domingo, 21 de diciembre de 2014

RECITAL DE VILLANCICOS DE LA ZAMBOMBA FLAMENCA “EL PORTAL DE LA FRAGUA”.

Otra noche fantástica de arte, se vivió el pasado viernes en nuestra Catedral del Flamenco, a cargo del excelente elenco de artistas que componen la Zambomba Flamenca “El Portal de la Fragua”, que lidera el joven y extraordinario cantaor Pedro Garrido “Niño de la Fragua”.
Antes del comienzo, nuestro Presidente Félix Gutiérrez, nos dedicó unas palabras agradeciendo la asistencia a todas las personas que asistieron a este evento y a las que habitualmente asistimos a todos los recitales, que como bien dijo, son muy numerosas y se llena la sede de la Peña casi todos los viernes. Así mismo, nos felicitó las fiestas navideñas y nos deseo un próspero año nuevo.
Seguidamente nuestro socio Antonio Carlos Ruiz Aguilar, efectuó una excelente presentación de los/as artistas que intervinieron, haciendo previamente un recorrido del significado de las Zambombas flamencas y de los cánticos de navidad.
Como se esperaba, estos magníficos artistas nos deleitaron con extenso abanico de villancicos en la primera parte de su actuación que hicieron las delicias del numeroso público asistente que abarrotaba el salón de actos de nuestra sede.
En la segunda parte nos ofrecieron también algunos villancicos, y la actuación transcurrió más por cantes festeros, que ejecutaron de forma magistral, como sólo saben hacerlo los artistas jerezanos.
Sería injusto destacar a ninguno de ellos, porque todos estuvieron a gran altura artística, y por resaltar algunos de los cantes, me quedo con los campanilleros de Manuel Torre, que interpretó Pedro acompañado de los demás componentes del grupo y las Bulerías con las que cerraron este recital de villancicos.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.











lunes, 8 de diciembre de 2014

RECITAL DE ROCÍO MÁRQUEZ Y MANUEL HERRERA.

Continuando con los excelentes recitales del presente ciclo, el pasado viernes pudimos disfrutar de una nueva noche mágica cargo de Rocío Márquez y Manuel Herrera.
Le tocó presentar a estos dos jóvenes y grandes artistas al profesor D. Pedro Luis Torrico, (esposo de nuestra querida socia y compañera de la directiva y gran bailaora que es María Muñoz).
Pedro Luis hizo una excelente presentación de los artistas, ciñéndose a lo que es un acto de presentación, sin más protocolos, ni entrando en demasiadas explicaciones, que a la larga aburren al público que por lo general lo que quiere es escuchar arte y poca conversación.
Por lo que respecta a la actuación de Rocío, estuvo a un gran nivel artístico (como se esperaba de ella), dándolo todo, sitiando y haciendo sentir los cantes, interpretándolos de forma magistral; especialmente por tangos y fandangos de Huelva, valientes de Alosno, acordándose del gran Paco Toronjo. Como también se acordó de otros grandes como Vallejo y sobre todo del maestro de maestros Pepe Marchena, con el “Canto a Córdoba” por Bulerías, que arrancó alguna lágrima entre el público, para también romperse por unas Seguiriyas, poniendo toda su Alma y su empeño por satisfacer al público, cosa que consiguió con creces. Rocío interpretó todos sus cantes con su estilo y su voz tan personales, que a mi al menos, me recuerdan mucho a la gran Diana Navarro.
En cuanto a nuestro querido amigo y excelente artista Manuel Herrera, al que le tenemos un especial cariño, por ser uno de los guitarristas habituales de esta casa, nos deleitó con un verdadero concierto de guitarra; acompañando a Rocío como sólo saben hacerlo los buenos tocaores que se dedican principalmente a acompañar al cante. Manuel estuvo como siempre colosal, con su toque personal, dinámico y limpio, haciendo un acompañamiento de lujo, que arrancó al público numerosos aplausos durante la actuación, y principalmente cuando interpretó un extraordinario sólo por Fandangos.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.