lunes, 31 de marzo de 2014

RECITAL DE ANDRES "EL MONTERO" Y MANUEL HERRERA

En esta ocasión no pude asistir al recital del pasado viernes, por motivos de trabajo, así es que el resumen del mismo lo hago por la información obtenida de nuestro Presidente y de algún socio más, así como de la grabación efectuada por nuestro técnico de sonido.
Presentó este recital Rosa Mari, de forma escueta, pero diciendo mucho de los artistas, derrochando simpatía y demostrando su veteranía como presentadora.
Andrés fue generoso en su intervención, haciendo al menos diez cantes entre los que recuerdo haber escuchado Farruca, Soleá, Milonga, Romance y Canción por Bulerías, Malagueña y Cantes Abandolaos y al menos una tanda de Fandangos naturales y otra de fandangos de Huelva; que ejecutó con su voz potente y clara, con unos meligmas muy parecidos a los de ese gran cantaor que es el Cabrero.
Andrés estuvo siempre a la altura y con ganas de agradar a los/as presentes, por lo que fue muy ovacionado y provocando la petición unánime para que continuase cantando.
Por lo que respecta a Manuel Herrera, le hizo un acompañamiento perfecto, como suele ser habitual en él, y su guitarra sonó limpia, con poderío y con una agilidad extraordinaria que hizo las delicias del público asistente.
Comentarios: Juan Antonio, Secretario.

Fotografías: José Antonio (Vicepresidente) y Felipe (Tesorero)






jueves, 27 de marzo de 2014

RECITAL DE LOS ALUMNOS DE NUESTRA ESCUELA EN EL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE POZOBLANCO.

En la noche de ayer, pudimos disfrutar de un excelente recital que nos ofrecieron los alumnos de la Escuela de cante y guitarra de nuestra Peña.
Estuvo magistralmente presentado este recital, por nuestro socio Tarsicio Díaz Morales, que hizo una presentación digna de la sabiduría que atesora, haciendo gala de ser un gran conocedor y estudioso del arte Flamenco. No en vano es uno de los socios de nuestra Peña y ha vivido y participado en innumerables actividades.
Rompió el hielo nuestro Presidente Félix Gutiérrez, con una buena actuación, que en uno de sus cantes estuvo acompañado además a las palmas por el presentador Tarsicio, para comenzar calentando el ambiente y darle confianza a los alumnos, ya que algunos era la primera vez que actuaban oficialmente ante el público.
Todos los alumnos que intervinieron, estuvieron a una gran altura artística y dejaron patente su empeño por aprender y la buena predisposición por agradar al público asistente que llenaba prácticamente el salón de actos del Conservatorio de Música Municipal de Pozoblanco, ya que era la primera vez que el flamenco se llevaba un dicho conservatorio. Igualmente quedó patente la extraordinaria labor que está haciendo nuestro profesor D. Rafael Trenas, no sólo con ese pequeño grupo de alumnos, si no con los más de cuarenta que asisten todos los meses a nuestra escuela. Y como siempre, estuvo cumbre acompañando a la mayoría de sus alumnos, dando el doscientos por cien, haciendo las delicias del público al que puso en pié junto con algunos alumnos.
Estimad@s amig@s, podría estar horas y horas y escribir páginas enteras, haciendo alabanzas de este genial profesor y de sus alumn@s, pero prefiero que sean ell@s con su buen hacer, quienes sigan escribiendo esta página de la historia de nuestra escuela y nuestra Peña y del Flamenco, con mayúsculas en nuestra tierra. Porque el Flamenco es nuestro aunque afortunadamente lo hayan declarado de interés cultural e inmaterial de la humanidad. Pero es nuestro. De aquí, de nuestra tierra. Y nosotros los buenos aficionados que estamos metidos en este mundo del flamenco, tenemos la obligación de intentar por todos los medios de que este arte tan nuestro, sea cada día más grande e importante.
Por eso quiero agradecer en nombre de nuestro Presidente y compañeros de la Junta Directiva de esta Peña, a la Junta Directiva de la Peña Marcos Redondo y a la Srª. Directora del Conservatorio Municipal de Música, que le hayan dado esta oportunidad a nuestros alumnos y a nuestro profesor, de enseñar la grandeza del arte flamenco, en un foro tan importante para la música en nuestra ciudad. Y agradecer también a nuestro profesor y alumnos, que nos hayan hecho disfrutar de una noche soberbia de arte flamenco.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña.












domingo, 16 de marzo de 2014

RECITAL DE LUIS HEREDIA "EL POLACO", PACO CORTÉS Y LAURA DE LOS ÁNGELES.

