lunes, 27 de abril de 2015

PRESENTACIÓN DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE LAS DIRECTIVAS DE ESTA PEÑA

Ayer domingo día 26 de abril de 2015, fue un día para guardar en la memoria, porque hace cuarenta años exactamente, un domingo día 26 de abril de 1975, en el bar Trébol, de esta ciudad; se instruyó y firmó la primera acta constitucional, por la primera Junta Rectora, que dio lugar a la fundación de esta Peña flamenca. Por lo tanto, hoy es un día especial, porque estamos de cumpleaños y, como no podía ser de otra manera, había que celebrarlo para expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento, tanto a esos pioneros del flamenco en Pozoblanco, como a los/as integrantes de las demás Juntas Directivas, que les hemos precedido, y que igual que ellos, hemos hecho todo lo que hemos podido, para hacer grande esta institución; que nació gracias a la inquietud y tesón de D. Alfonso Cabrera García y a ese grupo de  valientes amigos que contra viento y marea, y que a pesar de los tiempos difíciles que corrían, sentaron las bases e hicieron los cimientos de esta Peña y del flamenco en Pozoblanco y su comarca de influencia.
Por lo que respecta a la actual Junta Directiva, gracias a la inventiva e iniciativa de Félix Gutiérrez, nuestro actual Presidente, hemos elaborado un Árbol Genealógico de la primera Junta Rectora y de las Juntas Directivas que le precedieron, que hemos presentado este medio día, de la mejor forma que se podía hacer, con nuestros socios de honor D. Antonio Arévalo Santos, como autor del dibujo del árbol y D. Manuel Martín Martín, que en los inicios de andadura de esta entidad, fue una pieza clave para su divulgación, desarrollo y engrandecimiento.
Antonio Arévalo, ha efectuado una magnífica presentación tanto del ponente, como de los artistas que han amenizado este importante evento, así como una precisa y concisa explicación de la elaboración y diseño del dibujo del árbol, con la experiencia, sabiduría y simpatía que le caracteriza.
Por su parte Manuel Martín, nos volvió a ensimismar con una charla coloquio, sobre los cuarenta años de andadura de esta Peña y de la libertad del Flamenco en Pozoblanco y el Valle de los Pedroches, nos mantuvo en todo momento atentos a sus explicaciones y nos contó con precisión, exactitud y todo lujo de detalles, las penalidades, vivencias, los pros y las contras, que han acontecido desde antes incluso de que esta emblemática institución cultural, diera sus primeros pasos, aportando datos que muchos de los presentes desconocíamos; consiguiendo que lejos de aburrirnos, o despreocuparnos de la charla, estuviésemos siempre atentos a su exposición, haciendo gala del magnífico orador que es Manuel, y demostrando, que es una de las ya escasas enciclopedias vivientes del flamenco que nos quedan.
Y si el presentador y el ponente brillaron a gran altura, los artistas que nos acompañaron y amenizaron este importante acontecimiento, no anduvieron a la zaga; porque José Plantón (Calli hijo), estuvo sembrao, ejecutando sus cantes con garra, pellizco y con una mezcla de cantaor flamenco moderno (pero no flamenquito ó calentito), acordándose del genial Camarón y otros grandes, e infundiendo a sus cantes un quejío muy personal, moderno pero con raíces antiguas, como no podía ser menos, tratándose de esa Saga tan flamenca que es la de los Plantón y que además, tuvimos la suerte de que estuviera acompañado por su hermano con el cajón.
En cuanto al guitarrista Niño Seve, estuvo cumbre, y además de acompañar a José como es propio y como el gran guitarrista de acompañamiento que es, estando siempre pendiente de arroparlo y darle la cobertura musical perfecta, de tal forma, que la ejecución de sus toques y falsetas, fueron un torrente de arte y un verdadero festival de guitarra; poniendo de manifiesto, la importancia que tiene actualmente la sonanta, en este arte tan grande y tan nuestro, que es el Flamenco.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.












miércoles, 22 de abril de 2015

CONFERENCIA DE MANUEL MARTÍN MARTÍN, CON ANTONIO DE POZOBLANCO Y RAFAEL TRENAS.

Una noche más tuve el honor y la suerte, de presentar el importante evento que ha propuesta de y con la colaboración especial de la Asociación Piedra y Cal de nuestra ciudad, realizamos el pasado viernes, donde una noche más “acudió ese duende flamenco” que se esconde por los rincones de nuestra Catedral del Arte,  y que suele aparecer para inspirar a presentadores, ponentes y artistas, que habitualmente, derrochan sabiduría y arte “por los cuatro costados”.
De memorable, majestuosa, excelente y muchos calificativos más, se puede calificar la conferencia, titulada “historia ilustrada sobre los palos del cante” (charla para no iniciados), con la que nos deleitó el ilustre escritor y gran orador, que es D. Manuel Martín Martín; que sin caer en exageracines, estuvo SUBLIME, o cumbre, como acostumbramos a decir en el argot flamenco.
Manuel desarrolló su ponencia con un desparpajo, soltura, gracia y sabiduría fuera de lo común, sin apenas utilizar apuntes, ejecutándola de memoria, con un arte, elegancia, majestuosidad y simpatía, que cautivó al público asistente desde el primer momento hasta el último; ilustrándonos con una cantidad de datos, anécdotas y detalles que a la mayoría nos dejó perplejos, hasta el punto, que yo al menos, no recuerdo haber disfrutado y aprendido tanto jamás con una conferencia, ni de flamenco, ni de cualquier otro tema.
En cuanto al cantaor local Antonio de Pozoblanco, ejecutó sus cantes con poderío, su voz clara, entonando a la perfección, poniendo el corazón y el alma en cada cante, demostrando el perfecto estado de forma en que se encuentra, así como la estupenda evolución que está teniendo y como se está consolidando como un cantaor profesional, con una enorme inquietud por aprender y aportar letras de su propia cosecha.
Por lo que respecta a Rafael Trenas, a  pesar de ser un guitarrista que se vuelca en cuerpo y alma, para arropar al cantaor y no es partidario de lucimientos personales, nos deleitó con un verdadero concierto con sus falsetas, ejecutadas con tanta sensibilidad, sabiduría y elegancia, que como es habitual en él, nos pellizcó el alma y nos dejaron una enorme satisfacción.
Pero además, este viernes, el duende confabuló al ilustre Manuel, al gran cantaor Antonio y al genial Rafael Trenas, para que pudiésemos disfrutar de una noche más que memorable e inigualable y única.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario Peña flamenca.










