domingo, 22 de noviembre de 2015

RECITAL DE PEDRO "EL GRANAINO" Y ANTONIO DE PATROCINIO (HIJO)

De nuevo el pasado viernes, el duende que se esconde en los recodos de nuestra Catedral del Flamenco apareció y propició que Pedro y Antonio, nos hiciesen vivir otra noche apoteósica de arte flamenco.
Efectuó la presentación de los artistas el profesor D. Pedro Luis Torrico, que previamente nos obsequió con una corta pero ilustrativa charla de los orígenes, el nombre y otos detalles de este arte universal, pero tan nuestro que es el flamenco. La presentación fue así mismo concreta y concisa, sin andarse por las ramas con datos que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos y simplemente no calan en el público asistente, demostrando así sus grandes dotes tanto de profesor, como de presentador que atesora el que fuese secretario de esta querida institución.
De cómo cantó Pedro “el Granaino” y como le tocó la guitarra Antonio de Patrocinio hijo en nuestra Peña, se podrían escribir muchas páginas, pero lo resumiré diciendo que como dijo un buen aficionado y entendido la otra noche, Pedro ha sido “de lo mejor que ha pasado por esta Peña, cantando por Soleá”. Pero no solamente por Soleá cantó bien este genial artista, porque lo cantó todo bien, recordando a grandes artistas, como Camarón, Morente o Caracol; metiéndole tanto pellizco, sentimiento y "jondura" a sus cantes, que como se decía antiguamente, "jerían" el Alma.
Comenzó cantando precisamente por Soleá (para romperse la camisa). Y después nos hizo Granaínas rematada con cantes Abandoláos y finalizó la primera parte con una tanda de Tangos, entre ellos los de Morente.
La Segunda parte comenzó con cantes de Levante y continuó con seguiriyas, Bulerías, Fandangos y finalizó su actuación por Tonás, rematadas con los Pregones del “Uvero” de Manolo Caracol. 
Y como no podía ser menos, Antonio de Patrocinio (hijo), le hizo un acompañamiento digno de este extraordinario cantaor, al que le dio una cobertura musical exquisita, hasta el punto de que en numerosas ocasiones fue ovacionado por el público, demostrando con su buen hacer, el excelente momento que atraviesa la guitarra flamenca, y en particular la guitarra cordobesa, sin menosprecio de otras latitudes de nuestra querida España, donde igualmente existen virtuosos genios de esta modalidad.
En definitiva, la actuación de Pedro y Antonio el viernes pasado, es otra de las que se pueden “enmarcar” y que quedará para el recuerdo de los buenos y buenas aficionados y aficionadas que habitualmente (o siempre que podemos), nos damos cita en nuestra Catedral del arte.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.










lunes, 9 de noviembre de 2015

RECITAL DE JOSELETE DE LINARES Y RAFAEL TRENAS.

Otra noche mágica fue la que vivimos el pasado viernes día 6 en nuestra Catedral del Flamenco, en la que como es habitual, apareció el duende que se esconde en sus rincones, para que Joselete de Linares y Rafael Trenas estuvieran cumbres y nos hicieran disfrutar de un recital del más puro y genuino arte flamenco.
Presentó a estos dos excelentes artistas nuestro Vicepresidente D. José Antonio Risquez Salas, que hizo una presentación de los artistas como ya viene siendo habitual últimamente en nuestra Peña, concisa, concreta y sin extenderse mucho, pero diciendo los datos precisos para que los/as socios/as y aficionados/as asistentes, nos hiciésemos una exacta idea de los dos colosos que iban a deleitar con su arte.
Desde el primer momento, Joselete conecto con el público y nos demostró que es un cantaor como la copa de un pino, que no escatima en esfuerzos por hacer bien su trabajo, derrochando arte por los cuatro costados y consiguiendo que a los que nos gusta lo puro y ortodoxo, disfrutásemos de una noche para guardar en la memoria.
Comenzó cantando por Malagueñas al estilo de Chacón, para continuar con Rondeñas, Soleá y cerrando una excelente primera parte por Fandangos. Y en la segunda parte nos cantó la Caña, al estilo del Gallina y continuó con Taranto y Tanta al estilo de Luquitas de Marchena, Seguriyas, Bulerías y remató su intervención a petición del público, con el Romance de Juan de Osuna de Manolo Caracol.
José lo dio todo en un alarde de honradez, que casi le cuesta quedarse afónico en su último cante. Y además nos premió con una sorpresa, porque subió al escenario su hijo Francisco Heredia, que nos hizo unas Malagueñas con tanto gusto y pellizco, que puso al público en pié y se le tributó una merecida ovación, igual que a José al finalizar su actuación.
Por lo que respecta a nuestro entrañable y guitarrista de esta Peña Rafael Trenas, estuvo como es habitual en el, sencillamente colosal, llevando en todo momento al cantaor en volandas y dándole la más perfecta cobertura musical, a la vez que nos dio un verdadero festival de guitarra flamenca, pero sin caer en protagonismo personal; porque Rafael es un guitarrista demasiado honrado como para quitarle protagonismo a ningún cantaor o cantaora que él acompañe. Y  por si fuese poco, nos emocionó con un personal solo por Granaínas, que solamente se puede tocar de esa forma como lo hace Rafael, al que igual que a los dos cantaores, se le interrumpió en varias ocasiones para obsequiarle con merecidos aplausos.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.