lunes, 28 de abril de 2014

RECITAL DE DOMINGO HERRERÍAS Y ÁNGEL MATA.

Una vez más, me tocó presentar un recital, en el que al menos l@s socios y socias más ortodox@s, pudimos disfrutar de buen arte flamenco en toda su dimensión, gracias a esos dos artistas y amigos de esta Peña que son Domingo Herrerías y Ángel Mata.
Domingo nos obsequió en la primera parte del recital con cantes por Granaínas, cantes de Levante, Soleá y Alegrías. Y en la segunda parte con Malagueñas, rematadas por Fandangos de Lucena (emulando a Cayetano Muriel “Niño de Cabra”), Tientos y Tangos y finalizó con una serie de Fandangos naturales de distintos estilos.
Domingo cantó con gusto y modulando a la perfección todos sus cantes, especialmente por granaínas, Soleá, Malagueñas, Levante y Fandangos, con los que hizo vibrar a quienes nos dimos cita en nuestra sede el pasado viernes. Además se dio la circunstancia, de que por pequeñas dificultades con el equipo de sonido, la segunda parte del recital, Domingo la cantó “a capela”, convirtiéndolo prácticamente en una verdadera tertulia flamenca y estando en todo momento simpático, agradable y con ganas de hacernos disfrutar, cosa que consiguió con creces.
Lo mismo ocurrió con Ángel Mata, que como es habitual en él, acompañó a Domingo de forma perfecta, dándole la cobertura necesaria en todo momento y haciendo las delicias de los asistentes con su preciso y original toque, propio del genial artista y gran persona que es nuestro amigo Ángel.

Fotografías y comentarios: Juan Antonio, secretario de la Peña.







CERTAMEN DE SAETAS DE 2014

Después de muchos años sin poder disfrutar de Saetas en las calles de Pozoblanco durante la Semana Santa, por fin este año, hemos podido escucharlas y disfrutar de un aliciente más durante las estaciones de penitencia que han protagonizado las cofradías y hermandades de nuestro pueblo.
Ha sido un certamen muy bien acogido y valorado, por parte de l@s soci@s de nuestra Peña flamenca, así como por las personas aficionadas al Flamenco y a las Saetas, que han tenido la oportunidad de poder escuchar las saetas que han cantado l@s saeter@s que ha contratado la Junta Directiva de nuestra Peña Flamenca.
Y aparte de haber tenido la suerte de que por fin, este año hemos podido disfrutar de una Semana Santa prácticamente  sin agua, y de que no se haya tenido que suspender ninguna procesión, la organización del certamen de saetas ha sido perfecta y el resultado ha sido excelente.
Por ello, desde la Junta Directiva de esta Peña flamenca, queremos agradecer sinceramente a tod@s l@s saeter@s que han participado, su extraordinaria colaboración y buena predisposición. Así mismo agradecemos de corazón la colaboración de las Juntas de Gobierno, capataces, costaleros y cofrades de la Agrupación de Cofradías, así como de las cofradías y hermandades de Semana Santa de Pozoblanco, y a todas las personas que han colaborado de alguna forma; porque esos buenos resultados obtenidos en este certamen de saetas, ha sido gracias a tod@s l@s que hemos participado de alguna forma en su organización y desarrollo.
Sentimos no poder colgar fotografías de tod@s l@s saeter@s, porque no hemos conseguido ninguna más. Si alguien tiene alguna y me la quiere enviar a la colgaremos con sumo placer y agradecemos de sinceramente a Peter, que nos haya facilitado  estas que pueden ver y que son de una calidad exquisita.
Fotografías: PETER FONT.

Comentarios: Juan Antonio, secretario de esta Peña flamenca.







sábado, 19 de abril de 2014

RECITAL DE PEDRO CINTAS Y ANTONIO GARCÍA (HIJO).

Una vez más, los comentarios de esta publicación los hago basándome en la información que me han facilitado algunos socios de nuestra Peña flamenca y de la grabación de este recital, que comenzó como es habitual, con la presentación de los dos artistas que intervinieron, por parte de nuestro socio D. Antonio Arroyo Calero, que antes de comenzar la presentación de los mismos, felicitó a la Junta Directiva de esta Peña, por este último y buen ciclo de los viernes flamencos que se ha desarrollado, que finalizó con este recital, y tuvo palabras de elogio por la buena labor que está desempeñando dicha junta directiva.
Antonio hizo una presentación simpática y amena, demostrando la veteranía que tiene como presentador en esta Peña flamenca.
El cantaor Pedro Cintas, demostró con la ejecución de sus cantes, que está en plena forma y derrochó arte y poderío, haciendo una primera parte en la que cantó por Martinetes, Malagueña y Rondeña, Soleá y Cantiñas (Alegrías). Y una segunda parte en la que cantó por Seguiriyas, Marianas, Buelrías y Fandangos.
Pedro se entregó en todo momento ofreciendo todo su poderío y buen hacer y estuvo dispuesto a agradar al público asistente.
Y de la misma forma se entregó el guitarrista Antonio García, que le dio la cobertura musical perfecta al cantaor, ejecutando sus toques con habilidad y limpieza, sin grandes alardes ni afán de protagonismo, pero echando el resto y agrandando con su arte a cuantos se dieron cita en nuestra Catedral de Flamenco.
Fotografías: Felipe Carvajal y José García Ledesma, tesorero y vocal de la Peña, respectivamente.