domingo, 12 de abril de 2015

RECITAL DE GUILLERMO CANO Y PACO CRUZADO

Apoteósico cierre del XXI Ciclo de los Viernes Flamencos de Pozoblanco.
Ese es el título que merece este recital que nos ofrecieron estos dos jóvenes artistas, a los que presentó nuestra querida Rosa Mari, con el desparpajo, la sabiduría y la experiencia que atesora como presentadora en nuestra Peña flamenca; efectuando una estupenda presentación, que se inició guardando un respetuoso minuto de silencio, por el reciente fallecimiento del poeta y socio de esta institución D. Juan Escribano Dueñas y de Rufo de Santiponce.
Guillermo ejecutó sus cantes con su estilo personal, demostrando además el poderío que posee en la voz, su peculiar forma de modular y de interpretar el cante.
Se le vio también que es un cantaor que estudia a los maestros de viejos y que se preocupa por recuperar cantes ya casi en desuso, como una especie de Polo Argentino, o Danzón Cubano (ahora no recuerdo bien), transportado por Bulerías de las Castañas, que cantara el gran Canalejas de Puerto Real.
Desde el primer momento, tanto Guillermo como Paco mostraron su excelente predisposición de agradar a quines tuvimos la suerte de asistir a este último recital del XXII ciclo de los viernes flamencos de Pozoblanco, siendo generosos en su actuación, ya que si bien no hicieron un numero exagerado de palos, si se prodigaron con un amplísimo repertorio de letras, que dejaron más que satisfecho al público.
Además cantaron y tocaron palos para todos los gustos, con cantes por Soleá, Malagueñas o Segurillas. Y para los menos ortodoxos o entendidos tuvieron también repertorio de cantes alegres como Alegrías, Tangos y un interminable abanico de Fandangos de Huelva, que Guillermo definió como “ristra de Fandangos”.
Por lo que respecta a Paco, estuvo en todo momento pendiente de darle la cobertura idónea a Guillermo, sin entrar en lucimientos personales, a pesar de ser también un guitarrista de concierto que ha grabado su propio disco y del que nos obsequió con un popurrí de todos los palos contenidos en el mismo.
Y volviendo a Guillermo, demostró su generosidad, su sencillez y humildad rematando el recital “a capela”, bajándose del escenario y cantando mezclándose entre el público que abarrotaba nuestra “Catedral del Flamenco”, en todos y cada uno de sus rincones, incluso sentado en una de las sillas, haciéndonos vibrar de emoción  a todos/as los/as presentes, con esa interminable  “ristra de Fandangos de Huelva”, que mencionaba antes y que cantó por una gran variedad de estilos, haciendo gala de que no en vano, es nacido en esa bendita tierra cuna del Fandango, que es la provincia de Huelva.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.









miércoles, 1 de abril de 2015

EXALTACIÓN DE LA SAETA 2015

Un año más, se celebró en la sede de nuestra Peña flamenca, la Exaltación de la Saeta, que resultó un acontecimiento colosal.
Previamente se guardó un respetuoso minuto de silencio, por el fallecimiento de las personas que viajaban en el avión siniestrado en los Alpes.
Seguidamente el socio de esta Peña y cronista oficial de Villanueva del Duque D. Miguel Barbero Gómez, efectuó una excelente presentación tanto de su paisano D. Alejandro López Andrada, como de los dos Saeteros, demostrando una vez más sus extraordinarias dotes de presentador, haciendo una presentación concreta y concisa, pero informando perfectamente bien de la trayectoria artística y profesional de todos.
Por su parte D. Alejandro, desarrolló una Exaltación de la Saeta exquisita, aportando datos tanto de la saeta en sí, como anécdotas de algunos saeteros y saeteras, que enriquecieron en gran medida esta exaltación, siendo una de las mejores que se han realizado por nuestra Peña; demostrando el gran escritor y estudioso que es, y sus buenas dotes de poeta que demostró recitando un buen número de letras de saetas.
En cuanto a los saeteros, El Troya nos sorprendió gratamente, ya que demostró que es un gran saetero, que con su voz portentosa es un coloso cantaor de saetas, que llega a las cotas más altas en los tonos y que además le dio un quejío extraordinario a la famosa "Saeta" que compusiera Antonio Machado y que popularizó Joan Manuel Serrat.
Y Manuel Cuevas, volvió a extasiarnos con su peculiar forma de interpretar las saetas, modulando de forma magistral, alargando los tercios y aguantando el tono, hasta el punto que quien lo esté escuchando, piensa que se va a quedar sin respiración, pero que remonta de forma extraordinaria y es capaz de llegar a tonos altos sin quebrar la voz.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario.