sábado, 18 de enero de 2014

RECITAL DE FELIPE FERNÁNDEZ Y RAFAEL TRENAS (HIJO)

En esta ocasión me tocó presentar de nuevo a mí y en honor a la verdad, no ha sido una de mis mejores presentaciones, si bien es cierto que de algún modo, por causas ajenas a mi voluntad, que no viene a cuento exponer aquí.
Fue otra buena noche de arte flamenco, a cargo de dos artistas muy jóvenes, que estuvieron a una gran altura.
Felipe Fernández estuvo muy bien, ejecutando sus cantes bien medidos destacando por Seguiriyas, como buen saetero que es, y por supuesto en los fandangos de Lucena, como corresponde a todo buen cantaor lucentino que se precie. Destacó también cantando Tangos de Triana y una buena tanda de Fandangos.
Por lo que respecta a Rafael Trenas (hijo), estuvo inconmesurable, ejecutando sus toques con precisión y arte, emulando a su propio padre en un sólo de guitarra por Granaínas que hizo para abrir la primera parte y en otro sólo  al comenzar la segunda parte, en el que se acordó de Vicente Amigo; dando muestras de ser un gran guitarrista de concierto y de acompañamiento, ya que le facilitó la cobertura perfecta a Felipe en todos sus cantes.
Comentarios: Juan Antonio, Secretario.
Fotografías: José Antonio, Vicepresidente y Juan Antonio.









lunes, 6 de enero de 2014

RECITAL DE LOS CANTAORES Y CANTAORA Y GUITARRISTAS DE ESTA PEÑA.

Como antesala de los Reyes Magos, tuvimos un excelente regalo que nos hicieron con su arte los dos cantaores y la cantaora de esta Peña que actuaron el pasado viernes.
Presentó este recital nuestro joven vocal de relaciones públicas Eduardo Lucena, que se desenvolvió extraordinariamente en el escenario, a pesar de ser la primera vez que presentaba un espectáculo en nuestra Peña. Estuvo distendido, simpático y natural haciendo una presentación corta de los artistas, pero diciendo mucho de ellos, como debe ser para no aburrir al público.
Comenzaron el recital con el cante de Antonio Jiménez de Hinojosa del Duque, que para llevar solamente ensayando dos meses en nuestra escuela, nos dejó un buen sabor de boca con su arte y aunque al principio se le notaba algo nervioso por ser la primera vez que se subía a un escenario, cuando cogió confianza cantó poderío con su voz potente y clara, rematando con una serie de fandangos que interpretó muy bien acordándose de artistas antiguos y finalizó con fandangos transportados de Manuel Vallejo.
Antonio estuvo perfectamente acompañado a la guitarra por Paco Paez, que le dio la cobertura musical perfecta, más aún teniendo en cuenta que Paco es uno de los alumnos de guitarra que menos tiempo lleva en nuestra escuela.
A continuación le tocó el turno a Rafael Barrios, nuestro querido "Niño de Añora", que estuvo en su línea cantando con la sabiduría y confianza que le da el ser uno de los alumnos más antiguos de nuestra escuela y cantaor consolidado, que gustó mucho por alegrías y remató su actuación con un cante por tangos precioso que encantó al público.
A Rafael le acompañó a la guitarra Juan Ruiz, que demostró su desenvoltura y veteranía, haciendo un acompañamiento exquisito ejecutando sus toques con sabiduría y perfección.
Tras el descanso los tres guitarristas acompañantes hicieron un precioso toque por rumbas, muy bien punteado por Paco Páez, demostrando una vez más que es un gran músico, que ha heredado el arte musical de su padre.
A continuación cantó nuestra querida paisana Pili Acaíñas, que como es habitual en ella, demostró el arte natural que lleva dentro y que ha heredado de sus progenitores. Pili estuvo fantástica en sus cantes gustando mucho por Tangos y pellizcando bien por Granaínas. Y precisamente por Granaínas fue cuando brilló especialmente Juan Carlos Risquez, que le acompañó magistralmente a la guitarra, demostrando ser un gran tocaor de acompañamiento, con un toque muy flamenco y con mucho gusto, pellizcando muy bien cuando emuló al propio maestro Rafael Trenas, hasta el punto de que si hubiese sido una grabación se podría haber confundido su toque con el del maestro.
En resumen, fue otra noche redonda, con artistas de nuestra Peña, que finalizaron su excelente actuación con un fin de fiesta por villancicos flamencos.
Comentarios y fotografías: Juan Antonio, Secretario.