Comentarios: Juan Antonio, secretario de la Peña.






lunes, 14 de abril de 2014

DÍA DE CONVIVENCIA CON LA PEÑA "EL PEÑOSO" DE OBEJO

De los muchos días de convivencia e intercambios culturales que hemos realizado, con otras peñas flamencas, creo sinceramente que el que hicimos con la Peña “El Peñoso” de la localidad de Obejo (Córdoba), ha sido uno de los más entrañables y mejores, teniendo en cuenta que es una de las Peñas flamencas más jóvenes de España, ya que cuenta con poco más de una año desde su fundación por parte de su actual Presidente D. Francisco López y su junta directiva; y que los recursos económicos con que cuentan son muy escasos.
Pero no por ello escatimaron en gastos y tanto la comida como la atención, recibimiento y acogida fueron exquisitos por parte de su presidente Paco, su esposa y demás componentes de la junta directiva y soci@s.
Cuenta esta peña con una sede muy coqueta y acogedora, en la que pudimos disfrutar de verdadero y buen arte Flamenco, que ejecutaron tanto los alumnos de la escuela de nuestra peña, incluido nuestro Presidente que rompió el hielo; como los aficionados de la Peña de Obejo, incluido también su Presidente, dirigidos los primeros por nuestro profesor y guitarrista D. Rafael Trenas y los segundos por segundos por nuestro paisano, el guitarrista José Luis Fernández Antolí; que en ambos casos hicieron un magistral acompañamiento a l@s cantaores/as que intervinieron, sin escatimar en nada el esfuerzo humano que supone acompañar a tantos artistas prácticamente sin descansar.
Por lo que respecta a los alumnos de guitarra de nuestra escuela, Paco, Julian y Francisco Javier, acompañaron cada uno con un cante a nuestro Presidente, con bastante éxito, a pesar de que algunos era la primera vez que actuaban en público.
Se vivieron momentos muy emotivos y entrañables, como es normal en este tipo de actividades y hasta pudimos disfrutar del arte del inigualable titular de nuestra Peña, Agustín Fernéndez, que hizo unas “pincelaitas”, para demostrar que todavía está en forma y que el arte flamenco que él ejecuta, es ESENCIA PURA, a pesar de sus no pocos años. Pero la experiencia que atesora, el pellizco, la “hondura” y ortodoxia que posee, le hace ser único e inimitable y podemos presumir de contar en nuestra Peña, con una verdadera “enciclopedia viviente” del Flamenco, de la que podemos aprender y disfrutar en ocasiones puntuales como ésta.
Y cerraron con broche de oro la actuación artística de este extraordinario evento, Félix nuestro Presidente y nuestro cantaor profesional que también nos acompañó, Antonio de Pozoblanco, cantando cada uno una saeta muy bien ejecutadas.

Cometarios y fotografías: Juan Antonio, Secretario Peña flamenca.













CONFERENCIA ECOS MUSICALES DE LA CUARESMA, MUÑIORES, PASIÓN Y SAETAS.

 Comenzó este acto con una excelente presentación por parte de D. Miguel Torres Murillo, del ponente D. Joaquín Dominguez Guijo, que desarrolló una extraordinaria conferencia, concreta y concisa, sin dilaciones innecesarias, sobre el origen y evolución de los muñiores (o muñidores), los cantos de Aurora, de la Coral de la Peña Marcos Redondo y los cantos de Pasión, así como del currículum del saetero Antonio de Pozoblanco y los orígenes y evolución de los distintos tipos de Saetas.
Fue una ponencia amena e instructiva, desarrollada de forma dinámica y amenizada por el Grupo de Muñiores ALCARIA de la localidad de Alcaracejos, que ejecutaron cantos de aurora. La Coral Marcos Redondo realizó un canto de Pasión y el cantaor y saetero Antonio de Pozoblanco, que ejecutó una Saeta “antigua” y una Saeta Flamenca.
Tanto el grupo de muñiores, como la coral Marcos Redondo y el saetero Antonio de Pozoblanco, hicieron una perfecta ejecución de los cantos y saetas mencionados.

Comentarios y fotografias: Juan Antonio, Secretario Peña flamenca.