martes, 29 de julio de 2014

FESTIVAL SEXTA ALMAZARA FLAMENCA DE POZOBLANCO

De rotundo éxito se puede calificar el Festival de Verano denominado Sexta Almazara Flamenca de Pozoblanco, que en esta ocasión le tocó presentar este espectáculo a nuestro socio y componente de la Junta Directiva D. Eduardo Lucena Alba, que hizo una magistral presentación, amena, escueta y concisa; tal como requería la ocasión, debido a que actuaron muchos artistas y no era cuestión de dilatarse haciendo presentaciones de mucho contenido. Por consiguiente felicito a Eduardo y a tod@s l@s artistas que actuaron, porque estuvieron tod@s geniales.
Abrió el festival el cantaor de nuestra Escuela Antonio Jiménez de la vecina localidad de Hinojosa del Duque, que cuajó una actuación de verdadero profesional, a pesar de que sólo lleva tomando clases poco más de un año. Hizo todos sus cantes con el pellizco especial que él le suele imprimir cantando con gustos y destacando especialmente una tanda de Fandangos al estilo de Vallejo.
En segundo lugar actuó Armando Mateos de Écija, que ejecutó sus cantes con sabiduría y compás, por Soleá, Seguirillas, etc., acordándose de ese gran estudioso y extraordinario artistas, tercera llave de oro del cante, que fue D. Antonio Mairena, y brillando especialmente por Bulerías.
En tercer lugar actuó una de las artistas más grandes que dará este siglo (sin menosprecio de l@s demás), pero es que Beatriz Romero tiene un don especial para el cante flamenco, como lo tenía Camarón, salvando las distancias, pero si a sus dieciocho años recién cumplidos canta “que quita el sentío”, podemos hacernos una idea como cantará cuando coja más tablas. Por cierto que la anécdota del festival, fue que Beatriz cumplió sus dieciocho primaveras encima del escenario de la Almazara y lógicamente le cantamos el “cumpleaños feliz”.
Beatriz nos hizo vibrar y nos emocionó de una forma como no lo hace ningún artistas y con todas las personas entendidas que asistieron a este festival y con las que he hablado, coinciden en que no se ha escuchado en nuestra Peña y en nuestra ciudad, una Guajira mejor cantada, que la que hizo Beatriz el sábado en la almazara. Y es que tiene unos meligmas y unos metales en la garganta, que le permiten modular a la perfección y hacer cosas que te pellizcan en el Alma y te emocionan hasta el punto de, como nos pasó a más de un@, se te saltan las lágrimas de la emoción.
En cuarto lugar actuó nuestro querido paisano Antonio de Pozoblanco, al que se le notaba el buen estado de forma en que se encuentra y que le imprimió a sus cantes una fuerza extraordinaria, cautivando al público con su voz clara y potente. Antonio nos deleitó con cantes de Córdoba por Soleá y Alegrías, con Tangos, emulando al malogrado maestro Enrique Morente y remató con Fandangos.
Y finalmente, le tocó a la Pande de Verdiales “Raíces de Málaga”, que pusieron la guinda del festival, haciendo sus cantes y bailes propios y típicos de la zona de la “Axarquía” de Málaga, con una profesionalidad y un gusto exquisitos, haciendo las delicias de l@s presentes por su buen hacer y dejando un sabor de boca exquisito; dándose además la circunstancia, de que era la primara vez que actuaban en Pozoblanco. Y quiero felicitar en nombre de nuestro Presidente y demás compañeros de la Directiva y soci@s de esta Peña, a este grupo de personas, que se dedican a mantener vivo el folklore de esa zona de Andalucía, porque es de justicia, y porque indirectamente forma parte de nuestro folklore, como pueden ser nuestras Jotas aceituneras, que también debemos procurar de mantenerlas vivas y procurar que no ser pierdan, porque moriría una de las raíces más antiguas de nuestra historia. Y en el caso específico de los Verdiales, se perdería una de las raíces más profundas del flamenco, porque de esta variedad de folkloren, arrancan por ejemplo todos los cantes abandonaos, las Malagueñas, etc. (según los entendidos en la materia).
En resumen, fue una noche redonda, la que se vivió el sábado día 26 de julio en la Cooperativa Olipe de Pozoblanco y únicamente faltó la presencia de la luna como por encima de los tejados, como en otros años.-
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.



















