como de costumbre, nos deleitó con su flamenquería, su personal pellizco y esos meligmas tan exquisitos que Pili tiene en su garganta, que llaman al Duende y embelesan a quien le esté escuchando.
Comenzó Pili con una Malagueña al estilo de la Granaína, que remató por Rondeñas; después nos cantó por Peteneras, cuya primera letra es de nuestro socio de honor D. Antonio Arévalo, a quien le dedicó este cante. Después nos hizo una tanda de Fandangos Naturales que remató con otra tanda de Fandangos de Huelva; siguió por Tangos de varios estilos, entre ellos de Graná y de Badajoz; a continuación nos cantó unas preciosas Sevillanas Flamencas, que ella denomina Taurinas, porque están dedicadas a ese hermoso arte del toreo y en cuyas letras cita a numerosos toreros, algunos de ellos ya por desgracia fallecidos.
Igual que Francisco, Pili fue larga y generosa en sus cantes y dio el todo por el todo, cantando con jondura y poderío, dominando y llenando el escenario como la mejor de las artistas profesionales, aunque no se dedique de lleno a este maravilloso arte del flamenco, pero es tan grande su buen hacer, que no tiene nada que envidiar a muchos grandes artistas del panorama flamenco.
Y la guinda del recital, la pusieron los cuatro artistas, con un fin de fiesta por Bulerías, con la canción que tan famosa hiciera la gran Rocío Jurado (que no daría yo) y que supuso un cierre apoteósico, ganándose una larga e interminable ovación con el público puesto en pié.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.