Fue otra noche apoteosica de Arte Flamenco, la que se vivió en la sede de nuestra Peña, con un soberbio recital que nos ofrecieron Luis, Paco y Laura, y presentó de forma magistral nuestro socio D. Antonio Cerezo López, que además de sus buenas dotes como presentador y orador, nos demostró sus amplios y sabios conocimientos de este arte, igual que ha ocurrido con otros presentadores que igual que Antonio, tienen la honrosa profesión de la docencia.
Comenzó Luis la primera parte del recital con cantes serios para deleite de los aficionados más ortodoxos, interpretándolos con sabiduría, "jondura" y con un poderío extraordinario, que demuestran el buen estado de forma en que se encuentra y la sabiduría que ha ido atesorando con el paso de los años y el transcurrir de su dilatada carrera como artista. Luis fue largo y generoso en sus cantes, haciendo al menos doce cantes entre flamenco y copla y desde el primer momento mostró su honradez y ganas de agradar a quienes nos dimos cita esa noche en nuestra querida Peña flamenca.
Estuvo acompañado en esta primera parte por un Paco Cortés que una vez más dejó embelesado al público asistente y nos hizo disfrutar hasta la saciedad con sus toques llenos de arte, sabiduría, sensibilidad y poderío.
La segunda parte comenzó con un exquisito toque por Bulerías de Paco y Laura, que pusieron al público en pie. A continuación se incorporó Luis, que si en los cantes de la primera parte estuvo soberbio, en los que hizo en la segunda, estuvo cumbre, cantando coplas, como la titulada "Carcelero" emulando a Caracol y diversos cantes de ritmo, como Alegrías, Tangos, Bulerías, etc., que culminó con el cante del maestro Enrique Morente titulado "Estrella", del que hizo una interpretación tan perfecta, como lo habría hecho el propio Enrique, hasta tal punto, que se ganaron los tres artistas un interminable aplauso con el público puesto en pié de varios minutos de duración.
Estuvo soberanamente acompañado en esta segunda parte por Paco y Laura, que compusieron un dúo de acompañamiento inigualable, tocando ambos con un arte poderío y pellizco flamenco, que nos dejó extasiados, sobre todo nos asombró el toque tan flamenco de Laura, que para mí es una de las mejores interpretes que he escuchado tocando flamenco con un piano.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario.








domingo, 2 de marzo de 2014

RECITAL DE JOSÉ PLANTÓN "EL CALLI" Y MANUEL FLORES.

Fue otro extraordinario recital de flamenco, el que se vivió la noche del día de Andalucía en nuestra Peña flamenca, que como no podía ser de otra manera, estuvo dedicado a la memoria del admirable e inigualable maestro de la guitarra Paco de Lucía. Que debido a este homenaje y a que por otra parte se celebraba el día de nuestra patria andaluza, pudimos contar con la presencia del Sr. Concejal de Cultura de nuestro Ayuntamiento, quien nos dirigió unas palabras dedicadas a la memoria de nuestro querido Paco de Lucía y de nuestra entrañable Andalucía.
Presentó este recital nuestro socio D. Joaquín Dominguez Guijo, que aemás de hacer una magnífica presentación, nos dio una pequeña lección de flamenco, digna del buen profesor que es.
José cantó con sabiduría, jondura y compás, pellizcando los cantes y dándole ese sabor que sólo saben hacerlo los buenos flamencos gitanos; diciendo el cante, transmitiendo y vendiendo su arte tanto a los aficionados más ortodoxos, como a los menos entendidos, y ganándose desde el primer momento el aplauso y el cariño de los presentes, gustando tanto al público masculino como al femenino, así como a jóvenes y mayores.
José fue largo en sus cantes y a mi personalmente me gustó todo lo que hizo y especialmente por Soleá, Alegrías, Tientos-Tangos y Bulerías, sin olvidarse de las Tonás con las que cerró el recital.
Estuvo acompañado José por un Manuel Flores que sustituía a su sobrino el "Niño Seve". Precisamente fue Manuel quien abrió el recital con un sólo de guitarra, acompañado por los hijos de "El Calli" José y Rafael, que hicieron un acompañamiento de compñas extraordianrio tanto en el sólo de guitarra, como después acompañando a su padre. Manuel estuvo cumbre, dándole en todo momento la cobertura perfecta al cantaor y palmeros, haciendo que más que un acompañamiento fuese un verdadero concierto de guitarra, pero con la prudencia que le caracteriza y sin ningún tipo de afán de protagonismo.
Y por añadidura, tuvimos la suerte de poder escuchar un cante por Bulerías con el que nos deleitó Rafael, acompañado a la guitarra por Manuel y a las palmas por su hermano José; dejándonos un buen sabor de boca y la sensación de que la saga de los Plantón van por el buen camino del arte flamenco.

Comentarios y fotografías: Juan Antonio, Secretario.