domingo, 20 de julio de 2014

2ª NOCHE DE FLAMENCO AL AIRE LIBRE EN POZOBLANCO

Gracias al patrocinio del Ayuntamiento de nuestra ciudad, y con la colaboración especial del Sr. Concejal de Cultura y sus técnicos, así como de nuestro Presidente y demás compañeros de la Junta Directiva; la noche del pasado viernes día 18 de julio, pudimos disfrutar de una excelente velada flamenca, a cargo de l@s alumn@s de la Escuela de nuestra Peña, y al cuadro de baile perteneciente a la Asociación Recreativa "El Potro", de Córdoba.
Tuve el honor presentar este magnífico festival, que fue todo un espectáculo y derroche de arte por parte de todos los participantes, que en representación de nuestra escuela, fueron: Al cante, Pili Acaiñas de Pozoblanco, Paco Gómez de Santa Eufemia y Antonio José Benavente de Fuente Obejuna. A la guitarra Juan Ruiz Lorenzo, de Pozoblanco y Paco Páez, de Córdoba y residente en nuestra ciudad desde hace 22 años.
El grupo de Baile de la Asociación Cultural El Potro, estuvo formado al baile por: Manuel Jiménez, Ángel Mata, Milia Molina y Carmen Álvarez. Al Cante, Miguel del Pino. Guitarra, Jesús Majuelos y a la percusión José Plantón.
Todos los artistas sin excepción, brillaron con luz propia y cuajaron una excelente actuación, haciendo las delicias del numeroso público que se congregó en el auditorio del parque Aurelio Teno y que disfrutó de un espectáculo extraordinario. Así es que en nombre de todos, agradezco a todos estos artistas, su buena predisposición y buen hacer y les animo a que sigan trabajando por el flamenco y cosechando éxitos.
Igualmente animo a nuestro ayuntamiento y todas las instituciones, para que continúen apoyando este arte tan grande y tan nuestro que es el flamenco.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña flamenca.









domingo, 6 de julio de 2014

DÍA DE CONVIVENCIA ENTRE SOCI@S DE ESTA PEÑA.

Más que un día de convivencia, lo que se vivió ayer en el solar de nuestro amigo Juan, fue una noche flamenca, en la que pudimos disfrutar de una excelente comida, como viene siendo habitual, en las actividades de este tipo que organiza esta Peña.
Pero no sólo fue de la comida (o cena) de lo que pudimos disfrutar anoche. También tuvimos muy buenos ratos de animada charla y tertulia flamenca, en un ambiente muy familiar y entrañable, de los que dejan siempre un grato recuerdo.
Además pudimos contar con el arte que derrocharon muchos de l@s asistentes a esta actividad, como fueron Tarsicio Díaz, Fuensanta Agudo, Félix Guetiérrez (nuestro Presidente), Bartolomé Dorado, Pepe García Ledesma; así como el grupo de amigas compuesto por Guadalupe Escribano, Modesta Serrano, Magdalena Jurado y otras amigas suyas que no conozco, pero que sobre todo una sabe de que va esto del cante flamenco. Y hasta yo me atreví a hacer unos cantecitos por Huelva y unos Tangos de Jiménez Rejano. Todo esto fue posible dicho sea de paso, por la inestimable colaboración de los alumnos de guitarra flamenca de la escuela de nuestra Peña Francisco Javier (nuestro doctor); Paco Páez y Antonio Carlos Ruiz, que nos hicieron una cobertura musical estupenda.
Y si el peso específico de la fiesta lo tuvieron Tarsicio y Fuensanta que hasta se bailaron unas Sevillanas muy bien bailadas. Y posteriormente se incorporó Paqui Redondo, ya bastante avanzada la noche, ya que venía de dar un recital en la Peña flamenca "El Peñoso" de Obejo, de donde es natural y donde cuajó una buena actuación, según nos comentaron quienes la habían acompañado.
A Paqui la acompañó a la guitarra en nuestra fiesta, de forma magistral Juan Ruiz Lorenzo y también Eduardo Cañuelo y Francisco Javier; dejando un excelente sabor de boca entre quienes tuvimos la suerte de escucharlos y demostrando la buena labor que está haciendo nuestro profesor de la escuela Rafael Trenas. También se unió a la fiesta nuestro titular Agustín Fernández, y aunque no tuve la suerte de escucharlo cantar, si pudimos contar con su presencia que siempre es de agradecer.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.